LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL PARA TU GESTIÓN INSTITUCIONAL

 

 

                                                     LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL


EN LA CÚSPIDE ESTÁN TUS SUEÑOS Y TIENES QUE ALCANZARLOS…

¿Ya tienes definido tu rumbo personal e institucional para este 2024?

Como en el país de las maravillas…si no sabes para dónde vas,

cualquier camino es bueno.

Tú decides cómo quieres ser percibido, querido y hasta recordado.

¿TE DEJARÍAS AYUDAR?

 

Dr. (PhD) GASPAR VELÁSQUEZ MORILLO

Profe.Gaspar

COPYWRITING. CONSTRUCTOR DE MARCA PERSONAL. ASESOR COMUNICACIONAL. DESARROLLO PERSONAL. ESCRITOR. ANALISIS DE COYUNTURA. FORMULADOR Y EVALUADOR DE POLÍTICAS PÚBLICAS. ESPECIALISTA EN GESTIÓN PÚBLICA.

PALABRAS NECESARIAS: CONTEXTO AÑO 2024…

Te cuento que analizar y tomar decisiones fuera de contexto es el camino más fácil para caer al despeñadero.

Algo sumamente importante va a suceder en el 2024, el proceso electoral presidencial, y no se sabe si serán elecciones generales o no.

La acción infalible para obtener la aceptación electoral favorable de la sociedad es hacer una buena y excelente gestión institucional

Dentro de las instituciones hay que hacer el trabajo de Formación, Capacitación y Actualización, así como la apropiación de adecuado Método de Dirección que deje como resultados, nutrientes en la conciencia del funcionariado, marque un compromiso y se conviertan en multiplicadores activos de la pertinencia y justeza histórica del Proceso Socialista Bolivariano.

Con la urgencia del caso conformar LIDERAZGOS DE AMPLIO ESPECTRO con mirada multifocal que aborde de por sí las funciones institucionales y acometa también la labor de concienciación institucional, porque la institucionalidad tendrá que hacer el trabajo de elevación de la conciencia y organización puertas adentro y también fuera de los espacios laborales, y desde ya, hay que preparar a las instituciones a la luz de los cambios con las Zonas Económicas Especiales.

RESUMEN EJECUTIVO

PROBLEMA: Mi ejercicio en la docencia y en la administración pública, así como analista de la vida política e institucional, dan cuenta de la existencia considerable de altos funcionarios que tratan afanosamente de buscar quien les ayude y que por razones DIVERSAS su gestión se ve comprometida sin impacto dentro y fuera de la Institución y mi propósito e intención es serles útil a estas personas para acometer el cambio de país anhelado. Lo contrario también hay que decirlo, el hecho que le vaya bien a otras personas ya todo está listo. Se han visto gestiones exitosas, que en un momento a otro, se desploman, POR QUÉ, aahhhh…¡eso también hay que analizar, como también tomar las previsiones para que eso no ocurra, cómo mantenerse en un nivel, estable, perenne y escalable,  ¿TE DEJARÍAS AYUDAR?

Para finales del mes de mes de enero, voy a colgar DE FORMA SEMANAL, en mi Blog Elmuraldegasparvelasquezmorillo.blogspot.com, videos o textos, conferencias, que te puedan proveer de insumos para tú gestión y así generamos procesos mutuos de aprendizajes para la comunidad interesada de la administración pública que hace denodados esfuerzos, por ver, palpar y sentir socialmente resultados ostensibles y de beneficios colectivos. Luego haré BOLETÍN -semanal o quincenal- DESPUÉS QUE RESUELVA UNOS ASPECTOS TECNOLÓGICOS QUE ME LIMITAN, así pues, te suscribe a mi Blog, dispongo de correo electrónico gasparvelasquez4824@gmail.com para suministrarte libremente esa información sobre los diferentes tópicos que he mencionados.

PUNTO DIFERENCIADOR: La estructura institucional está abocada a sus funciones propias y el alto funcionario o funcionaria está en su dinámica de interrelacionamiento y en el cumplimiento de sus funciones, salvo excepciones, en algunos casos el liderazgo del alto funcionario, es difuso, intrascendente, circunscrito a su entorno específico, es fácil decirlo y sentenciar, pero nadie se imagina las múltiples actividades que entrañan los altos cargos institucionales; pues, el servicio que oferto es contribuir a romper con esas barreras y la mentalidad limitante que le marca una temporalidad intrascendente a cualquier gestión, de modo es muy importante hacerse de un estilo de dirección audaz, además de conformar Equipos de Amplio Espectro que es evidencia de superación colectiva.

