¿PORQUÉ FRACASAN LAS GESTIONES INSTITUCIONALES?

 

               Movilización bolivariana en defensa de la soberanía. Foto Cubadebate.cu


El reciente proceso comicial abierto para la selección de aspirantes a las Alcaldías, Concejos Municipales, Legislaturas regionales y de las respectivas gobernaciones, puede afirmarse que fue un valiente acto partidista, donde las bases y las autoridades, autoridades y bases, concuerdan y tienen discrepancias, como parte de la Ley de la Contradicción, tendrán que hacer exhaustivo balance para generar el merecido aprendizaje cada vez más acentuado y necesario.

Vale acotar que habrán disímiles opiniones, similares, algunas se rozaran, otras se distanciaran, pero será la madurez, la fidelidad y la comprensión del momento y de la coyuntura nacional e internacional quien marcará la pauta, será el tino, la intuición, la asertividad científica, la fidelidad programática y estatutaria, así como tener de cerca el conocimiento sobre la madurez orgánica de la militancia, para asumir tamaña decisión de convocar Proceso Electoral Abierto y desde luego, repetimos, no exenta de imprecisiones, contradicciones, incomprensiones, acusaciones justas, o acusaciones infundadas para pescar en río revuelto, dejemos esos aspectos a las instancias del caso para sustanciar análisis, respuestas, conclusiones, decisiones.

ATREVERSE HACERLO, HACERLO BIEN Y HACERLO SABER

Hay muchos aspectos que hay que analizar de las gestiones en las instituciones y me voy a referir a una expresión que espero que la sintetice “hacerlo, hacerlo bien y hacerlo saber”.

En el seno de las instituciones y acorde a quienes las dirigen se está dando una soterrada pugna entre la tecnocracia y la visualización política, ese pulsear o “dejación” a privilegiar a la tecnocracia y omitir o dejar de lado Para Quién Se Dirige, conduce al fracaso, a la parálisis, a la inercia, a dejar pasar los días, y lo cierto y triste, es que nada se logra, somos sacro jueces de todo pero grandes ausentes de lo que nos corresponde. Lo dicho no es una invitación a violentar procesos legales normativos.

El espacio municipal es donde más rápido “se quema” un o una dirigente, cada poblador o pobladora, cada habitante, es un cronista de su realidad en distintos ámbitos de su interés, el Alcalde o Alcaldesa y el funcionariado municipal vive allí y están expuestas y expuestos las 24 horas del día a ser visto, a ser evaluado, aceptado o rechazado, y donde tiene simpatía o antipatía en el seno de su organización política y en la propia institución y en la misma comunidad. Eso obliga a examinar la línea de conducta. Seguimos en mora porque aún no se ha concretado el Municipio Bolivariano y dificultad tenemos con las Comunas Bolivarianas, aunque hay ejemplos enaltecedores dignos de admiración de esas comunidades conscientemente organizadas que perfectamente comprenden la importancia de la autoconsciencia, la Autoconsciencia…! Cuando eso es así, todo fluye aun cuando se carezca de normativas legales, que no es el caso..

El exhorto presidencial en presencia de aspirantes a gobernadores electos o designados, el tono como se expresó es una orden, no dejarse masajear el ego, evitar y distanciar aduladores y aduladoras,  desmontar y crear nuevos equipos de trabajo con reforzados nutrientes vitamínicos.

Hay estados, hay municipios que son estratégicos por su incidencia en el quehacer político, productivo, gran población y alto desarrollo en su cultura política, padrón electoral, que se convierten en territorio, en campo de la disputa comicial, y por lo tanto, son espacio de interés, de sumo interés, puesto que desde allí se puede irradiar política para todo ese municipio, en todo el estado e inclusive con alcance e incidencia nacional e internacional.

Ahora bien, todo espacio, chico o grande, deben ser espacio revolucionario y la connotación y su incidencia va a depender de la visión que tenga el liderazgo y los equipos que impulsan la gestión y su articulación y engranaje con la comunidad, desde los sectores conscientemente organizado hasta llegar a esos espacios incultos políticamente y complejos sociológicamente pero que también son necesarios y que suman al proceso revolucionario.

GENERAR CONSCIENCIA Y AUTOCONSCIENCIA

Generar Políticas Públicas y no despertar conciencia es un acto misericordioso, lastimero, lo esencial entre diversos aspectos es realzar el autoestima personal, social, de ser habitante o laborar en espacio territorial determinado y sentirse orgulloso de ser venezolana o venezolano y sobre todo sentirse orgullosa y orgulloso de ser una herramienta de conciencia y compromiso que dejó el Comandante Chávez para avanzar y concretar incrementalmente lo que él empezó y que nos ilusionó y nos dejó por demás demostrado que “si se puede”.

