CUÁL SERÁ LA RESULTANTE DEL CORONAVIRUS: UN NUEVO ORDEN MUNDIAL O UN MUNDO MULTIPOLAR

Pdte Nicolás Maduro decreta estado de alarma en Venezuela para ...


Presidente Nicolás Maduro decreta Estado de Alarma. TelesurTV









Es necesario, imprescindible, hacer algunas precisiones conceptuales, pero más allá, es hacer hacer una distinción, una precisión Geopolítica que sean justas y correctas, de manera que, cuando se dicten algunas orientaciones político ideológicas que emanen del seno del liderazgo político militar de la Revolución seamos consecuentes con nuestros aportes al mundo desde la óptica Socialista Bolivariana.

Desde distintas latitudes se emiten criterios sobre el después del Coronavirus, es coincidente en todas y todos que ya en el globo terráqueo no todo será igual. Esta nueva partitura exige las notas políticas y musicales. Son nuevas claves, inéditas, sui generis, novedosas en todos los ámbitos de la vida institucional y en el relacionamiento, social, laboral e inclusive, hasta ético, no escapa hasta la concepción que tengamos de la religión. 

Es quizás un atrevimiento de mi parte, pero desde luego hay que superar las enmohecidas argumentaciones plagadas de pragmatismo, simplismo, cortoplacismo, que todas y todos tenemos, y por supuesto, revisar la praxis revolucionaria para mantenerle su tersura y vivacidad, esto debe ser un continuo permanente, es el enfrentamiento dialéctico entre la primavera y el otoño ideopolítico, la propuesta Socialista Bolivariana como una epistemología del Sur, está en su plenitud y el temor anticipado de quienes le adversan, se preparan de forma constante para que colocarle palos a la rueda de la historia y empañar el rutilante ascenso de nuestra Revolución.

Después de la derrota a EE.UU en Vietnam, los gringos dieron un viraje a su política, aunque nunca  abandonaron el uso de la fuerza militar, entre la amenaza y la ejecutoria, han intimidado, han vejado y han bombardeado pueblos condenándolos a estos, a la pobreza, esa es la ayuda humanitaria que ofrece el Imperio norteamericano. Han acumulado fuerza y desde la década de los ochenta han ubicado la terminología del Nuevo Orden Mundial a lo que son sus intenciones, evaluando la correlación de fuerzas.

Cuando declinaban en el mundo las banderas de la liberación nacional y las banderas rojas del socialismo y hasta se sentía vergüenza por el pasado socialista, surgía en esta porción de tierra, al norte del Sudamérica, una esperanza, el pueblo venezolano se enfrentaba en las calles del país al Fondo Monetario Internacional y las políticas entreguistas de los socialdemócratas de Acción Demócratica y los socialcristianos de COPEI.

La historia es conocida en líneas gruesas, surgió del corazón de la dominación capitalista, expresiones de resistencia y una hornada de jóvenes militares encabezados por el joven mestizo y Comandante Hugo Chávez Frías, junto a destacada muchachada en distintos lugares del país y que por más de quince años tejieron -entre altas y bajas- esos destacamentos de verde uniforme que se disputaban todos por estar en la vanguardia en esas aceradas horas de la patria.

La acumulación de fuerza para romper las compuertas de la historia en Venezuela es la más sensible filigrana en política, en la política latinoamericana, en la aportación de la Ciencia Política y que luego sus artífices tendrán que deshilar en lo bueno y lo malo para aprender de política de nuevo contando con un buen hígado para soportar las vicisitudes e impedir que se deshiciera en toletes el envión inicial, permítaseme la expresión.

Las fundaciones académicas, los centros de pensamientos, las universidades con sus tanques pensantes del Imperio, el Departamento de Estado, sus diversos y variados organismos de inteligencia, irradiaron sus postulados y desde las periferia de genuflexos apátridas hicieron propia la fraseología y también de sectores revolucionarios, usan la terminología imperial y se sienten y así lo proyectan que están en algo, en la novedad o en la cresta del conocimiento universal convirtiéndose en esa intelectualidad providencial que así se presentaban y así eran presentados como pavos reales.

Esa pseudo intelectualidad fueron y son confrontados desde Venezuela, algunos  políticos de izquierda mirándose el ombligo y la autopercepción de ser los perfectos y de criticar y criticar, me recuerdo de un triste personaje, Pablo Medina cuando triunfó la candidatura del Comandante Chávez planteó en programa de opinión por la televisión que, Venezuela debería salirse de la Organización Mundial del Comercio, de la OPEP, de la OEA, de la ONU y cuanta instancia haya. Escuchando al personaje, lo que se vino a la mente fue la decepción y la alegría de que no sean esa especie la que hubiera accedido al poder porque dónde están hoy en día.

