EL LIBERTADOR Y SU DISCURSO DE ANGOSTURA VERSUS EL CONTRATO SILVERCORP -GUAIDO




                          Simón Bolívar, en la cumbre del talento universal

Gaspar Velásquez Morillo

Lo expresado en el Contrato Silvercorp – Guaidó nos obliga al maravilloso encanto de la imaginación de trasladarnos a Angostura para conversar e indagar las apreciaciones y valoraciones de El Libertador al respecto.

Llegamos en horas de la tarde, sudorosos y con el polvo del camino. Ubicamos a compatriotas nativos de allá, nos guiaron, no fueron optimista en cuanto a nuestro propósito. Nos fuimos directamente a la sede de sesión del Congreso de Angostura, una férrea y pétrea guardia de seguridad nos salió al paso, nos inquirió, explicamos el motivo de la presencia y consignamos por escrito el interés de conversar con el General en Jefe Simón Bolívar. Esperamos un buen rato y de regreso la respuesta, hoy no los puede atender porque están en deliberaciones, mañana con sumo gusto a las 10am. Bolívar por la curiosidad se acercó a la ventana y saludo con cortesía, ya eso daba por sentado el interés y eso nos daba mucha seguridad que nos atendería, y así fue, cumplido los protocolos del caso.

-Qué les puede interesar de mi?

-Mi General, pudo leer el Contrato Silvercorp – Guaidó que le dejamos ayer tarde?

-Si, lo leí en la madrugada, lo leí con mucho interés.

-Ante todo, muchas gracias por atendernos y por su receptividad. Mi General, consideramos la valía de sus apreciaciones y consideraciones y ese es el motivo de este viaje en el que nos insertamos en los vapores de los tiempos. ¿Cuál es su primera valoración?

-Es escandaloso, no tiene parangón…! Hay quienes toda su vida desde la ciencia política, desde la filosofía, desde la religión, entre otras áreas han tratado de explicar, en algunos casos justificar y contrariar los puntos de vista que están en la mesa y eso ha permitido la contraposición de proyectos, en consecuencia, los esfuerzos dados, son impulsos históricos para catapultar las ideas hacia estadios superiores, de manera, que ese contrato Silvercorp – Guaidó deja distantes, rezagados a los centros de pensamientos de universidades, de centros de investigación –no es que sean más benignos- deja en la orfandad a filósofos y pensadores –cualquiera sea su signo- que han pasado su vida buscando un detalle, un ángulo más de la piedra filosofal y sorprende por demás que un Bufete de Abogados de dudosa reputación y trayectoria, de forma por demás pragmática del derecho hace el diseño y confecciona nuevas relaciones societales para un país como es mi querida Venezuela, el contenido de dicho contrato la regresa a etapas muy por debajo de la esclavitud que nos tocó enfrentar.

Se le notaba al Libertador a legua la febril entonación de voz, aunque el rictus rígido por la indignación, sentado en el borde del mueble, mientras su mano derecha dibujada en el aire líneas imaginarias mientras habló.

-Mi General, su proyecto histórico para esta América Meridional contó con basamento legal?    

-Nuestro proyecto tuvo validez en muchos ámbitos del saber, del conocimiento, de la historia, nos ocupamos aún en las peores condiciones, hurgar con detenimiento de orfebre el desarrollo de la evolución de la humanidad, el pragmatismo no debe tener cabida y muchas veces sin percatarnos caemos en la lógica de pensamiento del o de los adversarios. Cierto?

-Si mi General, conocemos con profundo interés qué piensa el adversario y con débil interés qué podemos hacer nosotros y nuestra propia fortaleza.

Vale acotar que “Simón Bolívar fue uno de los hombres más cultos de su época le dan una amplia visión del mundo y lo insertan en el ambiente de la Ilustración.”  

-¿Se puede afirmar que quiénes concibieron y redactaron el “Contrato” develan un déficit en cuanto a la concepción de la Democracia?

