TE PUEDO AYUDAR EN TU GESTIÓN PÚBLICA ¿TE INTERESA?

 



¡AQUÍ TE CUENTO ALGUNAS PINCELADAS DE CÓMO…!

Antes te diré quién soy. El Profe.Gaspar es nacido y criado en un campo petrolero de la Costa Oriental del Lago, Lagunillas, nací por partera a domicilio en Campo Florida casa N° 9 y también vivimos en Campo Puerto Nuevo en la casa N°14-B. Estudié en la escuela pública Carlos Emiliano Salom mi primaria que desde que egresé hace unas cuantas lunas y soles, fue en el año 2.023 que la visité de nuevo, humedecieron mis ojos por tantos recuerdos. Mi bachillerato fue en el liceo, Dr. Raúl Cuenca único para la época de la entonces Ciudad Ojeda, no había otro en el municipio Lagunillas y los colindantes. Tengo pendiente visitarlo. Fui en mi infancia y adolescencia muy tremendo y creativo.

Mis vivencias fundamentales fueron en el entorno de la industria petrolera.

Mi árbol genealógico está casi intacto, la vida no lo ha podado mucho, sentimos la partida de mi padre Gaspar Elías Velásquez Cueto (+) y de Alicia Velásquez Cueto (+) tía quien vivió durante muchos años en nuestro seno familiar. Mi padre Gaspar Elías y mi madre María de los Reyes, ella cumplió 102 años de vida este 6 de enero de 2.024 y mi padre falleció en el año 1.987, ambos levantaron una prole de diez hijos e hijas, con admirable esfuerzo y nutridos de valores, pero como siempre con hijos e hijas de recia y distinguido y distinguida cada quien por su particular de personalidad. Tengo incertidumbre -aunque soy optimista- porque la tendencia social es que, al partir la madre, las familias se dispersan. A pesar de cumplir con los trámites indicados para el caso PDVSA-Lagunillas y PDVSA-La Campiña por discriminación e indolencia nunca pensionó a mi madre, esposa de trabajador jubilado y fallecido.

Dirigente estudiantil en el liceo y en Estudios Generales de la Universidad del Zulia en la extensión de Cabimas con los costos personales que eso representó por las turbulentas y represivas décadas de los años sesenta, setenta y ochenta. Yo viví y padecí la de los años setenta y ochenta.

Debido a varias vicisitudes y al asesinato de varios camaradas en el año 1.976, entre ellos el maestro y dirigente revolucionario Jorge Rodríguez, me retiro abruptamente del mundo universitario y aparezco discretamente de nuevo en el año 1.979 como obrero petrolero en Operación Subsuelo de MARAVEN -filial de Petróleo de Venezuela, PDVSA- donde ocupé en cargo del “Encuellador” cuyo desempeño es trabajar sujetado con una faja de seguridad en una plataforma que está ubicada en la parte superior de las altas cabrias o taladros “amarrando” la tubería y el encabillado extraídos desde las profundidades del suelo de donde succionan el negro mineral, es un trabajo muy arriesgado, presencié varios lamentables accidentes laborales, también presencié atónito altos chorros de petróleo caliente que emanaban de las profundidades de la tierra hasta alcanzar, digo yo, casi o más de cien metros de altura con enorme presión y el pavimento hasta tronaba o rugía fieramente.

Me retiro después de seis años de la industria petrolera, no me dieron ascenso por mi condición de revolucionario. La mayoría de quienes ingresaron conmigo llegaron a Operadores de Equipo, aunque algunos tuvieron trágicas mutilaciones corporales por accidentes laborales. Logré evadir trampas para que me accidentara o pasara lo peor, pero por olfato propio y por contar con el apoyo de quienes trabajábamos en la misma cuadrilla que me alertaban de cualquier anomalía o sospecha y a quienes les agradezco mucho, muchísimo, ya la mayoría han fallecidos.

Con esa situación vivida antes y después, marcho en 1.986 a la Universidad de la Habana – Cuba, donde egreso seis años después como periodista. Regreso a mi patria en el año 1.992, con mis títulos universitarios y varias intervenciones quirúrgicas debido a las vicisitudes políticas de los años estudiantiles más las que me hicieron posteriormente en Venezuela.

