ACTIVISMO POLÍTICO ES INVESTIGACIÓN EN EL TERRENO
"Cada quien tiene vocación de servicio, una actitud y una aptitud, desde luego están presentes motivaciones que parten del nivel de consciencia, que entraña un compromiso histórico, donde cada persona tendrá un resultado, ya sea bien, mal, regular y por supuesto esa toma de decisión, se padecerá, la sufrirá o la disfrutará el grueso de la población".
Enrumbarse a ser un o una estadista, ser un hombre o una mujer de Estado, es la cúspide del compromiso histórico, aunque es el resultado de un largo recorrido de vida, de amasar experiencias, las propias y las ajenas, de vivir o padecer vicisitudes, de marchas y contramarchas, pero deliberadamente se ha de destacar, que es un extendido proceso de madurez ideo política, donde la reflexión, la investigación, el contraste, la constatación, donde el análisis de la coyuntura o de las coyunturas y el ojo avizor del o de la estadista, del o de la aspirante o del sencillo o la modesta analista, cualquiera que sea el nivel, es que de esa maceración es que se obtienen sus aportes significativos porque sabe de política y está en capacidad de hacer política, tiene fe, compromiso, talento, iniciativa, sabe trabajar también en el seno del pueblo.
En estas últimas décadas en Venezuela y contra todas las adversidades se están formando unas y unos muy buenos estadistas, legisladores, gobernadores y alcaldes a yunque y martillo con sorprendentes resultados favorables, aunque hay que advertir, por todo lo que está en juego en esta marcha histórica e inédita, la pregunta, ¿tal bagaje formativo intelectual es para transformar la realidad o ser una persona culta y bien formada? ¿Cuál es el signo del conocimiento obtenido, es para perpetuar un modelo societal o es para desplazar e ir en pos del contenido en el texto constitucional? vigente y del cual posee la fundamentación del mismo desde el mismo año 1.999? por lo tanto, la práctica en la realidad misma va a permitir impulsar, nutrir y debe enriquecer con el respectivo Plan de Trabajo, las y los cuadros indicados y la Plataforma de Lucha, siendo el texto constitucional, el Programa que es construir lo que se aspira y por lo que se lucha el faro inspirador.
Queda sobre la mesa, para consideración del o de la interesada, si entendemos que:
a) ¿ser estadista o una persona de Estado es porque se tiene la autoconciencia de estar su ubicación institucional en el poder del Estado, desde la capital de la República, o es, desde las partes de esa estructura gubernamental a nivel regional y local.
b) viene la otra pregunta: ¿será desde las regiones se puede incidir en la totalidad del Estado, desde la misma práctica transformadora y revolucionaria y con los fundamentos del texto constitucional? ¡Claro que sí…!
c) Sabe de política y sabe hacer la política en su desempeño táctico y estratégico. Cada quien tiene una vocación de servicio, una actitud y una aptitud, desde luego, están presentes motivaciones que parten del nivel de consciencia que entraña un compromiso histórico, donde cada persona tendrá un resultado, ya sea bien, mal, regular, y por supuesto, esa toma de decisiones, la padecerá, la sufrirá o la disfrutará el grueso de la población.
Un conglomerado humano habita en una comunidad con raíces identitaria que la distinguen como colectivo, también puede ser grupos sociales con determinados rasgos comunes -que no son todos- por esos son grupales, como también hay ambientes totalmente contradictorios.
¿Cuál es lo común en esta diversidad? el sentido del Poder, Poder para crear o Poder para ejercer el Poder, de no permitirse ejercer el Poder Social es contra natura porque Poder es Soberanía.
Entonces, los espacios humanos y su ascendente organización consciente son para ejercer Poder, el Poder, allí surge un nivel superior de organización estadal que es el Estado y dicho Estado hace lo que tenga que hacer para perpetuar su razón de ser y su Poder con el poder que da la fuerza y por supuesto, el orden de ese Estado y de ese Poder.
Pero descendamos la mirada en la estructura societal del Estado y sus instituciones de gobierno y tendamos nuestra visión a la importancia de lo local, porque toda expresión de vida de las y los habitantes es geolocalizable, es un barrio, es un urbanismo, una calle; por lo que no es en abstracto el hábitat donde se vive y convive.