-El contenido destila odio, desprecio a cualquier raciocinio, a cualquier forma de pensar. Reconocemos que sentimos un odio irrefrenable contra el Imperio español y quienes lo encarnaban y lo representaban, pero por lo que representaban y por lo que hacían contra nuestros pueblos, violación de los derechos humanos y de la vida de nuestros connacionales, entonces fuimos capaces de acumular una fuerza humana y social, que fue la guerra de todo el pueblo; los desmanes españoles no podían quedar impune, se volcanizan nuestros sentimientos y atravesamos las peores condiciones de vida pero cumplimos los objetivos, para ello resistimos el inclemente sol, las gélidas temperaturas, las largas distancias, consecutivos trasnochos, estar impotente al lado de heridos de guerra de tus propias filas y esperar la muerte era acabar con el suplicio y carencia que tuvimos de auxilio médico pero cada vida perdida era una bocanada de aliento para mitigar el cansancio de nuestra tropa, por ello no reparamos en entregarnos al combate con fiera reciedumbre, eran ellos o nosotros. Pero como usted puede apreciar en el contrato, es la negación a la vida, es la sumisión total, es la renuncia a lo propio, es arrodillarse, es resignar a un pueblo a vivir de rodilla, entonces para qué vivir, para que ustedes sean las y los nuevos esclavos post pandemia del Covid-19 y disculpe que me adelante en los siglos.

-Mi General, usted planteó en el Manifiesto de Cartagena las aflicciones que padeció la Patria en sus primeros momentos en que se conformó en República ¿eso se puede replicar ahora en la Quinta República?

-En el tiempo actual ustedes han avanzado y contaron con el liderazgo del Comandante Hugo Chávez nadie tiene enemigos si sus ideas son estériles. El presente es consecuencia del pasado. “Yo soy un hijo de la infeliz Caracas, escapado prodigiosamente de en medio de sus ruinas físicas y políticas, que siempre fiel al sistema liberal y justo, que proclamó mi patria, he venido a seguir aquí los estandarte de la independencia, que tan gloriosamente tremolan en estos Estados.

“…las terribles y ejemplares lecciones que ha dado aquella extinguida República, persuadan a la América, a mejorar de conducta, corrigiendo los vacíos de unidad, solidez y energía que se notan en sus gobiernos”.

Cuando Simón Bolívar concibió el Manifiesto de Cartagena frisaba los 29 años de edad, ya contaba con agudo sentido analítico y pasión Patria. ¿Podría establecerse un paralelismo con Juan Guaidó Márquez, el presidente interino? Puede el liderazgo de la oposición y del oposicionismo en Venezuela ser la resultante de los conflictos sociales por una Venezuela acorde a sus tiempos, pues no, no puede analizarse momentos y circunstancias históricas sin conocer las y los autores desplegados en el escenario de la lucha de clases. El liderazgo generacional que representa Guaidó son de sectores desclasados que renunciaron a su origen humilde y se entregan a los brazos de la oligarquía para cumplirle a ellos con sus intereses de clases y su beneficio particular, hacen acuerdos con el Imperio, con la oligarquía y con el narcotráfico. Puede ser un supuesto líder representar la voluntad popular y comprometer la soberanía del país, con cuáles atributos se encuentra poseído. Todo evidencia el aventurerismo político como plataforma política.

-Estábamos y estamos preparado para situaciones como la aparición en escena de fatuos liderazgos que como resultado de laboratorios y planes conspirativos desmoralizan a sectores revolucionarios civiles y militares.-

-“Solo los ejércitos aguerridos son capaces de sobreponerse a los primeros infaustos sucesos de una campaña. El soldado bisoño lo cree todo perdido, desde que es derrocado una vez; porque la experiencia no le ha probado que el valor, la habilidad y la constancia corrigen la mala fortuna.” Ustedes han vivido circunstancias muy dramáticas como aleccionadoras, el Golpe del 11 de abril de 2002, Paro Petrolero 2002 – 2003, paramilitarismo con la Finca Daktari, Guarimbas, Paros Insurreccionales, Intentos de Magnicidios contra el presidente Chávez y el presidente Nicolás Maduro y recurrentes acciones de sabotajes contra los servicios públicos, Golpe de Estado del 30 de abril de 2019, inflación inducida, acaparamiento o disminución en la producción de alimentos, medicinas y artículos de aseo personal, el dólar paralelo o Dólar Today, y ahora –para resumir- las incursiones mercenarias y del narcotráfico desde Colombia hacia Venezuela, con la modalidad novedosa de ser marítima por Macuto, Chuao y otras costas del país, el propósito, secuestrar o asesinar al presidente Maduro y a cuadros de la Dirección Político Militar de la Revolución y desde luego a sectores que fieles a la Revolución se les opongan.

-Que el Imperio y la contrarrevolución recurra a mercenarios es signo de debilidad propia, así como la desconfianza a su propia membresía, además de no contar con su respaldo. ¿Cuál es su comentario al respecto?