Fui Jefe de Información de un periódico regional en la zona andina venezolana que fue mi primer trabajo como periodista en Venezuela y lo cual agradezco por la receptividad porque por provenir egresado de la Universidad de la Habana - Cuba me marginaban del campo laboral durante largos meses. La IV República…

En la Universidad de la Habana para egresar hay que cursar 74 asignaturas más la Elaboración y Defensa de Grado, aquí en algunas universidades de Venezuela egresan cursando entre 35 ó 40 asignaturas, no sé en la actualidad e ignoro la modalidad de estudio en Cuba, lo cierto es que era por año, no por semestres, la filosofía fue Estudio – Trabajo en los medios estatales. El énfasis de la formación académica que asumí fue el periodismo en el ámbito internacional y así fui formado, hasta ahora no he tenido la oportunidad de trabajar en el servicio exterior venezolano.

Me costó mucho hacer la Reválida del Título en mí país. Mientras las cizañas de periodistas opositores y opositoras no surtieron efectos puesto que eran partidarios que no me dieran trabajo hasta que no tuviera la Reválida de Estudios en Venezuela. A los tres meses de trabajar en dicho medio regional fui ascendido a Jefe de Información, si la memoria no me falla pasamos de 3.000 ejemplares diarios a 9.000 por la estrategia sugerida: atender y darles seguimiento a los problemas de las comunidades. En muchos ambientes laborales hay intrigantes y provocadores de oficio, montan tretas y zancadillas, que forma de derrochar el tiempo, son ociosos y ociosas. Ni trabajan, ni dejan trabajar. Aunque en provincia las y los periodistas trabajan con las uñas en los medios, sin embargo, se destacaron colegas que contaban con cantidad considerables de lectores fijos y consuetudinarios por su estilo y temática abordada, hoy se les llamaría “seguidores” según la terminología de las redes sociales.

Tuve la oportunidad de entrevistar en Trujillo capital, en la sede de las Asociación de Profesores de la ULA. al Comandante Hugo Chávez Frías en el año 94, si mal no recuerdo la fecha.

En mi Escuela de Periodismo en la Universidad de La Habana, año 1.986 – 1.992, estábamos matriculados apenas la suma de 325 estudiantes, entre cubanas y cubanos y además de quienes proveníamos de varios países, era muy selectivo el ingreso, sus razones tendrán y las respeto, vale recordar que había estudiantes de Ecuador, Corea del Norte, Chile, Angola, Mozambique, Checoslovaquia, Colombia, Afganistán, Finlandia, México, Namibia, Nigeria, Perú, Rusia, en mi época había como tres oriundos de Venezuela en distintos años, hoy somos colegas, dos femeninas y yo. No sé si han egresado más pero ya tengo información que ya la Escuela de Periodismo es la Facultad de Comunicación con otra sede nueva y propia y sigue estando ubicada en la capital, Ciudad de La Habana.

La élite intelectual cubana y latinoamericana nos privilegiaron como docentes o conferencistas.

Aquí en Venezuela he conocido y tenido la suerte de trabajar y codeado con muy buenas y buenos periodistas, egresados o no de las aulas universitarias, porque por encima de todo hay que tener vocación y oficio.

El admirado Jesús Romero Anselmi (+) siempre me reprochó mi seriedad y formalidad e igual lo hizo el profesor Jesús “Negro” Rivero (+). A ambos les molestaba que yo los tratara de usted y así hago con todas las personas, aún siendo jóvenes, no he podido dominar o cambiar ese trato, es que desde temprana edad me codeé y me gusta conversar y tratar a las personas mayores que yo, ni me gusta andar con rochela por todo y por nada.

He ejercido el periodismo en la DIGECEX – ULA. He sido docente en varias universidades y sobre todo en Postgrado. Ostento la categoría docente de Agregado. Fui consultor de la Asamblea Nacional 2.001 – 2.006.

Trabajé en FONCREI como Gerente de Análisis y Servicios Estratégicos.

Impartí la docencia en la Escuela Venezolana de Planificación. Di clases en el Colegio Universitario Francisco de Miranda. En la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública -ENAHP-, di clases en Pre, pero sobre todo en Postgrado en La Urbina – estado Miranda y conté con la oportunidad de dar clases en varios estados del país, vale mencionar: Táchira, Anzoátegui, Vargas, Zulia, Bolívar, Aragua, Distrito Capital, Monagas, Amazonas, Mérida, Trujillo, entre otros, me falta por vivir y trabajar es en el Delta Amacuro, ya que la responsabilidad con FONCREI del 2.006 al 2.008 y con la ENAHP desde el 2.010 hasta el 2.016 -un trimestre en el 2.018- en tiempos distintos históricos me dieron esa responsabilidad, una como Gerente y la otra como docente, en las últimas épocas me he desempeñado como conferencista a título personal. Laboré contratado por Seguros La Previsora en su transición para dictar conferencias de Formación Socio Política en Caracas y en varios estados.

