UNA PUESTA EN ESCENA: POR QUÉ GUAIDÓ Y NO OTRO. A QUIÉN PUEDE INTERESAR




Permítame señor Fiscal exponer en el menor tiempo posible que me concede hacer la siguiente exposición sobre la permanente conspiración y sus protagonistas contra la República Bolivariana de Venezuela y empiezo interrogándome e interrogando a quienes siguen con sensibilidad, preocupación esta situación que mantiene en zozobra a una sociedad, a un pueblo que está esquilmado, estafado, robado, vejado, humillado y expuesto ante el concierto de naciones vecinas como de otras partes del mundo como una lacra, un miserable país o como dicen sin pudor alguno, que la gente muere en las calles como moscas, víctimas antes del hambre y ahora víctimas del Covid-19.

Señor Fiscal, tener una apreciación y/o acercamiento psicológico a Juan Gerardo Guaidó Márquez no es tarea fácil menos para quien humildemente se siente atraído y con una formación muy básica o mejor dicho, empírica sobre tan complejo y vasto tema, más cuando hoy en día nos movemos en el plano de la guerra de la 4ta y 5ta Generación, algo novedoso para cualquier país, pero en Venezuela se han experimentado los más sofisticados planes y métodos para un “apagón” en cuanto a su soberanía e independencia se refiere, pero todo va más allá, a la existencia misma como nación.

Señor Fiscal, hay disímiles teorías capitalistas imperialistas que tienen el cuño de Centros de Investigación, Fundaciones, Tanques Pensantes entre otras denominaciones cuyo objetivo de atención es malponer y deponer gobiernos de países periféricos que no sean del agrado y conveniencia política -a corto como a largo plazo para el Imperio mundial- dichas iniciativas proimperialistas y antidemocráticas han de contar con un punto de apoyo para apalancar o descarrilar gobiernos, o sin contar con ningún punto de apoyo, cómo y con quién contar para cumplir el objetivo paulatina y constantemente.

Los manuales se mueven por todo el espectro de posibilidades y si no las hay, hay que crearla, se dispone allí –en esos macabros manuales- cómo erosionar las bases sociales del gobierno del gobierno a desbancar, se estudian las potencialidades de resistencia a esos planes del Imperio, con cuáles sectores se cuenta y cuáles son afectos, entre otros diversos detalles. Derrocar gobiernos sin violencia.

Como los tiempos cambian, nada es estático y hay quienes a estirones quieren hacer avanzar la historia por la nada agradable y amarga impaciencia que les embarga, buscan atajos, y por no tropezar con la misma piedra en cuanto a que la inercia no es buena compañera en la vida política, para no prolongar los capítulos de la serie, de manera que “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”.

Señor Fiscal, esos acuciosos estudios para defenestrar Democracias y su extensa bibliografía y el menú conspirativo del Imperio para acabar con gobiernos “incómodos”, pulverizar el perfil psicológico de resistencia y de lucha, donde se llega al extremo sin escrúpulo alguno, de asesinatos selectivos, de presidentes, de jueces, de masacres, invasiones y destrucción de un país y luego le corresponde al modernísimo y muy bien aceitado y con alcance global complejo informativo comunicacional del Imperio estadounidense y mundial descargar o dejar caer pesadas losas de medias verdades, de mentiras, calumnias, chantajes, manipulaciones, sobre el país objetivo y dejar desecha la reputación de esa nación ante la opinión pública mundial.

Por ello es que a Venezuela le han hecho de todo, “escasez de bienes y servicios, alimentación, artículos de limpieza y uso personal, nula producción de medicinas,  ocultamiento de productos farmacéuticos, así como una inflación inducida, especulación, entre otros daños patrimoniales como CITGCO, Monómeros como los más emblemáticos, para luego en medio de las privaciones humanas sociales calificar el gobierno legal y legítimo como de narcodictadura, violador de DD.HH, Estado Forajido y santuario de la corrupción.

Ya se han revelado evidencias como el contrato firmado por Juan Guaidó, J.J Rendón, Sergio Vergara, Jordan Guadreau en su contenido y forma jurídica, así como sus considerandos y acuerdos son insumos de imprescindible análisis jurídico académico en las distintas Escuelas de Ciencia Jurídica y Políticas de Venezuela, Latinoamérica y el mundo, así como meditación consensuada de la ONU, la OEA, CPI y demás instancias esclarecedoras y orientadoras de tan complejos temas.

