SIMÓN BOLÍVAR EL LIBERTADOR Y EL VOTO COMO HERRAMIENTA ANTI-IMPERIALISTA EN VENEZUELA

 


rostro-simon-boliva-3d-6-540x378

Todo parece indicar que Venezuela cumplirá de nuevo con su novedoso e inédito proceso electoral, instituido desde el cambio de la República de Venezuela hacia la República Bolivariana de Venezuela.

El tránsito de la República de Venezuela hacia la República Bolivariana de Venezuela ha sido un proceso transicional, nada fácil, tortuoso, con "ires" y "venires" donde es una una dinámica a yunque y martillo, puesto que no hay bolas de cristal mágicas para decir que alguien o algunos tienen el tino acertado, acertadísimo, para indicar este o aquel es el camino idóneo.

Cuando se apela a la argumentación para evaluar si se está avanzando hacia la construcción del socialismo, las mismas preguntas no generan suspicacia, porque tenemos que preguntarnos el lugar de enunciación o expresado de otra manera, quién o quiénes hablan: ¿quién o quiénes las hace? ¿con cuál propósito las hacen? ¿dentro de cuál coyuntura las hacen? ¿el por qué las hacen? ¿cuál es el beneficio de hacerla en un momento específico y no en otro momento? Entonces, nadie da puntada sin dedal.

Lo interesante es que la población y el pueblo venezolano, ha venido acentuando su proceso de politización o de repolitización y en ese empeño se despliegan organizaciones -cualquiera sea su signo, de izquierda o de derecha- porque se entiende la valía y significado de organizarse y gradualmente se van construyendo núcleos conscientemente organizados para qué y por qué.

En ese sentido, por razones gubernamentales, el gobierno implementa su base de apoyo social y las distintas organizaciones, hacen lo propio, y la visión gubernamental, sabe o debe de saber que el proceso sui generis en Venezuela no puede, no debe depender de la estructura del gobierno y del Estado. El Partido Socialista Unido de Venezuela, despliega su maquinaria  electoral, sus diversas instancias organizativas, como no es una instancia homogénea pero todo va señalando tener una visión de lo que es un partido y sus discrepancias internas y obvio se va depurando y debe depurarse o si no va camino fácil a la agudización de sus contradicciones naturales y sucumbe ante la madeja de contradicciones. Desde luego, alguien o algunos y algunas pensará "yo lo hago o lo haría" mejor en cuanto a la conducción del partido y el dilucidar con más acierto y con menor recorrido el decursar de la Revolución. 

El liderazgo tendrá su ascendencia en las bases y las bases, según su proyecto y concienciación, tendrá una visión, consciencia, identidad, y ha de tener una evaluación constante del ejercicio de dirección y de jerarquía institucional partidista. El proceso político en Venezuela tiene un acumulado de experiencias sobre conformación de organizaciones políticas partidistas, de disolución de proyectos partidistas y sobre todo de esperanza espiritual del pueblo por pasar a mejor condiciones de vida. Todas esas turbulencias son cucharadas de amargo sabor y de resultados, muchas veces, letales, porque levantar la moral de un pueblo no es nada fácil y cuenta mucho erguir. Entonces dejamos una pregunta en el ambiente: -¿Los encuentros y desencuentros entre las organizaciones partidistas dónde se presentan, al nivel jerárquico, a nivel intermedio o a nivel de las bases de dichas organizaciones partidistas?

La derecha aprendió e hizo un circo dando "libertad partidista" al gobierno nacional, regional y local de turno, pero a la hora de defender a estos gobiernos de ultraderecha utilizaron diversas modalidades fascistas, o de utilización progresiva del fascismo, desde las campañas de desprestigio, las bandas de cabilleros, las bandas armadas conformadas por el hampa común y hasta los cuerpos "profesionales" de policía.

