QUIÉN VELA POR LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA REVOLUCIÓN

Gaspar Velásquez Morillo

Ser el líder de una revolución como la Revolución Bolivariana de Venezuela, entraña una inmensa responsabilidad, es la fidelidad al proyecto revolucionario, también es poseer el magnetismo como estadista de contar con la flexibilidad y dejar a un lado el “rigidismo” siendo capaz de crear, co-crear y recrear iniciativas tácticas y estratégicas, poseer y/o propiciar la diversidad de métodos y metódicas para alcanzar los objetivos planteados, tener en guardia permanente la infinidad de sentidos sensoriales, su intuición, su sentido de oportunidad, contar con alertas tempranas, manejar con idoneidad la imagen, la narrativa, la partitura argumental, contar con su sensibilidad a flor de piel, sentir y percibir el estado de ánimo del grueso de la población, reír con sus risas, secar en sus hombros las lágrimas del pueblo, tener un redoblante y el cuchillo en la boca para ir al combate, saber y evaluar el perfil de quienes le rodean y de quienes son sus equipos de trabajo.

El líder, el padre de una revolución hermana y predecesora, dijo con la seguridad que inspira y está convertida en una lección histórica de personalidad, convicción, firmeza, confianza en su pueblo y en sus inmediatos y en la estructura partidista “Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla”. Digamos para nuestra realidad actual: “Cuando a un pueblo heredero de la estirpe de las y los libertadores le hacen humedecer sus ojos y le vejan su dignidad con la cruel guerra económica, a la injusticia no se le debe abrir espacio nacional o internacional para engalanarse, pues los tribunales han de jugar a tiempo su papel”.

La narrativa, así como nuestra línea argumental de proyección y defensa de la Revolución Socialista Bolivariana tiene que rejuvenecerse todos los días y a cada hora para superar los lugares comunes, distinguir y superar a las y los marcadores de opinión de la acera revolucionaria, quienes preocupantemente pautan y abordan la agenda contrarrevolucionaria y todo su creatividad se enfrasca en responder, en responder…!, en ser reactivo, en ser reactivo…! y no asumen con audacia lo que nos toca hacer desde la perspectiva revolucionaria, por lo tanto, agua abajo, eso se replica, produciendo tedio, fastidio comunicacional, insatisfacción en la profundidad de visión y sentir del pueblo, sus activistas de bases, militantes y cuadros, generándose una distorsión entre el mensaje revolucionario en el seno del pueblo y el lento accionar de las instancias burocráticas institucional, afectando la emisión como recepción del mensaje revolucionario en el seno de la sociedad. Además, valorar los procesos electorales como herramientas antiimperialista y así hacerlo saber.

Criticar a Nicolás Maduro desde la acera imperial – oligárquica debe llenarle y llenarnos de orgullo y el pueblo debe de hacer suyo el regocijo, pero hacerlo desde filas revolucionarias sin hacer valoraciones y categorizaciones, sin evaluar la correlación de fuerza, ni evaluar las capacidades propias y nunca como revolución o lucha nacionalista en la historia, el ataque contra la Revolución Socialista Bolivariana, ha sido tan inclemente, lacerante, calculado, cínico e hipócrita como contra la gestión del presidente en ejercicio.

No hemos captado, ni disertado, ni teorizado lo suficiente al respecto, pero la academia, los centros de investigación e intelectuales y tanques pensantes contrarrevolucionarios del imperialismo mundial, así como el poder comunicacional global, se han partido los dientes a la hora de enfrentar el poder de la Revolución Socialista Bolivariana, algo hay en Venezuela, algo pasa en Venezuela y no es poca cosa…será el desenlace histórico de la humanidad? Consideramos que si…! Se desentrañará aquí el dilema: civilización o barbarie…!