Hasta esos niveles específicos y puntuales desciende la dimanación del poder del Estado para perpetuarse, en tal sentido, genera o impone su sistema de leyes, cultura, educación, establece el modelo productivo y determinará acorde a la agenda pública y la agenda política a quienes beneficiará con su gestión de gobierno.
Esto va a reforzar paulatina y consecutivamente la filosofía educativa, o se distancia de la heredada para la ruptura paradigmática o cuando hay un quiebre epistemológico, desde luego, cuando es un proceso revolucionario verdadero por la intensidad como por la extensión y que nace y es conducido por el pueblo o vanguardias del pueblo conscientemente organizado, entonces la conciencia del pueblo es dialéctica y tiene precisión en el rumbo a tomar y marca distancia del reformismo y del anarquismo.
Viene a lugar con asertividad lo expresado por Mario Briceño Iragorry en Tapiz: ‘’Nunca alcanzará virtud creadora ni crecerá cuanto es debido en nuestro espíritu la noción de la patria total, capaz de abarcar en su seno los destinos de mil diversos pueblos, si no profundiza su raigambre en la robusta individualidad de la patria local, en el afecto inconmovible al pueblo, al barrio, a la calleja, a la casa, en fin, donde corrieron los tiempos sin igual de nuestra infancia’’.
Recuerdo con nitidez que fui invitado por la Alcaldía de Belem Do Pará al nordeste del Brasil en el mes de octubre de 2.004, esta ciudad fue el primer Consulado de la República de Venezuela en pleno apogeo de la guerra de Independencia librada por el General en Jefe Simón Bolívar y el ejército patriota.
Les cuento que por esas traiciones de la memoria, de los sentimientos, me llevan hasta el lugar de la actividad y voy atrás en el vehículo institucional en silencio, ya que para mis conferencias, digo que es un ritual, me mantengo en silencio mucho antes de dictarla y mi cerebro está a todo vapor, ingeniándomela para exponer, cuando de repente veo una estación de gasolina de PDVSA y de forma imprevisible se me desbordaron unas lágrimas y es que me emocioné de manera por demás incontrolable y al instante, me sequé las lágrimas disimuladamente y un remolino de ideas llegaron a mi mente y si vivo en Caracas, mi pensamiento se fue a la Costa Oriental del Lago, a Campo Florido, en Lagunillas, zona petrolera, hice un recorrido mental en fracciones de segundos, por toda esa franja ribereña lacustre desde los Puertos de Altagracia hasta San Lorenzo, un modesto venezolano en Belem Do Para, bella y cosmopolita ciudad, que es todo un delta donde bajan las oscuras aguas territorial al Atlántico donde no sé cómo se guían los peces pero el agua es amarilla u ocre, lo que no le quita belleza a tan citadino enclave y asiento de la Virgen, la Reina de la Amazonía. Por cierto, la Procesión de la Divina Pastora en Barquisimeto - Venezuela y la de la Reina de la Amazonia en Belem Do Pará - Brasil, la de Guadalupe en México, compiten por quien conglomera más devotos, son las más nutridas en América Latina.
No sé si fue una exageración, pero afirmé a compatriotas de Cabimas “quien dirija conscientemente a las y los devotos de San Benito en la Costa Oriental del Lago tendrá más autoridad institucional que los alcaldes y cuidado si más que el gobernador. Mirémonos en el espejo de Isidora Agnes (+) con los carnavales del Callao, se involucraban toda esa institución, porque adquirieron el rango de institución festiva, pero con gran ascendencia social en todas las políticas atinentes al desarrollo social y de bienestar de la población, así hay otras experiencias aisladas en distintas partes de Venezuela de distintos signos y expresiones que hay que sistematizar y socializar".
Volviendo al tema de Belem do Pará: Me dije a mis adentros, quién me viera, de seguro que si veo a algún o alguna venezolana a mi paso de seguro le hubiese abrazado con fuerza. Por ese detalle mágico que no tengo palabras para narrar empecé mi conferencia y luego me fui a lo estructural del sistema capitalista, su crisis cíclica y el destino que nos depara para América Latina y el Caribe, que de no sumar fuerza en esa etapa histórica y en los 6 años por venir, dejaremos de ser naciones y seremos parias a merced del juego de intereses de los países capitalistas hegemónicos.