“La España, el Imperio norteamericano actualmente, tiene en el día gran número de oficiales generales, ambiciosos y audaces; acostumbrados a los peligros y a las privaciones, que anhelan por venir aquí, a buscar un imperio que reemplace el que acaban de perder”. La Revolución en Venezuela cuenta en este momento con 4.000.000 de milicianos, vale ver la foto que le dio la vuelta al mundo como en Chuao el pueblo miliciano dieron ejemplo con su accionar de valentía y coraje y detuvieron a mercenarios que se convirtieron en los emblemáticos por ser contratistas o mercenarios estadounidenses.

“Es una cosa positiva, que en cuanto nos presentemos en Venezuela, se nos agregan millares de valerosos patriotas, que suspiran por vernos aparecer, para sacudir el yugo de sus tiranos, y unir sus esfuerzos a los nuestros, en defensa de la libertad”.

-¿Cómo debe actuar la Revolución cuando hay asimetría en la capacidad militar de EE.UU y la de la Revolución Socialista Bolivariana?

-“Nosotros nos hallamos invadidos, y por consiguiente forzados a rechazar al enemigo más allá de la frontera. Además, es un principio del arte que toda guerra defensiva es perjudicial y ruinosa para el que la sostiene; pues lo debilita sin esperanza de indemnizarlo; y que las hostilidades en el territorio enemigo, siempre son provechosas; por el bien que resulta del mal del contrario; así, no debemos, por ningún motivo, emplear la defensiva”. Las revelaciones que el gobierno ha obtenido de boca directa de los conspiradores y cuales eran sus planes dejan si equilibrio a la oligarquía colombiana y al Sub presidente Iván Duque, así como también sin palabras al gobierno estadounidense que duró 48 horas sin pronunciarse sobre el estruendoso fracaso del desembarco mercenario por el Litoral. Noticias de primera mano llegan desde Colombia y desde EE.UU esto es la guerra en el territorio hostil. Es la inteligencia contra otra inteligencia.

-Mi General, de América meridional, Venezuela fue un pueblo que se le plantó al Imperio español, ya Pablo Morillo, el militar español de más alta graduación en estas tierras, le explicaba a los reyes de España, la fiereza indómita de las y los venezolanos que no fueron ni sumisas, ni sumisos al Imperio español y con resistencia u otras iniciativas, infringieron rotundas derrotas a las tropas españolas en todos los campos de batalla, ya no solo de Venezuela. ¿Conserva Venezuela aun esos bríos y corajes?  

En cuanto a la heroica y desdichada Venezuela sus acontecimientos han sido tan rápidos y sus devastaciones tales, que casi la han reducido a una absoluta indigencia, a una soledad espantosa; no obstante que era uno de los más bellos países de cuanto hacían el orgullo de América. (…) Los más de los hombres han perecido por no ser esclavos, y los que viven, combaten con furor, en los campos y en los pueblos internos hasta expirar o arrojar al mar a los que insaciables y de crímenes, (…) ¿podrá esta nación hacer comercio exclusivo de la mitad del mundo sin manufacturas. Sin producciones territoriales, sin artes, sin ciencias, sin política?” En Paz Producimos y en Guerra Combatimos, hoy hay otras características de la guerra y mejor expresión la manifestó el Comandante Chávez cuando ya públicamente en la Avenida Bolívar del esfuerzo titánico que se hacer por contar con buenas escuelas y demás bondades para el pueblo y EE.UU perturba, conspira, sabotea, aflige al pueblo, por lo que declaró que aquí no se van a cumplir los caprichos imperiales, para eso hay mucho coraje por defender y morir por esta tierra. Qué es eso? Una herencia genética de rebeldía, esa rebeldía está en la psique del pueblo venezolano, ser un pueblo rebelde cuando consigue una ruta de independencia y la soberanía Patria porque despliega su disposición combativa y es cuando se crece aun ante la adversidad.

 -¿Conseguirá eco la causa revolucionaria de Venezuela en otros pueblos, cuando también muchos países que han sentido el estrago de la política neoliberal?

-“Siempre las almas generosas se interesan en la suerte de un pueblo que se esmera por recobrar los derechos con que el Creador y la naturaleza le han dotado y es necesario estar bien fascinado por el error o por las pasiones para no abrigar esta noble sensación; (…) este acto de benevolencia me inspira el más vivo reconocimiento”.

- El Decreto de Guerra a muerte concebido y firmado por usted tiene vigencia?

