jueves, 7 de septiembre de 2017



¿EXPLIQUE EL POR QUÉ LA ECONOMÍA Y LAS FINANZAS
SON EL TALÓN DE AQUILES DEL GOBIERNO DE MADURO?

Gaspar Velásquez Morillo

Petróleo de Venezuela será del pueblo, cuando el pueblo participe en el Plan de Negocio de Petróleo de Venezuela. La petrolera venezolana está esparcida por muchos municipios del país; además, está catalogada en el ranking del ramo como una portentosa empresa petrolífera a nivel mundial.

De forma tal que, Venezuela siendo una nación fundadora de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, aun carecemos de una cultura petrolera en distintos ámbitos, la cual no debe circunscribirse exclusivamente a: se extrajeron tantos barriles y vendieron tantos barriles del oro negro. El petróleo se cotiza en tanto y punto…!

Actualmente, la petrolera venezolana está siendo afectada patrimonial, ética y espiritualmente por una sociedad anónima con selectividad de beneficiarios que el pueblo con su tino venía diciendo en sus consignas reiteradas veces: ¡Limpieza en PDVSA…!

La Ex Fiscal y su consorte huyen del país y en su periplo delirante del “yo no fui” ya están por Centroamérica, cada vez se acercan geográficamente a su destino final, dando rienda suelta a lo real maravilloso mental que ya todas y todos nos imaginamos, que nos hace recordar al excelente sketch humorístico televisivo de remotos años atrás, Perolito y Escarlata.

Dejaré para el final darle a conocer la apreciación del profesor cuando trajo de vuelta las respectivas calificaciones del examen donde el título del presente fue una de sus dos preguntas que exigió responder por escrito y que hago del conocimiento público que todo lo aquí expuesto fue mi respuesta. Por razones obvias no develaré quien fue el docente ni la institución.

Continúo: Todo lo expresado sirve de coartada para abordar un tema de forma quizás artesanal –si me permite el término- puesto que no es un don de quien suscribe el presente comentario; pero es también curioso, la economía y demás ciencias y disciplinas complementarias, no son el fuerte en las polémicas, ni en las conversaciones diarias entre las personas en calles, plazas y distintos espacios radiofónicos y televisivos, pero que tenemos que estimular y aupar, resulta que la política si es el tema diario y en un país donde se rompió el velo que nos ocultaba la política y los entretelones internos de las organizaciones política, esa pasión por el beisbol, la vino tinto y la política partidista son la delicia de un pueblo que se ha adueñado del don de preguntar, del arte de la pregunta y el desarrollo de tal experticia es un avance del propósito de una Revolución verdadera, enseñar al pueblo a pensar, a preguntar y a preguntarse y entre las preguntas surgen: ¿A quién beneficia la política y las políticas públicas del gobierno nacional? ¿Por qué hay un resentimiento en la clase oligárquica y los sectores de la partidocracia burguesa? ¿Por qué EE.UU amenaza con invasión militar a Venezuela? Así como estas, el pueblo tiene un conjunto de baterías de preguntas y respuestas que devela un alto nivel consciencia y participación protagónica.

Dónde surge la debilidad formativa y auto formativa del pueblo venezolano? Nuestras universidades nos formaron para el Fin de la Historia y para convivir e impulsar, consolidar el Neoliberalismo, el Neo Imperio; considero que aún en estos tiempos de efervescencia revolucionaria carecemos de una educación acertada y asertiva en el ámbito económico financiero, además de precisar cuáles corrientes y escuelas existen en el ámbito económico financiero, esta debilidad se pudiera deber a varios factores y que por añadidura, cometemos otra imprecisión al separar mecánicamente la Política y la Economía, considero que hay que sopesar una relación bidireccional, donde debe existir, una interdependencia, interrelación, interacción e integración que requiere la Administración Pública a la hora de Planificar, Organizar, Dirigir, Controlar y Evaluar entre estos dos ámbitos científicos del saber civilizatorio pero con mirada científica y con mucho sentimiento humano, con sentimiento revolucionario, a esto agregamos la ineludible sentencia que “Dios habla a través de las matemáticas”, la economía y las finanzas hablan por las matemáticas, vale preguntarse, es publicitada que una entidad bancaria te dispense 200 millones de bolívares en cajas originales desde las bóvedas hasta ubicártelas en el maletero de tu vehículo, es regocijante que a través de cajero electrónico un banco te suministre una escueta y risible cantidad de dinero. Preguntamos: ¿de cuál publicidad se valdrá el banco en cuestión en estas navidades para conservar o bancarizar nuevos usuarios? ¿Hará magia la empresa publicitaria para sacar el chip mental de los 200 millones? Claro que aún quedan algunos pero el pueblo venezolano ya no es tan P…

Cuando a economía y finanza se refiere, toman la palabra las y los especialistas del área, más no así el pueblo llano, no hay burbujeantes opiniones populares como a la política partidista y de la economía y las finanzas en Venezuela se refieren. No culpo a los profesionales del ramo, pero hagamos una cantinflada: si pero no…!