Las organizaciones partidistas -y por eso existen teóricos, teorías y asignaturas e inclusive instituciones, que estudian a los partidos políticos, cualquiera sean su signo, y a la hora de estudiar los procesos políticos, los sistemas políticos, no queda al margen el estudios de quienes le sustentan y desde luego le sustentan los partidos políticos, entonces al generar intencional o artificiosamente discrepancias en su seno, le resta velocidad a la implementación del curso y decursar de los planes del gobierno. Un espejo en Venezuela de lo que se afirma, es la existencia y dinámica de misma derecha y la ultraderecha, sus juegos de intereses, de quiénes la conforman, el por qué la conforman, basta ver en la década del ochenta y noventa en Venezuela, la conformación de grupos económicos como el Grupo Roraima, el Grupo Santa Lucía, ya estos sectores económicos no confiaban en los partidos políticos del estatus y pretendieron asumir directamente la rienda de la cosa pública, de la administración pública, para hacer el reparto adecuado y beneficiar a los círculos concéntricos cerca o lejanos al poder o a la superposición de factores económicos de unos sobre otros. Era una disputa interburguesa y la gula capitalista, porque bueno, las contradicciones imperialista capitalistas en el mundo se acentuaba entre el capitalismo productivo (para ellos) y el neoliberalismo, donde lo dominante del neoliberalismo era (es) el capital financiero bancario y por supuesto, se iba y se engulló al capitalismo lo dejó "nocaut" sobre la lona y se impuso el capital golondrina, invertir en las bolsas de valores de capitales del mundo donde la rentabilidad estaba multiplicada exponencialmente, y en consecuencia, en la disputa interburguesa, unos agrandaban los bolsillos para que cupiera más dinero y a otros le sobraba mucho espacio en los bolsillos.

A analistas, a docentes, nos llama la atención como la vida política en Venezuela se ha aderezado en demasía con el empirismo y el pragmatismo, habrá momento que será inevitablemente así, pero...no todo el tiempo. Según mi modesto punto de vista, un tema que se dejó en algún recodo del camino, fue el tema constitucional, no se sabe si abandonar en el camino el texto constitucional fue deliberado o era una carga muy pesada que impedía aligerar la marcha. Considero que el texto constitucional es donde convergen, donde se ven las discrepancia y la comprensión de la coyuntura, de la visión estratégica del proceso y del camino a seguir y hasta dónde ir avanzando y con cuál gradualidad hacerlo, donde se acelera, donde se disminuye.

En las conferencias, en las clases, en la interacción política con líderes de distintos ámbitos, gremiales, partidistas, por mencionar algunos, se nota una profunda ignorancia, disculpen...! un profundo desconocimiento de la Lectura Programática del Texto Constitucional.

Qué dice el padre de la Revolución Bolchevique con respecto al Programa. Y él se pregunta: Qué es el Programa? y él responde: El Programa es lo que se aspira y por lo que se lucha. Soy del criterio que el debate con la derecha y la ultra derecha, con EE.UU y en el seno de los partidos, tanto del gobierno, como del espectro que le acompaña, como del movimiento popular, debatir con profundidad científica todo lo atinente para impulsar el proyecto de país contenido del texto constitucional. No basta con extraer de un bolsillo o mostrar el libro azul ante las cámaras televisivas pero sin ningún argumento de su contenido de forma pedagógica, porque equivocadamente se entiende que el Programa es un tema estrictamente jurídico, ese es un gran libro, es nuestro Popol Vuh, es nuestra guía y será la hoja de ruta a seguir y sirve para encontrar las preguntas para evaluar al gobierno nacional, regionales o locales y cuales han sido las metas o submetas alcanzadas y para facilitar aún más el proceso, el Comandante Chávez necesitaba un instrumento para operacionalizar el texto constitucional e interrogar e ir obteniendo las preguntas y las repuestas adecuadas y pertinentes para obtener el camino certero para alcanzar la concreción de la República Bolivariana de Venezuela con el menor trauma posible, con la conjugación de fuerzas monolíticas, de allí surge el PLAN DE LA PATRIA. Curioso, en interacciones con algunos espacios populares, se si se habla -a su nivel y comprensión- del texto constitucional y del Plan de la Patria, como ya la mayoría de quienens lean estas modestas líneas han visitado unidades militares, veo con enamorado acierto una consigna escrita en murales "Tal Cuartel tal Comandante, Tal Comandante Tal Cuartel". 

Entonces queda en el ambiente la inquietud: Se discrepa del texto del texto constitucional y del Plan de la Patria? en cuáles aspectos? de su implementación? de su concepción? es una quimera? o somos proclives a "según vaya viniendo vamos viendo"? o se impondrá con el visto bueno de las y los cuadros ideo-políticos el triunvirato: la improvisación, el empirismo y el pragmatismo. 

Surge otra inquietud y queda en el aire para la reflexión colectiva preferiblemente: quién o quiénes están pensando estratégicamente el curso de la Revolución en el gobierno, en el Estado, en los partidos políticos, en el movimiento popular, en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en Cancillería? y cuyos planteamientos no sean lugares comunes, muy, pero muy básicos.