Señor Fiscal, pudiera considerarse por adelantado la cualificación del contrato firmado por las personas aludidas y sus perversos objetivos como la Doctrina Guaidó – Rendón que ya tiene por adelantado la controversial esencia de negar el estudio académico del Derecho como carrera y profesión universitaria.

La Doctrina Guaidó – Rendón dejó pero muy, pero muy atrasada y a muchos cuerpos de distancia a la alevosa Ley Extraterritorial Helms – Burton que ya de por sí es una grotesca y desfachatada en forma y contenido en cuando a la deformación deliberada del Derecho Internacional.
En Venezuela, desde el principio debió darse un encendido debate en las facultades de Derecho sobre lo relativo a un Presidente designado o autodesignado en plaza pública y con el reconocimiento inmediato de la administración estadounidense de Donald Trump y casi 50 naciones “libres e independientes”. Cabe la duda si EE.UU y su díscolo presidente se enteró por la prensa o estaban en la jugada contra la institucionalidad de todos los 5 poderes públicos de Venezuela y contra las y los electores que votaron a favor y en contra del presidente constitucional y en ejercicio como lo es Nicolás Maduro Moros, claro…! El Imperio manejaba los hilos que daban vida al personaje de galería.

La Doctrina Guaidó – Rendón estuvo expresada y refrendada en algún organismo multilateral? aunque sea reaccionario y contrarrevolucionario, pues no…! La intermediación, validación jurídica y notariada fue en un bufete predilecto por los narcotraficantes en el hemisferio.

Señor Fiscal, quién o quiénes se  prestaron para acometer esos desafueros jurídicos contra su propio país. Quién sin ningún pudor asumió o auto asumió tamaña y abominable tarea de considerar que si habrían muertos, estos son necesarios como en toda guerra pero después vendría la felicidad plena para la sociedad. Pero…pero…el contenido del Contrato y de la Doctrina Guaidó – Rendón no contempla la felicidad plena de la sociedad porque la fuente de riquezas y la garantía de un orden interno, la van establecer una persona estadounidense.

Acometer estos planes, requiere como dice Jorge Plejanov, La personalidad en la historia, en definitiva es una negociación, un contrato que se llega a él para establecer las condiciones mutua y la garantía de que se cumpla.

La escogencia fue Juan Guaidó, de desfachatada presencia, de verbo entreverado deliberadamente por los cursos recibidos, las asesorías y como autodidácta, aparentemente lector acucioso de Schopenhauer y sus enseñanzas. De tez y estampa criolla y delgado, audaz, sin detenerse o reparar en el “que dirán”, ambicioso y con desesperada carrera por gozar de notoriedad de poder sin esperar mucho tiempo, ni transitar el largo y duro camino de hacerse con un renombre por sus virtudes en el ámbito político, es quizás el más apresurado, ya que los líderes de la ultraderecha los hicieron y surgieron en una probeta de laboratorio, en el marketing político, con la banal apreciación que en la política, todo es fácil y sin la presencia y controvertida diatriba por las apreciaciones del Poder y de Cómo Hacer Política, eso se convierte en un fastidio, no hay como “hacer caída y mesa limpia”, eso en pequeño y en lo grande, la antipolítica en vía directa al Fascismo.

Señor Fiscal, si se precisa el personaje y sus circunstancias, hay que considerar el entorno familiar, el padre del personaje, decimos Guaidó, no se mantuvo al margen, ni activo pero discreto, no…! es coprotagonista en toda esa tramoya, ya hasta viajó a Madrid y se reunió con altos personeros de la administración Trump y hasta le señalan, los que en un pasado breve eran sus compañeros de causa de su hijo, que el progenitor de Guaidó maneja en Europa grandes cuentas bancarias con altas inversiones en líneas de taxis, centros comerciales, centros urbanísticos, de eso lo dicen –repetimos- sus antiguos compañeros de causa y que hoy por razones específicas han marcado distancia.