La Revolución Bolivariana ha distanciado de su yugular la daga imperial, sin embargo, no hay que confiarse, EE.UU tiene invertido contra Venezuela una danza de millones, más los aportes de la oligarquía del patio o los apátridas. Ustedes escucharon a su presidente Maduro quien señaló que la súbita alza de precio de la canasta familiar y de los productos alimenticios por parte de empresarios inescrupulosos fue intencional para generar un circuito de malestar social. La inteligencia y la contra inteligencia del pueblo está mejorando ostensiblemente su funcionamiento, pero repito, sólo almas nobles serán capaces de enfrentar con sentido nacional e internacional decretos como el de Barack Obama al calificarnos una “Amenaza Inusual y Extraordinaria” e igual lo secundan los ex presidente Donald Trump y Joe Biden con todo un manojo de sanciones unilaterales, que no es más que un vulgar bloqueo. Ustedes pueden revertir esas acciones imperiales y de la desagradecida Colombia, porque para desgracia de ellos, hasta en las piedras de toda su geografía están las letras de mi apellido y la causa a la que nos entregamos sin escatimar nada, nada…! El atentado septembrino que me hicieron en Bogotá y gracias a Manuelita pude salir ileso, es la esencia de la naturaleza y el lema de sus élites económicas y serviles, es y será la traición, hasta que soldados y pueblo regeneren esa pervertida sociedad, devenida en deprimida y psicótica, debido a la guerra contra la insurgencia, los falsos positivos, el Narcoestado, demás afectaciones que desangran y mezcladas con el lodo del olvido, así sumergen a esa bella nación en lo que es hoy en día, le vendrán tiempos mejores…

El evidente cansancio del General Bolívar y que su Edecán- a varios metros de distancia- se puso de pie, me indicó que ya era un tiempo prudencial y que el objetivo se había logrado. Nos pusimos de pie en simultáneo. Le extendí la mano, nos dimos las manos y me topé con una mano pequeña, surcada por pequeñas grietas y callosa.

-Le expresé: Gracias mi General por dedicarme su valioso tiempo, las generaciones que le hemos sucedido, le estaremos muy agradecidas, agradecido…volvimos a usted de la mano del Presidente Comandante Chávez.

-Hablamos cuando tenemos la mínima posibilidad debido a las ocupaciones de ambos, pero cuando lo hacemos son largas y largas reflexiones, ya se puede imaginar usted, cuenten conmigo siempre y orgullosos estamos del pueblo venezolano, de mi génesis, de mi sangre, ya son veintiún años de Revolución y lo que han alcanzado, es un fuego revolucionario subterráneo inextinguible, cuando las revoluciones tienen razón y las bases sociales son ciertas, luego ese acumulado de fuerza con una dirección científica, culta, comprometida y consciente del sentimiento de clase social contrapuesta a la oligarquía, las revoluciones tienen sentido. Recuerden: Dios da la victoria a la constancia.

El Edecán afino su garganta como una nueva señal y ya si…

-Hasta la vista mi General…!

Tantas aristas afloran de la conversación con el General Bolívar, que es una fuente inagotable de diversidad de ideas y circunstancias, fue una vida corta pero es como una fuente, la fuente inagotable del majestuoso Orinoco. Por dónde empezar, cómo redactar, mitiga la angustia de estas horas nocturnas, ya que Simón Bolívar El Libertador no es un extraño en la Revolución por ella es la Revolución Socialista Bolivariana. Conmueve a quienes le leemos hasta humedecer los ojos cuando El Libertador habla de nosotros con el orgullo equivalente a los imperecederos rayos del astro rey:

“Volando por entre las próximas edades, mi imaginación se fija en los siglos futuros, y observando desde allá, con admiración y pasmo, la prosperidad, el esplendor, la vida que ha recibido esta vasta región, me siento arrebatado y me parece que ya la veo en el corazón del universo, extendiéndose sobre sus dilatadas costas, entre esos océanos, que la naturaleza había separado, y que nuestra patria reúne con prolongados y anchurosos canales. Ya la veo servir de lazo, de centro, de emporio a la familia humana; ya la veo enviando a todos los recintos de la tierra los tesoros que abrigan sus montañas de plata y de oro; ya la veo distribuyendo por sus divinas plantas la salud y la vida a los hombres dolientes del antiguo universo; ya la veo comunicando sus preciosos secretos a los sabios que ignoran cuan superior es la suma de luces, a la suma de las riquezas, que le ha prodigado la naturaleza. Ya la veo sentada sobre el trono de la libertad, empuñando el cetro de la justicia, coronada por la gloria, mostrar al mundo antiguo la majestad del mundo moderno”.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL PARA TU GESTIÓN INSTITUCIONAL