Se percataron en mi breve relato como se afirma lo que dice el poeta turco Nazim Hikmet ´´hay dos cosas que nunca olvida el hombre, el rostro de su madre y el pueblo donde nació’’.
EL ACCIONAR SUBVERSIVO DE LO LOCAL
Como nos afirmaba en clase el estimado profesor Dr. Efraín Márquez (+) palabras más, palabras menos, ¨el o la investigadora es parte intrínseca de la investigación, no es un ser silente, inanimado, indiferente, es todo lo contrario, siempre y cuando quiera obtener nuevos y diferentes hallazgos¨, esos hallazgos muchas veces van a contracorriente de quien esté en el poder o de quien ostente responsabilidades institucionales de poder.
Como les decía yo en un pasado a mis estudiantes de postgrado, quienes abrazan el activismo político es también un o una investigadora por excelencia, es un cientista social, en su función debe interrogar siempre a la realidad y una pregunta que no se puede dejar de lado, que ante todo lo que veamos o no, hay que preguntarle: ¿Por qué de esto? ¿Por qué de aquello? Cuando se agoten las respuestas del por qué, es cuando comienza la Planificación Situacional verdadera. Interrogar muchas veces Por qué y muchos Por qué. Allí se descifrará verdaderamente quién gobierna y Para quién se gobierna.
Allí radica la subversión investigativa y la radicalidad del investigador o de la investigadora, del activismo político y del todo el conglomerado que habita en un espacio geográfico, si abrazan apasionadamente y con denuedo la transformación cada vez más revolucionaria de la sociedad.
Lo dilemático y contradictorio de la investigación y del investigador o investigadora, del activismo político. ¿La sociedad es reflejo en el pensamiento de quien investiga o el pensamiento de quien investiga condiciona la percepción de dicha sociedad?
Alertó el prof. Jesús Rivero (+), uno de los principales referentes de la Investigación - Acción en Venezuela y su nombre lo lleva la Universidad Bolivariana de los Trabajadores Jesús Rivero: ¨la producción de conocimientos puede servir a dos fines: fortalecer la estructura de poder existente o redefinir el poder mismo, en un sentido totalmente opuesto. Al fin y a cabo la investigación social se constituye en un problema de Estado cuando, entendido éste como el centro de poder político más importante con que cuenta una sociedad, se desarrolla a favor o en contra de él. Los sectores marginados del saber dominante cuando asuman conscientemente el proceso de conocer, superando las trabas que le impiden desarrollarse en el campo de la investigación podrán potenciar su acción transformadora, por consiguiente, esto es un proceso político, en tanto su objetivo es transformar la sociedad’’.
Vale acotar lo siguiente ya que tenemos de frente y bien plantada la acepción de Política y de Político.
La Política, son los lineamientos trazados y a ejecutar, en tanto, lo Político es desde cual perspectiva de clase se habla, hablamos como oligarcas o hablamos y actuamos desde las perspectivas de ser sectores populares intelectualizados, pero siempre en la raigambre popular y acorde a nuestro hilo histórico y a nuestro sentimiento como pueblo que vivimos de nuestro trabajo y desde la honradez; por eso se habla de sociedades de clases, explotados y explotadores.
No obstante, nuestro texto constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, plantea la conjunción de clases, sin sectarismo, ni exclusión y quien se excluya por su condición de clase, no está mínimamente en pos de desarrollar nuestra Venezuela, ver articulado constitucional, desde el 111 hasta el 116 y artículo 299 y sobre todo éste artículo 299 y los relativos a la Educación y los del Modelo de Desarrollo Económico que tácito está el concepto y la praxis de la investigación, todo lo cual está explícitamente explicado en el Plan de la Patria y en los 18 Motores Productivos prioritarios para Venezuela constituirse en Potencia, no sólo regional, en potencia mundial, pero hay que articular las universidades, la actualización de sus pensum de estudio, el acertado y oportuno estudio de geolocalización e imbricarla con el potencial inerte de cada región para convertirla en energías cinética productivas para tributar al beneficio ostensible y real donde cada universitario o técnico o quien o quienes han cultivado el don de la experiencia para que estén donde debe estar para desplegar sus respectivos arsenal instrumental, filosófico y productivo.