El personaje que se autojuramenta como Presidente de Venezuela, en cuestión, no demuestra ser una persona culta, talentosa, ni menos tiene un brillo intelectual, los partidos de derecha tiene gran responsabilidad en esos desafueros de sus delfines, no fue su preocupación formar su generación de relevo y los canales estaban también represados que la juventud buscó por fuera y formaron nuevas organizaciones políticas con acentuadas contradicciones internas con sus antiguos líderes y empezaron a hablar con voz propia e hicieron causa con narcotraficantes, veleidosos y resentidos de la política que fungen como asesores, establecen relaciones con todo el estamento institucional del Imperio hasta llegar a la conjunción de intereses y no importa sin son Demócratas o Republicanos en EE.UU, buscan fuentes de financiamiento, hacen alianzas gubernamentales cualquiera sea su signo, privilegiando gobernantes y partidos de la ultraderecha, se mueven con facilidad en el ámbito nacional e internacional, e inmediatamente cuentan con una membresía y un sólido y robusto equipo de prensa o de medios, con connotados publicistas y periodistas que cumplen su papel de influencer, donde además de la experticia técnica, colocan en el tapete para cotizarse su “alma desnuda de apátridas”. Con el tiempo se aprecia como “unos pobres de solemnidad” son grandes personalidades en el complejo mundo de la política a través de los medios, gracias a quienes le mueven la imagen, le manejan las redes, les proyectan, cuando el pueblo y la población gradualmente se fue percatando y despertó, se pregunto “Y entonces” vio como una profesión tan sublime como es el Periodismo y la Comunicación Social es utilizada como fines perverso, no es la excepción el periodismo o la comunicación social, igual pasa con el químico, con el biólogo y demás profesiones que el capitalismo imperialismo las coloca a su servicio, la tarifa, aunque el tiempo va pasando como va pasando aquel viejo lema “salió por televisión”, gradualmente el Comandante Chávez en su concepción del Poder y Antipoder fue desnudando que las transfusiones de perdida de la memoria histórica, la defensa a ultranza del Capitalismo – Imperialismo son los medios de comunicación, como un arsenal académico universitario fue puesto al servicio de anestesiar conciencia y dejación de la soberanía e independencia, por eso la fiera y férrea campaña contra el Comandante Chávez, lo que era, lo que representaba, el desprecio por su origen campesino, popular, el desprecio por su uniforme y el de sus rebeldes y soñadores hombres y mujeres de verde que le siguieron en esa epopeya.

Señor Fiscal, el orgullo de la clase oligárquica proimperialista por haber sido desplazada por un pobretón militar como calificaron con lágrimas en los ojos por perder las elecciones al candidato ganador en el año 1.998 que apenas empezó la carrera electoral con un 5%, eso hirió, hirió ese orgullo de clases “los chalequeron” en el continente y en el resto del mundo y ante esa afrenta a los sectores oligárquicos buscan por cualquier medio reponerse en la conducción del país, ya directamente, sin intermediación de los fracasados partidos socialcristianos y socialdemócratas, aunque hay que construir herramientas partidistas, mantener una membresía para guardar la apariencia de partidos políticos, gozar de sus prerrogativas pero en el fondo son direcciones elitistas, son del Este de Caracas, son mafias que “el fin justifica los medios”.

Señor Fiscal, todo induce a pensar que esos partidos incumplen lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Electoral, en la Ley de los Partidos Políticos y sobre todo, cuál es el origen del financiamiento y si los libros contables son presentados con contenido y forma como debe ser.

El ejercicio de la política a devenido en activistas y dirigentes que son unos mercaderes de la política, y se aprecia su glamour y falta de humildad (en este lado de la acera patriota hay que hacer que se mantenga erguida siempre la humildad como ya sido exigido por connotados dirigentes de la Revolución y el pueblo mismo, así lo ha exigido).

Señor Fiscal, existen portentosos equipos comunicacionales que se tarifan como equipo o como freelance individuales que subcontratan servicios y le dan flotación a supuestos dirigentes con signos apátridas como los mencionados, son tarifados y bien pagados por hacer “el trabajo” -y desde luego- la escogencia de las y los mismos le corresponden a “viejos zorros de la política” que siempre han nadado en las ciénagas o albañales comunicacionales institucionales de un pasado y las orientaciones son claras: mentir, mentir y mentir pero que parezca, verdad, verdad y verdad.

Señor Fiscal, es de imprescindible necesidad que las organizaciones políticas adversas al proceso de cambio se pronuncien públicamente sobre la Doctrina Guaidó – Rendón.

Que la Academia Jurídica entre otras, sean entes por su condición veladoras y garantes se pronuncien con respecto al Derecho y el ejercicio de la política como derecho inherente al ser humano y los nobles propósitos que animan en el desempeño de la misma.

Señor Fiscal, debe existir todo un espectro institucional, desde la Sala Constitucional hasta el Poder Ciudadano, los partidos políticos, entre otras instancias, de hacer ratificación de la Democracia como modelo y su sistema constitucional como Pacto Social, donde el sistema electoral acoja en su seno organizaciones que consientan que la Democracia es el mejor y cónsono sistema que debe regir a la República, pero el mismo sistema democrático debe expulsar de su seno y someterlo a las sanciones correspondientes a quienes desde el mismo seno del ejercicio democrático embistan con lujuria y desenfreno contra la misma democracia, eso es contranatura o condescendencia.