EE.UU y y quienes le acompañan en sus planes contra Venezuela, han generado y dimanado un vergonzoso despliegue de acciones perversas y cada una con títulos muy sugestivos, planes terroristas generados en centros académicos universitarios, en fundaciones "científicas", en el seno del Departamento de Estado, en el Pentágono, en el Comando Sur. También ejecutan planes y acciones que les dieron resultado en otras latitudes y fueron muy eficaces para abortar procesos embrionarios revolucionarios en los distintos continentes. 

Otra pregunta al aire: quién o quiénes han sido empáticos para analizar la magnitud y consecuencias que generaría para la historia de la humanidad, de las Revoluciones en el mundo, para Latinoamérica y el Caribe y para la propia historia de Venezuela, donde hay un espejo donde mirarse y sirve de antecedente la epopeya de liberarse del Imperio español con Simón Bolívar a la cabeza. Las jóvenes generaciones, las intermedias o las enfrentadas tienen que ir de nuevo a la relectura del Manifiesto de Cartagena, la Carta de Jamaica y el Discurso de Angostura con apenas 36 años de edad encima, fue capaz de visionar al mundo, son pocas las personas excepcionales en el mundo o en Venezuela ungido de tal aptitud, actitud, virtud, don, visión, o bendición divina y que si hubiera contado con mayor vida, Puerto Rico y otros territorios y mares respiraran aire de independencia, de soberanía, de vivir en sociedades justas y amantes de la paz. Cuál fue la gloria de Bolívar entre muchas otras, legar para la posteridad, territorios dignos, libre de sometimiento alguno, por eso afirmaba "La Gloria no es Mandar, Sino Ejercer Grandes Virtudes".

No sé en otras personas si se les humedecen los ojos cuando hacen la relectura de El Manifiesto de Cartagena, la Carta de Jamaica y el Discurso de Angostura y ven esa dimensión de pensamiento, de compromiso, de hablar con el ejemplo y dignidad; entonces independientemente de que alguien se defina de izquierda, surge la pregunta, se está consustanciado o consustanciada con la Doctrina Bolivariana "El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor estabilidad política" tal sentencia esta contenida en el Discurso de Angostura del 15 de febrero de 1.819 que unido a los aseverado años posteriores, donde se evidencia la visión dialéctica de Simón Bolívar El Libertador "No puede haber República donde el pueblo no esté seguro del ejercicio de sus propias facultades" (21 de octubre de 1.821 en el Cuartel General de Cúcuta). Si unimos estas dos sentencias, será el concepto más avanzado de Democracia hasta la fecha de hoy, por lo tanto es la Democracia Bolivariana y ella es la esencia de la República Bolivariana de Venezuela, por eso el Presidente Comandante Hugo Chávez Frías cuando la instalación de la Asamblea Constituyente por allá en agosto de 1.999 expresó, palabras más , palabras menos. "Si alguien quiere saber de dónde viene la Revolución Bolivariana tiene que leer el Discurso de Angostura del 15 de febrero de 1.819." Coincidimos con el presidente comandante Chávez que allí hay claves e inclusive párrafos completos como si se estuviesen escribiendo hoy en día.

Entonces, cuáles son las interrogantes para preguntarnos hoy en día, "es o no es bolivariano el pueblo venezolano", resistir todo este embate de mundial contra Venezuela no es fácil, pero ello en respuesta a Irving, diplomático estadounidense Bolívar le responde. "La mitad de la población venezolana ha muerto en la lucha contra el Imperio español y la otra mitad está dispuesta a dar la vida si el propio mundo la ofende".

Simón Bolívar no estaba hablando como persona, uff...! cuesta evitar que se humedezcan los ojos y que se haga un nudo en la garganta... Bolívar estaba hablando por toda la historia pasada, presente y futura de Venezuela. 

Entonces ¿en qué somos Bolivarianos y Bolivarianas? En lo que nos convenga. Son válidos esos esguinces y adaptaciones. El Libertador expuso de por medio su piel y su vida para demostrar sus verdades.

Lo otro a considerar que el proceso actual venezolano, no es la resultante de la lucha armada, ni las ni los cuadros del espectro político partidista en Venezuela vienen de cruentas luchas del escenario de la lucha de clases, salvo sus excepciones. Eso marca distinciones, además, connotados activistas y dirigentes vienen de un espectro de distintos signos y quien tienen aspiraciones personales como partidistas, pero quien los unificaba era Presidente Comandante Chávez, no obstante, hay indicios que lo predominante era la agenda personal en altos funcionario de gobierno y de partidos, por ello, el presidente se comprometía con el pueblo en actos públicos masivos. Vemos hoy a la distancia, si esos compromisos fueran extraídos de las líneas discursivas, argumentativas, del Presidente Comandante Chávez y periódicamente, mientras tuviera vigencia en la coyuntura o el momento, debían haberse mantenido en la palestra, más que como propaganda o publicidad, como orientación política, entonces hay que saber distinguir, cuándo se hace publicidad y propaganda y cuando se hacen orientaciones, líneas políticas. Según Carlos Marx "Política es Psicología y Comunicación". Considero que esas líneas políticas u orientaciones deben ser actualmente con el presidente Nicolás Maduro el contenido de muchos de los programas de opinión en quienes suscriben la Revolución con un variado paneles de analistas políticos y especialistas para desgranar dichas orientaciones y en ese desmenuzamiento llegar al hueso y tener y contar con un conocimiento, de la dinámica de la coyuntura, del momento, en tiempo real y presente.  