Esas direcciones políticas fueron rebasadas pero también la historia los está reeducando, va a costar, pero allí se va, cuentan con espacio y sus aportaciones; todas y todos nos estamos reeducando y en eso enfatizó el Comandante Chávez quien tomó de la mano a muchos líderes y lideresas de muchos países a quienes elevó a rango mundial.

El Comandante Chávez y muchos y muchas quienes les acompañaban, próximos y distantes, hicieron los aportes del caso, quizás a yunque y martillo, el Imperio y sus élites pensantes desde galácticos estudios o laboratorios un tanto aturdidos quedaban sin respuestas en algunos casos y la conceptualización de un Nuevo Orden Mundial les fue desmantelado y como expresa nuestro texto constitucional vigente, expresamos que abogamos por un mundo que supere el mundo unipolar liderado por EE.UU. y vayamos a la construcción de la Sociedad Multipolar, esa visión que desde Venezuela se expone y el Comandante Chávez no desperdició ningún escenario para plantear el Mundo Pluripolar aportación que entraña una carga ideológica, política, geopolítica, una carga histórica e inclusive hasta teórica.

Es la lucha entre el Monroismo y el Bolivarianismo. 

El mundo multipolar es el zumo de la concepción Bolivariana del mundo expresada dialécticamente en el Manifiesto de Cartagena, la Carta de Jamaica y del Discurso de Angostura. 

El complemento a la Doctrina Bolivariana que es lo expresado por Simón Bolívar el 3 de octubre de 1.821 en su Cuartel de Cúcuta: "No puede haber República donde el pueblo no esté seguro del ejercicio de sus propias facultades". 

Conmueve y son los pasos de un líder cuando logra percibir, estar seguro, cuando se juega su prestigio como líder y estadista, además de tener la convicción y la certeza de los pasos a seguir, toma la decisión y con las actuaciones y orientaciones de Nicolás Maduro y el hábil manejo de lo que acontecía a Wuhan provincia de Hubei y su extrapolación mundial, así Venezuela sale a la palestra, eso es lo que se llama intuición política, pero se va más allá, es tener en las manos los hilos conductores de la política, de la Ciencia Política, es la visión estratégica y táctica, es tener en las manos la hora estratégica y el minuto táctico. Es también contar con el partido, el movimiento popular organizado, presto a la acción, es contar con toda una Fuerza Armada Nacional Bolivariana enfervorizada de patria, de grandeza, consciente de su hilo histórico y de la alta responsabilidad que les atañe en lo atinente a la soberanía, independencia y autodeterminación de Venezuela.

Finalmente, podríamos arribar a la conclusión indubitable que vamos a la construcción de un Mundo Multipolar, qué quedará de Europa cuando la pandemia pueda ser controlada, qué será de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, de los ejércitos nacionales, de los gobiernos que logren sobrevivir, de los movimientos populares y de clases que se logren erigir y cuales serán los atributos y aval de los partidos y de su liderazgos que logren acceder a la magistratura nacional. 

Se podrá decir en la brevedad del tiempo que un "fantasma" recorrerá el mundo y no será tal "fantasma" cuando develemos la esencia de tales acontecimientos de la lucha de clases a nivel mundial, el texto constitucional vigente en Venezuela y el que elabore la Asamblea Nacional Constituyente en su oportunidad, es muy pertinente que se estudié acuciosamente con antelación de manera que con la conducta, sapiencia, decisión y la valentía demostrada por el pueblo, ya de por si es una consulta democrática, participativa y de consulta abierta. El pueblo venezolano ya no es ingenuo y nadie lo va a venir a embarcar y sin ánimo masoquista, pero perder la Asamblea Nacional, fue una gran lección y más que el gobierno no aflojó en los pasos a seguir. 

Se está demostrando conciencia de la visión sobre la hora estratégica y el minuto táctico para desde Venezuela aportar a la construcción de esa sociedad mundial justa y amante de la paz como lo planteó El Libertador Simón Bolívar y quedó como tarea para la humanidad.

Una sociedad mundial donde no huela más a azufre...!

Gaspar Velásquez Morillo

Blog ElMuraldegasparvelasquezmorillo.blogspot.com

gasparvelasquez4824@gmail.com

Facebook / Gaspar Velásquez Morillo

@gasparvelasquez 

Ver otros artículos de mi autoría: 

-Coronavirus, Venezuela y los Sistemas Políticos.

-Algunas consideraciones sobre el incremento del Coronavirus en la zona metropolitana de Caracas (Versión Definitiva).

-Insanía mental de algunos presidentes y el Covid-19.

#Quédateencasa
#Furiarevolucionaria
#DesarrollolocalylaGestiónPública
#EnelMientrasTanto...!

Entradas populares de este blog

EL LIBERTADOR Y SU DISCURSO DE ANGOSTURA VERSUS EL CONTRATO SILVERCORP -GUAIDO

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL PARA TU GESTIÓN INSTITUCIONAL