Recuerdo que después de dictar una conferencia y obtener el feedback final de que les pareció la actividad, todas y todos coincidieron en reconocimiento a la actividad y estuvieron a gusto.

Cuando ya estaba recogiendo mis implementos de trabajo se me acerca una bella empleada de La Previsora y me felicita y agrega quedé a gusto porque no habló de Política”. Pues hablé de todo el texto constitucional, de la historia, de la Doctrina Bolivariana, en fin, dije todo lo que decía en mis conferencias. Le agradecí sus palabras y recordé en mi mente la expresión del Libertador Simón Bolívar Con modo todo se puede”, no discurseé, hice fue reflexionar y le expresé gráficamente dilemas y el kit fue darles respuestas a esos dilemas históricos.    

En la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna – SUNAI-, estoy desde el 2.013 colaborando con los procesos formativos de personal, sus relacionados e instituciones de la administración pública, por ahora, de la capital de la República.

Fui directivo del Centro Internacional Miranda en un periodo muy breve en el 2.020 por renunciar al cargo. Actualmente estoy contratado en el Parlamento Latinoamericano y del Caribe, PARLATINO.

La docencia, además de estudiar y escribir, es mi otra pasión junto con la poesía, al decir del profesor “Negro” Alfonso de la ULA - Trujillo “eres un poeta secuestrado por la política”. Me causó mucha gracia lo que me dijo, será por eso por lo que me caen tan mal las clásicas Notas de Prensa y hay veces las inexpresivas informaciones de las redes sociales, como avance informativo son muy buenos los mensajes y para no ser “tubeados”, pues son muy importantes, respeto a quien las usan profusamente. Hay quienes hacen un adelanto informativo y luego hacen un reportaje u otro género con los insumos que recabó.

Lo que no me parece, habiendo tantos géneros en el periodismo como diversas expresiones en la literatura, todo comparable a la cantidad de colores verdes con que se decora así misma la naturaleza.

Claro, es comprensible la feroz dinámica en cualquier ciudad de la creciente Venezuela donde el tiempo hay veces se hace escaso o es muy limitado y un mensaje disminuye en algo o bastante los niveles de incertidumbre informativa.

¿Y CÓMO CONFERENCISTA?

CONFERENCISTA es hacer un ejercicio de interacción social donde de manera científica se ha sintetizado y sistematizado los conocimientos, las apreciaciones, los hallazgos o puntos de vista, o las certezas de quien investiga o escribe o a las que ha llegado en un momento determinado y estima y considera que debe socializar dichos insumos para exponerlo a la prueba social de un auditorio, de conocedores o curiosos o motivados a conocer del tema o despertar interés de lo que dirá tal o cual investigador.

De parte del conferencista es demostrar que esos agregados al tema que está en boga o en el interés de un ámbito socio institucional, convencido está con esos constructos puede haber una nueva óptica, criterios más consumibles, hacerlos más prácticos y orientadores o descubrir facetas que se suponen pueden ser novedosos para un público ávido por saber, conocer o explorar.

Una de las satisfacciones para él o la conferencista es saber que despertó inquietudes, afectos y seguidores, además de la motivación de seguir indagando sobre el tema y cuyo desenlace público es expresarlo en el Blog, Web personal o institucional, redactar artículos, ensayos, libros al respecto, para luego, comunicar nuevos hallazgos o reforzar los ya descubiertos o explicarlos de forma novedosa y motivante porque no es solo el contenido, también el arte con que se comunican e informan.

SI DE ESCRITOR SE TRATA

Ser ESCRITOR y al respecto ha habido un viejo debate que origina distintos planteamientos, desde los más sensatos hasta los más atrevidos que si es lo mismo ser periodista y ser escritor, mi experiencia me dice que puedo ser escritor y periodista, pero no necesariamente un periodista tiene que ser un escritor y un escritor puede ser periodista.

Un escritor es poner en escena toda su imaginación y no solamente lo que ve, también engarza en sus textos toda su creativa imaginación, tanto de situaciones, personajes, tensiones, apertura y cierre, la redacción, los parlamentos.

Otra esfera muy interesante son los Ensayos, donde quien redacta deja su impronta con todo ese despliegue de información que reposa sobre su mesa de trabajo y ordenarlo acorde a su estrategia expositiva y demostrativa.