Quién puede negar, que la Democracia Participativa y Protagónica - esencia de la Revolución Socialista Bolivariana- no ha aportado más que todos los gobiernos juntos que le antecedieron?

Desde filas revolucionarias, desde algunas instituciones, desde espacios formales e informales sea dado un esfuerzo sobrehumano por cambiar la realidad circundante heredada.

Dónde pudiera estar las fallas, los baches, los desajustes, los desencuentros? La revolución o revoluciones son para ser concebidas y conducidas en exclusividad por letrados y doctores? Son las y los ungidos los bendecidos para conducir el proceso? La contradicción entre quienes tienen tremendos análisis y discursos y “no se le ve el queso a la tostada” y quienes laboran y laboran y no son doctos pero se le ve el queso a la tostada, no están al margen estos espacios las y los intrigantes de oficio, donde su naturaleza humana conflictual y conflictiva le lleva a sembrar cizaña, es el temor a ser desplazadas y desplazados, a calificar para descalificar y “hacerse dueñas y dueños” de las instituciones con un manejo discrecional y abocarse en vez de atender lo medular, se ocupan estrictamente de la forma, que si bien es importante, muy importante, no es lo esencial, puesto que toda institución, toda organización, todo equipo de trabajo, tiene una madurez y una curva de aprendizaje y unas concreciones en un tiempo determinado; claro hay instituciones más manejables que otras, hay un personal más receptivo y mejor formado y quienes la han dirigido y quienes las dirigen, se han preocupado y comprenden que el factor humano, la comprensión, la madurez de éste, la atención dedicada, el estimulo al crecimiento con la formación que le brindan, cursos, talleres, conferencias de formación o de actualización en distintas esferas del saber les permite tener una dimensión de sus responsabilidades, compromiso y de compenetración con la razón de ser de la institución y con el proyecto de transformación revolucionaria con dimensión mundial como el que vive Venezuela.

ATREVERSE HACERLO, HACERLO BIEN Y HACERLO SABER

Aún tenemos muchas fallas en lo comunicacional, a pesar del descomunal esfuerzo que ha hecho la revolución. Tenemos fallas en la conformación tecnopolítica de los equipos de dirección, de los equipos de trabajo, en los equipos de evaluación y en los equipos que han de retroalimentar la gestión, porque la mirada no es bidireccional y allí por el exceso de confianza no seguimos los pasos de planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar la gestión, entonces pensamos porque nos los dice alguien en particular y no bajamos a constatar que tan cierto es, que tan falso es, entonces tenemos cuadros directivos que hay que decantar y definir para qué sirven, para cuál responsabilidad se asoman, para cuál responsabilidad guarda afinidad, si es una persona versátil, si es para conducir masas o sirven para dirigir instituciones. ¿Cómo se mide eso? Se mide en las distintas actividades formativas a las que esté sometida o sometido, al apoyo institucional que recibe, a la Autoconsciencia de saber para qué se sirve o para cuál o tal tarea o responsabilidad se sirve o no, es sencillamente Autoconsciencia; ahora es un ser Providencial, no…! definitivamente no…! contar con la vocación inherente de querer aprender cada día más y más, dejarse ayudar, dejarse ayudar por las personas o los equipos indicados, dentro de la estructura institucional o no, pero que son personas capaces y hay que valorarlas para recibir de ellas apoyo, estímulo pero muchas veces hay sectarismo, prepotencia, egoístas, manipuladores - manipulaciones y distancian a quienes les puede hacer sombra, son falsas creencias o creencias limitantes o prefiguraciones mentales o mentalidad de personas acomplejadas.

Para nadie es un secreto que en las propias instituciones hay codazos y zancadillas pero son los “gases” del oficio pero quien tiene brillo propio, brilla donde sea…!

NO BASTAN LOS 140 CARACTERES Y DÓNDE QUEDA EL POR QUÉ

Entonces en lo comunicacional, no bastan los 140 caracteres, la foto, una fotoleyenda y hay veces tenemos un enredo entre publicidad, propaganda, hay una distancia muy lejos de lo dicho y lo escrito en la ascendencia social y no todo debe quedar en mano del carisma, de la simpatía, del slogan, de la figuración a juro, hay que seguir buscando la empatía, la condescendencia, la asertividad, la comunicación y la razón de ser esa institución, hay personas que la laboran en una institución y no saben qué es y para qué es esa institución, de quién es la responsabilidad de tales anomalías?