Eso exige revisar el sistema educativo en general, estudiar la pedagogía y la psicología como pilares de la Política en el ámbito económico financiero, evaluar lo concerniente al conocimiento por parte del menú académico en todos los niveles educativos, conocer lo referente al mundo petrolero, tanto a nivel nacional e internacional; es pertinente también considerar lo relativo a la economía y las finanzas en el menú de las distintas carreras técnicas y universitarias neurálgicas para el desarrollo del país. No se pretende desdeñar del micro conocimiento o la especialización del conocimiento, pero debe incluirse formación en ese terreno, el de la economía y de las finanzas y demás ciencias y disciplinas complementarias.

Desde la colonización española de entonces, en el colonialismo mismo, la Corona europea se reservó para su exclusividad lo concerniente a la economía y las finanzas e impidió por todos los medios que tales actividades de la Corona fuesen del conocimiento del común de la población nativa o autóctona.

La extracción a la fuerza, con asesinatos masivos de nuestros aborígenes e indígenas, de las riquezas minerales y demás especies, así como la comercialización se las reservó la España, regentaban, administraban a través de un funcionariado de confianza de la Corona española y oriunda de dicho imperio y con mentalidad imperialista.

Digo, con respecto a los tiempos actuales del siglo XXI y de la Revolución Socialista Bolivariana, si hemos alcanzados logros revolucionarios ostensibles en lo político ideológico, tenemos asignaturas pendientes en la economía y las finanzas revolucionarias y en las demás ciencias y disciplinas complementarias, eso nos permitirá alcanzar propósitos administrativos revolucionarios con la atenuación de dolorosos costos sociales, además la formación, nos dará la oportunidad de distinguir las políticas neoliberales del neo imperio y las transnacionales y develar los planes de las burguesías locales, a la par debemos diseñar una economía y finanzas acorde a los preceptos constitucionales, a la afinidad intrínseca de la Revolución Socialista Bolivariana; así de seguro, valoraremos la propiedad social porque sabremos a ciencia cierta el esfuerzo de cada inversión y del beneficio que representa para el pueblo venezolano, así la población, estará imbuida con tales esfuerzos colectivos y de gobierno y así romperemos de cuajo esa política misericordiosa, lastimera, de asistencialismo social, para pasar a una política real de justicia social, de derecho pero educando al pueblo a formar consciencia, que el pueblo valore lo que recibe e inclusive pueda aportar y cuando no hay tal o cual producto o bien, que el pueblo comprenda el porqué de tal carencia o dificultad, además ausculte para indagar qué hace el gobierno, los gobiernos regionales y locales, qué y cuál papel juegan las empresas del ramo por subsanar tales carencias; además, allí juegan un papel muy importante, las y los innovadores, quienes inventan tal o tales equipos y son capaces de generar encadenamientos productivos, romper las cadenas de dependencia, además, de hacer precisiones productivas en el potencial territorial geográfico, lo cual incidirá en la geometría del poder, del poder revolucionario.

Da tristeza cuando gobiernos regionales y locales aún recibiendo lo que deben percibir por situado constitucional y por excedentes productivos, aún estas instancias de gobiernos regionales y locales es inconcebible que tengan deudas astronómicas con trabajadores y trabajadoras. De ser así no hay sanidad administrativa. Esas partidas presupuestarias y la administración de las mismas son desconocidas por trabajadores y trabajadoras, y menos se conoce, su planificación y su destino, de modo tal que le resulta muy fácil a los gobiernos y gobernantes irresponsables acusar al gobierno nacional y la capacidad educativa informativa del gobierno en aras de su defensa y del cumplimiento de sus responsabilidades es muy débil. En cantidad de casos considerables, las nóminas de personal son abundantes o abultadas y la capacidad de inversión en política pública es mínima o nula en esos gobiernos regionales y locales, todo en camino a desastres administrativos con las catastróficas consecuencias del caso para la población y comprometiendo los desarrollos de los 335 municipios del país, por supuestos con las respectivas excepciones en tiempo de revolución bolivariana.

En otro orden de ideas, es pertinente y válido interrogarnos sobre el papel de la banca privada y de la banca pública e indagar sus cualidades y prestaciones acorde a los intereses nacionales y de beneficio para la mayoría del pueblo venezolano.

Con un pueblo educado y formado en el ámbito económico financiero y con una definición y práctica económica financiera cotidiana acorde a la concepción socialista bolivariana estas nos abrirán alamedas ciertas y científicas y nos dará una mayor suma de felicidad, mayor suma de seguridad social y una mayor estabilidad política.

Consideraciones del docente titular de la asignatura en cuestión:
*La respuesta vertida por usted no es válida ni cónsona.
*Carece su argumentación de rigor científico.
*Usted no es economista, ni administrador y mucho menos contador para responder y cuestionar con propiedad, vea usted a su presidente de la República.
*Le pedí una explicación y no un comentario.
*Se ha encadenado usted, en su dizque respuesta, por lo que es muy extensa y evidencia a calle cual es su ideología política, la cual no tiene nada que ver con la asignatura, ni con lo que he dado en clase.
*Tendrá usted una  última oportunidad para contar con la posibilidad de otra evaluación para el día de mañana y aprobar la asignatura del Doctorado.

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