La investigación y la producción ha de resolver el dilema, de para quién se gobierna y como dice el refrán ¨por sus frutos los reconoceréis”.
Desde luego hay que prepararse para gobernar, que las generaciones que vienen detrás tengan esa visión en su radar formativo, que el sistema educativo aporte sus credenciales universitarias acorde a los tiempos, donde se privilegie la UTILIDAD del conocimiento, entendiéndose que el conocimiento no es poder, es el ejercicio del conocimiento quien infiere Poder y se establece el equilibrio entre el Yo individual y el Yo colectivo; además se valore y estimule la certificación de saberes en cualquiera de los campos del conocimiento.
Cuando el Paro Petrolero del año 2000 – 2003, quiénes reactivaron la industria petrolera, quiénes llevaron n las legumbres y vegetales a nuestras mesa, fueron las y los campesinos que cultivan en las laderas de los distintos campos andinos, así como en muchas regiones del país, pues hay innovaciones e invenciones en distintos ámbitos del quehacer en toda Venezuela que merecen ser hasta patentadas o registradas y que por ignorancia en la valoración del conocimiento y sopesar las investigaciones estratégicas, muchas veces se ceden ante la indiferencia y apatía de autoridades universitarias en el país.
También la vanidad, pero sobre todo el desconocimiento de investigadores e investigadoras que ceden conocimientos y derechos de autor, por tan sólo que le publiquen los trabajos en revistas arbitradas e indexadas o centros de investigación de otros países, mientras que centros internacionales o de universidades o Estados de países extranjeros se aprovechan del conocimiento y del encomiable espíritu de investigadores e investigadoras de nuestras Escuelas, Facultades, y muchas editoriales de las universidades es una menguada instancia que existen porque no hay de otras, pero sin la importancia del caso, y sin criterio de qué se puede publicar y de qué forma o cuál parte de la investigación se puede dar a la luz pública, entonces la PATENTOGRAFÍA es la reserva patrimonial del conocimiento de las universidades, de un país y su razón de ser.
Es válida la pregunta ¿para qué se hace ciencia y tecnología? se hace para romper el cerco y a la vez se hace para catapultar al país a la auto sustentabilidad y elevar la calidad de vida y con sus brazos extendidos para la complementariedad con otros países de la región y a nivel mundial.
La ciencia y la tecnología, ¿de dónde parte pues? Pues parten y es parte de lo local. Para que haya ciencia y tecnología subversivas, tienen que haber corazones y compromiso colectivo blindadamente subversivo.
A MANERA DE REFLEXIÓN MÁS QUE DE CONCLUSIÓN
La Venezuela revolucionaria hizo lo más difícil de cualquier proceso histórico, hizo el Programa “que es lo que se aspira y por lo que se lucha”, entiéndase que es el texto constitucional; sin embargo, no se derogó de la praxis y la conciencia institucional, la constitución del año 61, por lo que perviven dos praxis, dos concepciones institucionales: la constitución del año 61 y el texto constitucional de República Bolivariana de Venezuela, vale explicitar, la de la República de Venezuela enmarcada en la sujeción del destino que nos demarcaron las potencias imperiales y el texto constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, inspirada en la Doctrina Bolivariana “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce la mayor suma de felicidad, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política” expresada en el Discurso de Angostura del 15 de febrero de 1.819 e imantada a lo expresado por Simón Bolívar el 3 de octubre de 1.821 en el Cuartel de Cúcuta “No puede haber República donde el pueblo no esté seguro del ejercicio de sus propias facultades”.
La ciencia y la tecnología, la investigación y su metodología de Investigación – Acción, el sentido de patria arraigado en el corazón y en la conciencia y el compromiso transformador, es una alquimia que hace subversiva o subversivo a las y los gobernantes, a las y los legisladores, al activismo político que todas y todos son investigadores de la Patria.
Hasta ahora insuperable, la generación de 1.810, si no hubiese sido subversiva, no tuviésemos en estos tiempos lo que tenemos, ni fuéramos nosotros lo que somos. Y como aseveró el poeta “los muertos de nuestra felicidad”. Esa generación lo asumió como tal, y que bien lo expresa el líder mexicano Pancho Villa, “por la Revolución hay que darlo todo, aunque nada más sea la vida”.
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