En otro aspecto, una situación es que tengan un manejo técnico de las redes y lo otro es qué comunico, cómo lo comunico, para qué lo comunico, cómo aderezo la información, la noticia, cuáles son las palabras adecuadas, dónde está la persuasión, cómo proyectar una idea o ideas, cuál es al núcleo del mensaje.

El logro institucional repito, es la resultante de un equipo de trabajo, de un equipo colaborativo, integral, con vocación de servicio, bien valorado y bien retribuido por la calidad de su trabajo.

El líder del proceso socialista bolivariano Comandante Chávez -y no reconocerlo es mezquindad – tuvo la capacidad de quitarle el velo a tres grandes temáticas que tenían la responsabilidad de mantenernos en la plena ignorancia: develó la importancia de lo comunicacional en todas las áreas de lo social, exaltó la importancia de lo económico productivo y rescató la verdadera historia patria de los archivos donde la tenían oculta.

CÓMO CALMAR EL DOLOR DE QUERER SUMAR A LA REVOLUCIÓN Y NO SE SABE QUÉ Y CÓMO HACER

Bueno, déjese ayudar, busque a quien le puede ayudar sin mezquindad y sin celo, lecturas de los clásicos y de quienes han impulsado los grandes proyectos, análisis críticos y comparativos, ir a la raíz, primero del Texto Constitucional por ser fuente primigenia y que es el Programa “es lo que se aspira y por lo que se lucha”, estudio del Plan de la Patria, conocimiento de la Gestión Pública, Políticas Públicas, estudio de lo Comunicacional e impacto social en la consciencia y organización del pueblo, entre otras herramientas, así como acometer procesos de formación como las conferencias, talleres, cursos y mantener y dar uso a esa partida presupuestaria entendiendo que parte del éxito está allí.

¿Veamos por qué? Venezuela viene creciendo aceleradamente poblacionalmente, las ciudades y poblados se van extendiendo, hay universidades e institutos de estudios universitarios en toda la geografía nacional, ese desarrollo –hay veces descontrolado- trae afectaciones en todos los órdenes de la vida pero a la vez en la vida personal, social, laboral, esta se hace más agitada y salvo honrosa excepciones hay personas prosiguen estudios pero en otros casos y es real, hay instituciones que son tan absorbentes en sus funciones que el personal se programa o es programado para hacer los procesos siempre de una forma, manera y estilo e incluso hay personas que si revisamos su expediente formativo no ha hecho continuidad de estudio, no tiene reciente actualización formativa, pero ya va…!

La institución debe estar creando planes formativos constantes de actualización, de brindar otros nuevos y considerar qué de nuevos conocimientos hay que dotar al personal y ver esa programación como una inversión, como una buena inversión.

Bendita la directiva, bendita la organización que invierte en su personal, bendito el personal que es receptivo para su formación.

CUÁNTOS DOLORES PUEDEN SER CALMADOS

Quienes nos desempeñamos como conferencistas, talleristas, porque consideramos - que podríamos o no estar laborando en una institución - pero tenemos vocación para la formación y nos abrimos paso en ese sentido con mucho dolor, con mucho sacrificio, por la incomprensión, la infravaloración, por la desestimación profesional y humana.

Si vemos, si valoramos, el carácter estratégico de la formación, de tener la oportunidad de percatarse desde afuera pero estando adentro “si es contratado y justipreciado” a dar sus aportes además de la formación, motivaciones reforzamiento en dónde está mal o dónde está una flaqueza o debilidad institucional según su apreciación y dar esos insumos a las instancias correspondientes a través de un informe.

La aportación viene a lugar porque él o la conferencista ya cuenta, ya tiene o conformó un método, un sistema o está en esa fase, en determinadas áreas del conocimiento, además de ser poseer o ser poseedora de estudios aplicados, publicaciones o investigaciones en curso y con resultados concretos.

Lo dicho es muy distinto y distante a que se deje una organización o institución en manos de las y los “asesores” del entorno de la o del alto funcionario puesto que en algunos casos, no en todos, terminan dirigiendo la institución las o los asesores puesto que el presidente de dicha institución anda en múltiples funciones inherentes a sus disimiles responsabilidades.

Dejarse ayudar es lícito, es pertinente, adecuado y oportuno, por eso vemos a interesantes personas agotadas, improductivas y conducidas al fracaso por falta de visión táctica y estratégica y por un pésimo estilo de dirección muy, pero muy piramidal y sectario, arrogantes, súper prepotentes, dueños o dueñas de la verdad absoluta.

Después se preguntan y nos preguntamos a qué se debe el fracaso…!

Te dejarías ayudar…?


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LIBERTADOR Y SU DISCURSO DE ANGOSTURA VERSUS EL CONTRATO SILVERCORP -GUAIDO

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL PARA TU GESTIÓN INSTITUCIONAL