Señor Fiscal, he dicho y queda a consideración de su instancia y de las demás, evaluar esta humilde interpretación para que pase a ser contenido documental –y sin ningún protagonismo personal- de lo que como patriota y revolucionario considero que la afectación ética, moral contra la República no es una acción etérea, impersonal, muy por el contrario, quien o quienes han sido capaces de tan alevosa conducta tienen nombre y apellido y debe ser una acción constitucional con esa condición, con nom-bre y a-pe-lli-do…! Que los vericuetos leguleyos no desdibuje la esperanza de Jus-ti-cia…!

.......
Lo único que no hace endurecer nuestro rostro cuando abordamos todo lo relativo a esta puesta en escena con éste personaje en Venezuela, es que nos aflora una leve sonrisa porque es que Guaidó se "chuleó” a un gringo, que evidencia que Guaidó tenía y tiene una agenda personal que refleja que siempre y de manera muy velada tiene un concepto sobre el liderazgo histórico de Gringolandia, que siempre se salían con la suya, imaginamos que eso lo captó y marcó a Guaidó en las comiquitas y series televisivas, era la moraleja de los gringos expresaban en su cinematografía.

Si Guaidó se sale con la suya y escapa del territorio nacional o se asila en alguna embajada, Silvercorp, con una reputación laboral muy maltrecha y la reducción de contratación que compromete su existencia empresarial, de seguro seguirá haciendo su trabajo mercenario como empresa de guerra y de la muerte, pero tendrá en su agenda laboral, dar con el paradero de Guaidó y sus seres queridos, no lo deseamos, pero Jordan Guadreau cuando hizo público el contrato estaba bien, pero bien “arrerabioso” parecía que mordía cada palabra.

Guaidó sigue haciendo historia, es una paradoja histórica empresarial, que mientras Silvercorp, se llenaba las arcas abriendo paso con disparos de misiles y equipos de asalto ultramoderno, con fortachones mercenarios en sus filas, compitiendo en prestigio con empresas del ramo a nivel internacional, con toda una estructura logística, planes de reclutamiento, con un incansable y movido departamento de Recursos Humanos, con salas situacionales algorítmicas, con tecnología satelital, con la custodia y con la vida desde el presidente Trump bajo su responsabilidad, así como de otros importantes personeros de la vida política y empresarial del mundo, todo un despliegue tecnológico que colocaba a Silvercorp en la gama alta de empresas del ramo en el ranking mundial, que fue capaz de cambiar el destino de países, de continentes completos con su arsenal armamentístico de diversos calibres, flotas de aviones y quizás con muchos recursos financiero, logístico a nivel mundial; pues, uno queda como perplejo, como un desgarbado, mañoso, veleidoso, inculto, con un inglés de orilla, egresado de universidad común y corriente, con un acumulado de solamente 90.000 votos como diputado por el estado La Guaira, fue capaz de darle como dicen los chamos “en la torre” al Imperio, a Donald Trump y su gabinete de seguridad formado por miles y miles de funcionarios, a Silvercorp que pueda ser que pierda muchas licitaciones por su desprestigio, ya por lo menos le están dando malos ojos a J.J Rendón a quien podemos considerar como su rehén porque es el fiador de Guaidó en EE.UU, y desde luego, tiene que pagar e imaginamos que cada vez que respira le dedicará un “madrazo” a su entonces “panita Guaidó”.

Se dan cuenta porque Guaidó tenía una agenda personal o agenda oculta, en La Guaira dicen que nos los representa, ahora nadie estudió con él, ahora nadie lo conoce, ahora lo conozco pero no es mi amigo, ahora que la justicia le respira en el cuello a Guaidó nadie sabe de él. Con todo ese aprendizaje de malamañoso de Guaidó nos preguntamos…pero donde aprendió todo eso…se le señala a Julio Borges como su mentor, como su descubridor y motivador, aahhh…ya comprendemos, lo cual nos hace aflorar un tímida sonrisa…     


Gaspar Velásquez Morillo
gasparvelasquez4824@gmail.com

Blog Elmuraldegasparvelasquezmorillo.blogspot.com 



Entradas populares de este blog

EL LIBERTADOR Y SU DISCURSO DE ANGOSTURA VERSUS EL CONTRATO SILVERCORP -GUAIDO

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL PARA TU GESTIÓN INSTITUCIONAL