Entonces, urdir el curso estratégico de la Revolución Bolivariana, velar por la asertividad, la armonización y la acumulación de las fuerzas y de fuerza, sopesar lo logrado y lo pendiente, concatenación de lo cotidiano con lo del mediano y largo plazo, la dialéctica entre lo táctico y lo estratégico, la acumulación, introspección y valoración de cuales sectores y subsectores sociales ha avanzado más y concretado su fuerza orgánica y su peso específico en el proceso de transformación revolucionaria de la sociedad, que la propia lucha de clase haya graduado contingentes de mujeres y hombres como vanguardia revolucionaria, cuales puntos geográficos del país ha alcanzado mayor grado de desarrollo socio productivo autosustentable y auto sostenible, entonces es medición de su desarrollo y consolidación ideo política, precisar los alcances tecnológicos que apunten a la lucha y soberanía comunicacional, también en esa dirección y en el ámbito educativo, revisión sistemática de nuestros pensum de estudios, tanto de universidades, como de estudios en liceos y escuelas, precisar cuáles son las expectativas formativas, recreacionales de las y los jóvenes en el país, así como de pioneras y pioneros, la tasa de crecimiento poblacional y su relación geográfica, dejar constancia por lo realizado y su esencia revolucionaria. Hacer una implosión en las fuerzas productivas del país.

E igual, hay que pensar sobre el curso de la economía y otras fórmulas y alternativas, coyunturales y distinguirlas de las estratégicas, a la vez, dar con las iniciativas que son distractoras y cuáles son las reales contra las y los enemigos de clases, aderezar el equilibrio entre lo pragmático y lo principista en la conducción revolucionaria pero nunca, nunca, perder la iniciativa ideo política y contar con respuestas acertadas y oportunas para que adquieran nuestras acciones ribetes de cientificidad y científica y por supuesta con la respectiva evaluación, que es un deber revolucionario per se. Además, evaluar con la Fiscalía General de la República la correspondiente sanción penal y/o llamado de atención cuando por errores y desapego inexcusable de sus responsabilidades, las y los directivos, no cumplan con las funciones y resultados institucionales para los cuales fueron designadas y designados y que aceptaron.

Advierte Frei Betto, que el Imperio nos inocula sus valores y en algunas oportunidades no levantamos la altura del rompe viento revolucionario, lo cierto es que pretende inseminarnos de falsos valores, como la fama, dinero, poder y belleza. La batalla comunicacional es un primer frente de combate y debe incluirse en los respectivos presupuestos a todos los niveles, no como la partida de publicidad, es nutrir de nuevos códigos las relaciones públicas, con cursos, talleres, dentro y fuera del país para consolidar los proyectos de imprenta, editoriales, así como, radiales, televisivos y difundir y divulgar la tecnología telefónica e informática, pero con contenido revolucionario.

Sobre las relaciones internacionales, la normales interestatales a través de instancias creadas para tal fin, pero enfatizar la relación, la interrelación e integración, en vastos y poderosos movimientos sociales por sectores y subsectores en países fraterno e inclusive, en aquellos donde gobiernos nos adversen.

Todo lo que se haga en lo táctico-estratégico es con el propósito de destruir el Estado constituido y en un proceso dialéctico avanzar hacia los primeros cimientos del nuevo Estado, el Estado por constituir cuyos “fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes…”. “La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.”  

Alcanzar paulatinamente el pre diseño del nuevo Estado, marcarle su ritmo y su tiempo, precisar con quien se está y medir con quien se cuenta. Hay quienes se quedarán con lo cotidiano y lo insulso, lo menos esencial. Hay quienes se esmerarán en formarse - organizarse para lo estratégico, son capaces de no dejarse tentar por los distractores, trampas, provocaciones y los alzapié burgueses y si bien saben de lo que son capaces de hacer, las y los imperialistas y las y los apátridas, no caen en resentimientos, por el contrario, clamamos que “el enemigo sea lo suficiente terrible porque a la hora de derrotarlos no tendremos ninguna piedad”.

En estas horas históricas estamos en la medición del tenor de cada quien, de cada graduación como simpatizantes, militantes, cuadros, como estadistas.

Somos la vida y la alegría, en tremenda lucha contra la tristeza y la muerte”. “Nuestra lucha tiene como límite, la victoria o la muerte.

El dilema es quedarse en lo nimio o en lo transcendental, eso es demostrativo del espíritu visionario estratégico de cada quien.

Blog El Mural de Gaspar
@gasparvelasquez
Facebook / Gaspar Velásquez M

Entradas populares de este blog

EL LIBERTADOR Y SU DISCURSO DE ANGOSTURA VERSUS EL CONTRATO SILVERCORP -GUAIDO

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL PARA TU GESTIÓN INSTITUCIONAL