TARGET / SEGMENTO: la propuesta de acompañamiento en Análisis Político y de Coyuntura, la Asesoría Comunicacional y Procesos Sociopolíticos que hemos ampliado en la presentación inicial, va dirigida estrictamente al funcionariado que tiene la responsabilidad institucional en las tomas de decisiones.

PROPUESTA DE VALOR:

Te hago crecer, creer en ti, creer en tú institución y a visualizar los Métodos de Dirección adecuado que permitan darle seguimiento a tu institución, liderándote y liderando procesos institucionales.

SERVICIO QUE OFREZCO:

Copywriting, Construir tu Marca Personal, Conformar Equipos de Amplio Espectro, Servicios de Análisis Político y de Coyuntura, Asesor Comunicacional y Procesos Sociopolíticos, así como Métodos de Dirección, ya sea a nivel personalizado o institucional, además del menú que te menciono al principio.

RAZON PARA CREER EN MÍ

Te hablo con propiedad. Para ser ejemplo motivador -de mis estudiantes o ya profesionales hoy en día, también para mis compañeros y compañeras de trabajo- continúo con mi formación académica de manera formal universitaria y a través de MI PERMANENTE AUTOFORMACIÓN, ya que siempre indago en EL PORQUÉ DE LAS SITUACIONES.

 

MIS NIVELES ACADÉMICOS

PhD en Filosofía de la Educación Nuestra Latinoamericana y Caribeña / Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico / Máster por la UNESCO en Periodismo / Licenciado en Periodismo de la Universidad de la Habana / Profesor de Pre y Postgrado / Conferencista / Escritor / Articulista nacional e internacional /Productor Nacional Independiente.

 

MI ESENCIA…TE PUEDE AYUDAR…!

Estimular tú Liderazgo personal y/o colectivo a través de mentorías, asesoría o consultoría personalizadas o para las o los directivos de la institución.

POSICIONAMIENTO DEL FORMADOR

He confesado muchas veces que una de mis pasiones, además de escribir, es la docencia, la cual exige paciencia, constancia y ese amor por enseñar; tengo aprecio por las y los aprendientes que desean superarse, porque enseñando, también se aprende.

Desde el año 1.993 hasta el 2.018 como complemento a mi desempeño profesional y económico, estuve en Venezuela en el ejercicio de la docencia universitaria en los estados Trujillo y Mérida; luego en Caracas, a nivel de Pre y Posgrado, así como en muchos otros estados como docente de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública ENAHP y a título personal: Aragua, Vargas, Zulia, Anzoátegui, Bolívar, Amazonas, Táchira, Monagas, Miranda, Cojedes, Barinas, en otros. Me falta por trabajar y vivir es en el estado Delta Amacuro, seguro que cuando vaya, preguntaré, si puedo dar Conferencias, aunque sea, y que no decir, del nuevo estado de la Guayana Esequiba, daré o interactuaré aunque sea en una escuela o en un liceo y dictaré la conferencia sobre Métodos de Estudios.

Además, ostento la categoría docente de AGREGADO.

Jefe de Información del DLA desde 1993 al ´95. En los años 1.993 al 1.997 profesor en la extensión en Valera de la Universidad Rafael Urdaneta. En adelante: Periodista de la Dirección de Cultura y Extensión de la Universidad de los Andes – Mérida DIGECEX. Ejercí la función de Director de Prensa de la Comisión de Transición Institucional en el estado Trujillo. Luego Secretario del Consejo Legislativo de dicho estado CLET. Consultor de la Asamblea Nacional 2001 -2006. Gerente de Análisis y Servicios Estratégicos del extinto Fondo de Crédito Industrial FONCREI. Docente de la Escuela Venezolana de Planificación EVP. Docente del Instituto Universitario Francisco de Miranda CUFAM. Docente del pre y posgrado de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública ENAHP.  Ministerio del Poder Popular para la Educación. CENAMEC. Investigador en Caracas y Co-Fundador en Puerto Ordaz de la extensión del Instituto de Altos Estudios de la Seguridad de la Nación IAESEN con la maestría de Seguridad de la Nación. En su oportunidad fui Director de Prensa y Seguimiento del Parlamento Latinoamericano PARLATINO. Asesor de la presidencia del Parlatino, capítulo Venezuela.

