SOBRE LOS CUADERNILLOS PARA LA FORMACIÓN
Sistematizar es garantízar la longevidad de los conocimientos
Gaspar Velásquez
Morillo
Se ha de echar mano a disimiles estrategias para despertar el
interés de nuestros interlocutores, más cuando existe una sobresaturación de
información por las redes y en menos de 24 horas pasamos de un hecho noticioso
informativo para transitar hacia otro a lo mejor de mayor o menor monta pero
quienes tienen habilidad en las comunicaciones imponen el tema en la opinión
pública y con propósitos inconfesables de posicionar un tema deliberadamente
por encima de otros, desestimando intereses y preocupaciones y vamos escalando
de temas presentados con banalidad, otros con estridencia, lo cierto, es que se
nos suprime nuestro propio criterios y quedamos a merced de las veleidades y el
reloj no se detiene y es un tiempo valioso que se pierde y no se recuperará jamás.
Si vamos al hecho académico, docentes hacen cuanto le sea
posible para cautivar la atención, otros ámbitos no escapan de la desazón, del
desinterés; entonces nos convertimos en “maraca sin palo” bamboleándonos de un
lado para otro sin ton ni son. En muchos casos no nos percatamos pero nos
estamos cocinando en la salsa de la frustración, del desencanto, de la
parálisis intelectual y en la inanición, todo en franco camino de sentarnos con
la mano en la quijada viendo como nos amortajan el alma.
PROPUESTA: ABRIR PASO A
LOS CUADERNILLOS
Hay que volver a enamorarnos de las ideas, de las reflexiones
y salir de la superficialidad que nada aporta. Existen diversas formas de
comunicarnos, de vivenciar nuestras experiencias de forma más sustanciosas, más
allá del mero entretenimiento. No permitamos que las sandeces ocupen nuestro
intelecto.
La propuesta consiste en una estrategia comunicacional de
generar un seriado de cuadernillos, con un nombre, según el tema central, con
una numeración y según las inquietudes e interrogantes de nuestros
interlocutores; es decir, vamos a facilitar procesos entre los actores
incursos, despertar interés de forma fresca, sencilla, con un tratamiento ameno
y con sentido de oportunidad sobre tópicos o aspectos recurrentes que es de sumo
interés orientar, esclarecer, precisar, para evitar reincidencias en caso de
que se estén cometiendo errores sucesivos o en caso contrario, se reafirmen
sanas prácticas que es necesario, muy necesario replicar, emular y exaltar.
Vaya par de ejemplos: si es en el sistema de auditoría o en
el ámbito sociopolítico, en auditoría, el Examen de la Cuenta, cuáles son las
fallas reiterativas o recurrentes, cuáles –según las y los expertos- es
menester estar atentos y atentas para no incurrir por error u omisión que
pueden ser inexcusables, estar ojo avizor donde se solapan pareceres y se obvia
la norma. En éste ámbito es normativo y es una actuación procedimental donde lo
legal adquiere supremacía inmanente.
En el caso de lo sociopolítico, la situación se torna un tanto más compleja,
sin embargo, hay gobernabilidad puesto que el propósito es acometer una labor
pedagógica, amena, de altura reflexiva, donde se cumpla una función orientadora
y de estimulación a logros cognitivos superiores.
Desarrollando más la idea de los Cuadernillos, es pertinente
que contengan el abordaje de temas puntuales y específicos, lejos de pretender
encapsular lo que se conozca al respecto, es facilitar y encausar inquietudes y
que por supuesto, ya lo decíamos sea un tratamiento seriado según los niveles
de complejidad y que sobretodo estimule a la acción transformadora, si una
teoría no estimula, ni pisa el acelerador de la transformación presenta una
falla y hay que indagar dónde está la anomalía.
SI LO ESCRIBES…TE CREO
La presentación del cuadernillo está formulada de la
siguiente manera: planteamiento o problema y el tratamiento a considerar en sus
diversas aristas, que trate de motivar y saciar al máximo las inquietudes o
consideraciones de las y los interlocutores.
La extensión del cuadernillo no debe pasar de 10 a 15
cuartillas a dos espacios, con un diseño adecuado por parte del o de la
diseñadora gráfica, una letra agradable a la vista. Debe contener contenido
expresado en láminas o en textos o en párrafos. Debe apoyarse en Mapas Mentales
o Infografía.
En conferencia el Director Jefe de Investigación de la
Universidad de La Habana hace tres o cuatro años atrás cuestionaba, a la vez
que motivaba a dejar las conferencias por escrito y acuñó la expresión “si lo
escribes, te creo…”.
El escribir se convierte en un oficio, en una necesidad
comunicacional, no es desestimable la oralidad pero no hay como dejar por
sentado cualquier postura, criterio, fundamentado por escrito y mientras más
sencillo es doblemente satisfactorio.
Ya estamos a un nivel de cuadros técnicos de la
administración pública como también se está como cuadros tecnopolítico y es
inevitable eludir, la responsabilidad de dejar todo, absolutamente todo por
escrito; hubo organizaciones político partidistas que se esmeraron en que su
membresía, cualquiera fuera su nivel, las y los imbuyeron en el ejercicio de la
planificación y en la realización de los respectivos balances. De manera que
tal práctica se convirtió en una tradición que hay que emular y mantener.
Las ventajas de los Cuadernillos es que es de circulación
digital y de amplio espectro socio institucional como también de intensa repercusión
política.
¿CÓMO CONCILIAR LO
TÉCNICO Y LO POLÍTICO?
Debemos superar las fronteras discriminatorias de estos
ámbitos y generar entre ellas una interacción, una interdependencia, una
interrelación y una integración.
Todo desempeño tecnoinstitucional y tecnopolítico es para
propiciar la viabilidad de la norma y avanzar al tránsito de una nueva
sociedad, es la forma y manera de garantizar que sea una sociedad límpida y al
servicio de las mayorías.
EL CONSEJO EDITORIAL DE
LOS CUADERNILLOS
El Consejo Editorial por ejes temáticos de los cuadernillos,
ha de tener criterios propios, así como alimentarse de sugerencias, recomendaciones,
así como aguzar la pupila y establecer criterios de que es lo importante y
cuáles son los aspectos complementarios y con base a ello, generar estudios de
realidades, estudio de simulaciones, pero no es para abordar lo teórico, si es
imprescindible se anota en el cuadernillo, el cuadernillo es una guía para la
acción y quien quiera profundizar más, allí en el cuadernillo se dispone de una
bibliografía o recomendación de lecturas con breves comentarios, entre otras
estrategias de motivación e inclusive recomendación de crear una videoteca.
CUÁNTOS CUADERNILLOS AL
MES
La frecuencia de publicación del cuadernillo está entre dos
máximos al mes. Si fuere el caso de un solo ejemplar al mes, entonces debe ser
de mayor cantidad de páginas, pero sin perder la sencillez de ser del
cuadernillo que es una especie de cuaderno de bolsillo o de cabecera; surte su
efecto porque quienes trabajen con los cuadernillos puedan recrear con nuevos
ejemplos, particularidades o realidades donde el contenido sirve de referencia
sin mecanicismo alguno, puesto -que repetimos- es una guía para la acción.
LOS CIRCULOS DE
ESTUDIOS Y LOS CUADERNILLOS
Los Círculos de Estudios y los Cuadernillos. Los cuadernillos
son la partitura o la guiatura para desarrollar los Círculos de Estudios.
El cuadernillo ha de contener un Índice temático de los
aspectos a tratar y la Referencia Bibliográfica.
Caracas, 14 de febrero de 2022.
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