Considero que el proceso electoral del 6 de diciembre de 2020 de la Asamblea Nacional es una gran prueba para la Revolución Socialista Bolivariana puesto que El Voto es una Herramienta Anti-imperialista. Será un voto fraccionado pero que visto en conjunto  en conjunto es contra la Administración estadounidense de Donald Trump o es un voto para castigar al gobierno de Nicolás Maduro y contra el PSUV. Que la presente controversia se haya presentado e esta coyuntura genera suspicacia puesto que el documentalista Aizpurua del partido Patria Para Todos, lo informó o denunció en Unión Radio que el plan de distanciar el PPT del PSUV viene manejándose desde hace tres años, se deduce que a ocultas. Esa decisión ya está definida por lo que se ve. El PSUV y las organizaciones que marcan distancia tendrán que brindar un análisis exhaustivo de sus posturas y si las mismas fueron correctas o incorrectas, el pueblo tendrá que exigir esa explicación y el pueblo juzgará como tal juzgara como lo hará ahora el 6 de diciembre y quién enfrentará al Imperio, se seguirán enfrentando entre sí. Se imbricaran en el seno del pueblo para demostrar cada quien sus verdades y esa verdad debe estar consustaciada en construir y sumar para "Construir esa sociedad justa y amante de la paz" generar la participación protagónica, la soberanía y la independencia.

La recomendación es expresa, hacer el estudio programático del texto constitucional vigente y si el nuevo ve la luz contrastarlo con el vigente e indagar en qué es superior al vigente y cuáles aportaciones brinda para discernir y seguir el curso de dos factores importantes: la postpandemia y la crisis estructural del capitalismo.

Hasta el momento, Venezuela no ha podido ser desgajada territorialmente, hay unidad cívico militar, el pueblo cohesionado, un presidente constitucional en ejercicio, una política económica con sus grises a oscuro, que las potencias si saben cuales son los puntos vulnerables, pero Venezuela está de pie y la Administración estadounidense pensó, y no pienso por ellos, pero considero que creían más fácil vulnerar la soberanía del país y la sumisión gubernamental y del pueblo y de la FANB.

Estamos en presencia viva de construir una Democracia Socialista Bolivariana y nadie ha convencido que tiene la fórmula secreta y Cuba con más de 60 años de construcción aún está en esa indagatoria y cada nación tiene su propio ritmo.

Que nadie venga después con excusas inexcusables.

Lo cierto es que muchas y muchos saldrán a defender lo conquistado. por la Revolución Socialista Bolivariana, ese respiro de libertad de veinte años, es nada desde el punto de vista histórico, pero esa bocanada de aire es respirar el aire que respiraron nuestras Glorias Patrias y servirá para nutrir y e impulsar el alma, es una lucha del alma, de la espiritualidad, de los simbólico pero también del matrimonio, del anciano, de la madre o del padre que desde el umbral de la habitación de su hijo o hija y de esa cama deja a su hijo e hija durmiendo con la mayor tranquilidad del mundo mientras el sale a pelear la vida, sale a bregar por el legado de Chávez, el Chávez que le tendió la mano cuando cuando una oscura noche y por la inclemencia de la lluvia su casa de lata y de cartón en el borde del cerro se le vino abajo. 

Ya el pueblo sabe hacer distinciones y tiene voz propia y ya sabe reclamar...!

Gaspar Velásquez Morillo

gasparvelasquez4824@gmail.com

Facebook / Gaspar Velásquez Morillo

Instagram: GasparVelásquezMorillo

@gasparvelasquez

#Quédate en tu casa

#DesarrolloLocalylaGestiónPública

#MicrocuentosEnelMientrasTanto

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LIBERTADOR Y SU DISCURSO DE ANGOSTURA VERSUS EL CONTRATO SILVERCORP -GUAIDO

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL PARA TU GESTIÓN INSTITUCIONAL