PERSONALIDAD QUE ME CARACTERIZA

,FORMAL – ORGANIZADO – INVESTIGADOR – JUSTICIA SOCIAL

BENEFICIOS QUE TE PUEDO GENERAR

*Método de Dirección para que No hagas de tú gestión una agonía.

*Facilitar procesos de formación, actualización y capacitación al personal de la institución en las áreas atinentes al Análisis Político o de Coyuntura, Formador de Procesos Sociopolíticos, Asesor de Comunicación Gubernamental, Aprendizaje Dinámico Acelerado, Gestión Pública Bolivariana, Políticas Públicas Desafío Tecno Político, Liderazgo y Comunicación, Redacción, entre otras áreas de formación en las que concordemos según la necesidad de la institución de forma presencial.

*He sido asesor político, comunicacional y de imagen de personalidades en el ejercicio de sus funciones o de personas que me consultan porque aspiran alcanzar notoriedad pública para el logro de sus metas personales, les damos recomendaciones, también le he dado asesoría alguna que otra empresaria o algún empresario a los que le he dado clases.

*Estimular, encausar y consolidar el liderazgo que está dentro de ti para así conformar Equipos de Amplio Espectro de mirada multifocal que te acompañen a tú propio ritmo y exigencia en tú gestión institucional.

*Alcanzar resultados favorables en tu gestión socio institucional.

*Descubrir y explotar tus talentos personales.

*Motivar y precisar los objetivos fundamentales que te estableces para tú gestión institucional y cómo alcanzarlos colectivamente.

*Conformar Equipos de Dirección de Alto Espectro con mirada multifocal a nivel central y en las regiones.

*Detectar y priorizar la formación de las personas que están en las instancias de tomas de decisiones a nivel ministerial y regional.

*Hacer balances periódicos de lo hecho o estimar el tiempo según nos lo exija la realidad.

PROBLEMAS A SUBSANAR O A MINIMIZAR…HAY QUE EVITAR QUE EXPLOTEN

Comparto que el líder o la lideresa, motivan con la esperanza, pero son los hechos los que convencen. No es una nube pasajera es un RETO perenne.

Has de tu responsabilidad institucional una satisfacción con servicio social, con asertividad y resultados ostensibles para que seas reconocido como Líder Transformacional en tu gestión pública.

Un aspecto muy preocupante que es cuando hacen Plan Operativo Anual (POA) o como lo llaman en el Plan de la Patria, Agenda Programática Anual (APA), sus artífices institucionales no invierten en la Formación, Capacitación y Actualización del personal y le asignan un “monto ridículo” como lo catalogó una alta autoridad cuando hizo la inspección del APA lo cual lo ató de mano y le produjo mucha incomodidad, por decirlo decentemente, porque no había forma de contratar a Facilitador(es) para retribuirle al personal la formación solicitada y muy necesaria, ya que eso es el indicador o uno de los indicadores -según el texto constitucional- para el ascenso de las y los trabajadores dentro de la institución.

FACTORES PARA TOMAR EN CUENTA:

a) Cuando hay cambios institucionales, algunos son traumáticos, no hay continuidad de lo bueno y mientras se hacen supuestos cambios pasa el tiempo indeteniblemente, sin impactar en lo positivo.

b) Altos directivos se proyectan sin humildad, sin empatía ante el personal, entonces están carentes y con el total desconocimiento de lo que son las Habilidades Blandas, y en muchos casos, no se dejan ayudar, cuando es necesario aprender y agradecer todos los días.

c) También HAY QUIENES eluden la firmeza de cambiar lo que haya que cambiar, ahora si se va a cambiar algo y no se tiene nada superior en calidad, ni se mejoran los procesos, es PREFERIBLE dejar todo tal como está y buscar las fisuras y oportunidades para hacer cambios graduales, ganando -previa o a la par- la voluntad colectiva.

d) Contrarrestar la fatiga mental y física, con actividades lúdicas, paseos, concursos, entre otras, para así potenciar el entusiasmo personal e institucional, alcanzando así, la eficacia, la eficiencia, así como la productividad con sensibilidad humana y pertinencia transformacional.

e) Malos Métodos de Dirección, fricciones personales POR OPTAR A ESTAR EN LA PIRÁMIDE JERARQUICA SIN NINGUNA CAPACIDAD O MERITOS, desganos deliberados, que empañan o retardan procesos…por decir lo menos.

 

PARA COMUNICARTE DIRECTAMENTE CONMIGO:

gasparvelasquez4824@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LIBERTADOR Y SU DISCURSO DE ANGOSTURA VERSUS EL CONTRATO SILVERCORP -GUAIDO