No hay límite para el escritor, la novelística, la cuentística y hasta la poesía en toda su forma de presentación.

Soy Ganador del concurso internacional “Bolívar en Cien Palabras”. Además, articulista y autor de varios libros digitales Desarrollo Local y Gestión Pública, Microcuentos En el Mientras Tanto, Fundamentos de la Gestión Pública, Políticas Públicas. Desafío Tecno Político para la Gestión Pública. El Activismo Político es Investigación en el Terreno, Políticas Públicas Comunicacionales e Informativas en el marco de las 7T. Más de 400 artículos en diferentes medios digitales nacionales y algunos en medios internacionales. La Novela “En el Vértice Sublime del Amor” verá la luz vía digital dentro de pocos meses.

¿Y DE POLÍTICAS PÚBLICAS QUÉ?

En la Formulación y Evaluación de POLÍTICAS PÚBLICAS BOLIVARIANA el pueblo tiene el derecho y el Estado debe garantizar el ejercicio de la Participación Protagónica, existe un nuevo relacionamiento Estado y Sociedad superando la pasividad o la exclusión social.

Para alcanzar logros y objetivos en una dinámica social dialéctica; es menester que para abordar cualquier situación anómala o que requiera la atención urgente, será a partir del funcionamiento de equipos multidisciplinarios, así como el interrelacionamiento, interacción, interdependencia e integración para atender esas necesidades que si la vemos y pretendemos resolverla de manera puntual nunca daremos en el clavo puesto que la capacidad de respuesta está en lo interinstitucional, ya sea por los recursos técnicos, hasta financieros y poco o insuficiente personal cualificado. 

Es muy acertada la iniciativa presidencial de 1 x 10. Por ahora es coyuntural, pero la idea o el propósito de colaboración interinstitucional debe ser un comportamiento de naturaleza normal. La respuesta a la vigente consigna “Somos un Solo Gobierno” es el 1 x 10, luego con la madurez de los procesos y las mentalidades gubernamentales, la Formulación y Evaluación de Políticas Públicas coordinadas y consensuadas en cualquier espacio socio institucional ya el nivel de insatisfacción social será cada vez menos y libre de burocratismo.

¿QUÉ DIGO DE LA GESTIÓN PÚBLICA?

GESTIÓN PÚBLICA BOLIVARIANA es la filosofía o líneas rectoras que se tienen que asumir y que están contenidas en el Programa de la Revolución Bolivariana que es el Texto Constitucional, entendiendo, que una transición societal no se decreta, es un arduo camino para asumir y concretar la Refundación de la Patria, y al estar la mayoría del país cónsonos y de acuerdo con que es a partir de la Gestión y del ¿para quién se gobierna? es la distinción que indica que la acción y vocación de servicio gubernamental es servir al soberano, al pueblo. Entonces estamos en presencia de la Gestión Pública Bolivariana.

FORMACIÓN SOCIOPOLÍTICA:

La conciencia de clase se crea y desarrolla en el ámbito de la producción

La FORMACIÓN SOCIOPOLÍTICA es un dimensionamiento socio institucional mediante el cual se tributa de forma colectiva la formación, así como la medición de la captación del contenido del Proyecto Socialista Bolivariano y su respectivo impulso, además de la apreciación sobre la concreción en lo concreto, en lo pequeño, en la dinámica diaria “de lo que se aspira y por lo que se lucha”.

Se tienen que crear espacio para la formación, actualización, la capacitación, el refrescamiento, sobre el punto de vista del proyecto que se impulsa, eso no puede quedar para el después, esos espacios hay que crearlo con un contenido, con un menú, después de detectada las necesidades y las urgencias en la conciencia, en la organización y en la obtención de resultados visibles y beneficiosos en lo socio institucional.

En los Planes Operativos Anuales o como se les califica ahora la “Agenda Programática Anual” la dirección encargada de tal elaboración no se hace apartado financiero de inversión para contratar conferencistas, asesores o consultores, contar con cursos o buscar la modalidad tal, que puedan invitar, contratar, contar con los servicios de estas personas especialistas en un área determinada poseedores de un arsenal de conocimientos para que puedan impartir formación, actualización o capacitación al personal de la propia institución, además, que es una forma científica de evaluar los merecidos ascensos del personal por la formación recibida y puesta en práctica.

Todavía está la mala costumbre de valorar la elaboración colectiva del POA como algo fastidioso y en algunos casos la solución es “auméntale el 25% a todo y listo…!

