SOBRE LOS CUADERNILLOS PARA LA FORMACIÓN

 

Sistematizar es garantízar la longevidad de los conocimientos 

Gaspar Velásquez Morillo

Se ha de echar mano a disimiles estrategias para despertar el interés de nuestros interlocutores, más cuando existe una sobresaturación de información por las redes y en menos de 24 horas pasamos de un hecho noticioso informativo para transitar hacia otro a lo mejor de mayor o menor monta pero quienes tienen habilidad en las comunicaciones imponen el tema en la opinión pública y con propósitos inconfesables de posicionar un tema deliberadamente por encima de otros, desestimando intereses y preocupaciones y vamos escalando de temas presentados con banalidad, otros con estridencia, lo cierto, es que se nos suprime nuestro propio criterios y quedamos a merced de las veleidades y el reloj no se detiene y es un tiempo valioso que se pierde y no se recuperará jamás.

Si vamos al hecho académico, docentes hacen cuanto le sea posible para cautivar la atención, otros ámbitos no escapan de la desazón, del desinterés; entonces nos convertimos en “maraca sin palo” bamboleándonos de un lado para otro sin ton ni son. En muchos casos no nos percatamos pero nos estamos cocinando en la salsa de la frustración, del desencanto, de la parálisis intelectual y en la inanición, todo en franco camino de sentarnos con la mano en la quijada viendo como nos amortajan el alma.

PROPUESTA: ABRIR PASO A LOS CUADERNILLOS

Hay que volver a enamorarnos de las ideas, de las reflexiones y salir de la superficialidad que nada aporta. Existen diversas formas de comunicarnos, de vivenciar nuestras experiencias de forma más sustanciosas, más allá del mero entretenimiento. No permitamos que las sandeces ocupen nuestro intelecto.

La propuesta consiste en una estrategia comunicacional de generar un seriado de cuadernillos, con un nombre, según el tema central, con una numeración y según las inquietudes e interrogantes de nuestros interlocutores; es decir, vamos a facilitar procesos entre los actores incursos, despertar interés de forma fresca, sencilla, con un tratamiento ameno y con sentido de oportunidad sobre tópicos o aspectos recurrentes que es de sumo interés orientar, esclarecer, precisar, para evitar reincidencias en caso de que se estén cometiendo errores sucesivos o en caso contrario, se reafirmen sanas prácticas que es necesario, muy necesario replicar, emular y exaltar.

Vaya par de ejemplos: si es en el sistema de auditoría o en el ámbito sociopolítico, en auditoría, el Examen de la Cuenta, cuáles son las fallas reiterativas o recurrentes, cuáles –según las y los expertos- es menester estar atentos y atentas para no incurrir por error u omisión que pueden ser inexcusables, estar ojo avizor donde se solapan pareceres y se obvia la norma. En éste ámbito es normativo y es una actuación procedimental donde lo legal adquiere supremacía inmanente.

En el caso de lo sociopolítico,  la situación se torna un tanto más compleja, sin embargo, hay gobernabilidad puesto que el propósito es acometer una labor pedagógica, amena, de altura reflexiva, donde se cumpla una función orientadora y de estimulación a logros cognitivos superiores.

Desarrollando más la idea de los Cuadernillos, es pertinente que contengan el abordaje de temas puntuales y específicos, lejos de pretender encapsular lo que se conozca al respecto, es facilitar y encausar inquietudes y que por supuesto, ya lo decíamos sea un tratamiento seriado según los niveles de complejidad y que sobretodo estimule a la acción transformadora, si una teoría no estimula, ni pisa el acelerador de la transformación presenta una falla y hay que indagar dónde está la anomalía.

SI LO ESCRIBES…TE CREO

La presentación del cuadernillo está formulada de la siguiente manera: planteamiento o problema y el tratamiento a considerar en sus diversas aristas, que trate de motivar y saciar al máximo las inquietudes o consideraciones de las y los interlocutores.

La extensión del cuadernillo no debe pasar de 10 a 15 cuartillas a dos espacios, con un diseño adecuado por parte del o de la diseñadora gráfica, una letra agradable a la vista. Debe contener contenido expresado en láminas o en textos o en párrafos. Debe apoyarse en Mapas Mentales o Infografía.

En conferencia el Director Jefe de Investigación de la Universidad de La Habana hace tres o cuatro años atrás cuestionaba, a la vez que motivaba a dejar las conferencias por escrito y acuñó la expresión “si lo escribes, te creo…”.

El escribir se convierte en un oficio, en una necesidad comunicacional, no es desestimable la oralidad pero no hay como dejar por sentado cualquier postura, criterio, fundamentado por escrito y mientras más sencillo es doblemente satisfactorio.

Ya estamos a un nivel de cuadros técnicos de la administración pública como también se está como cuadros tecnopolítico y es inevitable eludir, la responsabilidad de dejar todo, absolutamente todo por escrito; hubo organizaciones político partidistas que se esmeraron en que su membresía, cualquiera fuera su nivel, las y los imbuyeron en el ejercicio de la planificación y en la realización de los respectivos balances. De manera que tal práctica se convirtió en una tradición que hay que emular y mantener.

Las ventajas de los Cuadernillos es que es de circulación digital y de amplio espectro socio institucional como también de intensa repercusión política.

¿CÓMO CONCILIAR LO TÉCNICO Y LO POLÍTICO?

Debemos superar las fronteras discriminatorias de estos ámbitos y generar entre ellas una interacción, una interdependencia, una interrelación y una integración.

Todo desempeño tecnoinstitucional y tecnopolítico es para propiciar la viabilidad de la norma y avanzar al tránsito de una nueva sociedad, es la forma y manera de garantizar que sea una sociedad límpida y al servicio de las mayorías.

 

EL CONSEJO EDITORIAL DE LOS CUADERNILLOS

El Consejo Editorial por ejes temáticos de los cuadernillos, ha de tener criterios propios, así como alimentarse de sugerencias, recomendaciones, así como aguzar la pupila y establecer criterios de que es lo importante y cuáles son los aspectos complementarios y con base a ello, generar estudios de realidades, estudio de simulaciones, pero no es para abordar lo teórico, si es imprescindible se anota en el cuadernillo, el cuadernillo es una guía para la acción y quien quiera profundizar más, allí en el cuadernillo se dispone de una bibliografía o recomendación de lecturas con breves comentarios, entre otras estrategias de motivación e inclusive recomendación de crear una videoteca.   

CUÁNTOS CUADERNILLOS AL MES

La frecuencia de publicación del cuadernillo está entre dos máximos al mes. Si fuere el caso de un solo ejemplar al mes, entonces debe ser de mayor cantidad de páginas, pero sin perder la sencillez de ser del cuadernillo que es una especie de cuaderno de bolsillo o de cabecera; surte su efecto porque quienes trabajen con los cuadernillos puedan recrear con nuevos ejemplos, particularidades o realidades donde el contenido sirve de referencia sin mecanicismo alguno, puesto -que repetimos- es una guía para la acción.

LOS CIRCULOS DE ESTUDIOS Y LOS CUADERNILLOS

Los Círculos de Estudios y los Cuadernillos. Los cuadernillos son la partitura o la guiatura para desarrollar los Círculos de Estudios.

El cuadernillo ha de contener un Índice temático de los aspectos a tratar y la Referencia Bibliográfica.

 

Caracas, 14 de febrero de 2022. 



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