Además, el personal de más experiencia y que están dispuesto a sistematizar los conocimientos y las buenas prácticas, analizarlas, socializarlas aún más, hacer texto y hacer un seguimiento debe contar con el apoyo institucional. Ese personal que cumpla o se les motive a cumplir papel formativo o de actualización puede provenir también del seno de la misma institución y extenderle la motivación y el reconocimiento institucional expresado en la forma que se estime conveniente.

Ya no basta poseer un extendido Currículo, porque se dan fenómenos que sorprenden y dejan atónitos hasta al más “pintao” hay ambientes tóxicos por excesivas fricciones o celos laborales; es menester un método para resolver eso, hay quienes piensan que el método adecuado es llamar a las partes y confrontarlos, “Usted dice esto y la otra persona dice esto otro. Cómo resolvemos la situación”. Grabémonos esto en la mente “lo que se permite se repite” dice mi bella amiga la arquitecta.  

Es necesario contar con personas poseedoras de la mentalidad de conformar equipo de trabajo, empatizar, compartir, colocarse en los zapatos de las y los otros, tener la madurez para distanciarse de los resentimientos, los chismes, las intrigas, las zancadillas, que en definitiva si nos dejamos llevar por los egos, esas actuaciones se convierten en una conducta contrarrevolucionaria que erosiona todo lo bueno que con tanto esfuerzo se ha levantado. 

En resumen: hay personas que no sirven para nada como jefes y jefe no es dar órdenes, son otros vastos teclados de reflexiones y acciones. Es menester dar formación sobre Habilidades Blandas.

Soy de la idea de dar formación por parte del Estado con una Escuela de Gobierno para asignar y dar responsabilidades socio institucionales.

LA MARCA PERSONAL ES EL NUEVO CURRÍCULO DE VIDA

CREADOR DE MARCA PERSONAL, cada persona en su vida pública y por su quehacer socio institucional tiene un desempeño, una dinámica y un nivel de ascendencia a través de sus criterios y valoraciones sobre su entorno. El entorno también lo observa, pero tiene una impresión o alguna faceta que conoce de la persona, pero no tiene una relación histórica resaltante. La Marca Personal ha de ser su nuevo currículo socio institucional.

¿CÓMO LA VES COMO ASESOR COMUNICACIONAL?

ASESOR COMUNICACIONAL es una función de una muy alta responsabilidad. Las y los funcionarios desestiman -cualquiera sea el nivel jerárquico dentro de la trama socio institucional- e ignoran o no le prestan atención a la importancia de disminuir los niveles de incertidumbre de la población afectada o no por tal o cual necesidad. El o la asesora comunicacional a la luz del seguimiento y evaluación hace las recomendaciones del caso sobre la línea discursiva, precisa lo General, lo Particular y lo Específico y está en capacidad de redactar u orientar lo redaccional, lo medular de dicha responsabilidad, así como redacta y revisa con la autoridad institucional los discursos o documentos oficiales. 

¿DE REDACCIÓN PERSUASIVA O COPYWRITER QUÉ SABES?

Hay vasos comunicantes entre psicología, educación y comunicación. Cómo hacer para que la contraparte comprenda y acepte tus criterios y punto de vistas sin pretender sustituir sus sentimientos, ni recurrir a viles manipulaciones para redireccionar o concordar posiciones.

Ante tanto impulso comunicacional de consumo hay apreciaciones propias que no deben ser omitida, entonces la redacción persuasiva bien utilizada canaliza expectativas y da cauce a posibles desbordamientos emocionales. Establecer una relación biunívoca entre lo racional y lo emocional.

Copywriter o redacción persuasiva va a tono con el propósito de motivar a las y los lectores a considerar la intención de ver en la redacción persuasiva que puede haber otro punto de vista cónsono también con sus intereses particulares.

 

 

CONSIDERACIÓN FINAL

En las áreas del conocimiento mencionada he acumulado una experiencia bastante interesante que bien coloco a disposición de las personas e instituciones interesadas para que expuesta por conferencias u otra modalidad al socializarla me permita ver y evaluar que tan cerca o distante estamos de la presente coyuntura por eso es atinado la valoración cognitiva y su íntima relación con la praxis social, política e institucional.

¡Estoy a tú orden y tú me dirás en qué y te ayudaré!

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LIBERTADOR Y SU DISCURSO DE ANGOSTURA VERSUS EL CONTRATO SILVERCORP -GUAIDO

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL PARA TU GESTIÓN INSTITUCIONAL