LA IMPRONTA DE FIDEL



Gaspar Velásquez Morillo
Hay personas que tienen la virtud de marcar a otras e independientemente del bagaje intelectual de cada quien y me refiero a lo humano, de lo político de Fidel, también se puede llenar y llenar miles de páginas y he visto en esta hora luctuosa lo que muchas y muchos piensan o interpretan del legado del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.
El Comandante Fidel ha alcanzado tal estatura en la historia del siglo pasado y en la del presente, que su vida misma fue hilvanada y nutrida por sí mismo y con su glorioso pueblo, tal virtud, es tener conciencia ética del momento histórico que le tocó vivir y logró discernir las circunstancias en las que se desenvolvió, eso indica el tino en la interpretación como también contó con el tino preciso, además, saber valorar cuál es la responsabilidad que hay asumir y por la que se compromete hasta con las vísceras, con cada palpitar.
Supo el joven Fidel, el dirigente estudiantil Fidel, el rebelde Fidel, el expedicionario Fidel, el líder guerrillero Fidel y el Jefe de Estado y de Gobierno, así como el Fidel, máximo exponente e impulsor de la Revolución Cubana, trasciende el internacionalista Fidel la cuenca del Caribe. Fue ascendente la visión del agitador de masa en su temprana edad a la del más lúcido estadista con el discurrir de los tiempos contemporáneos.
Hubo en el Comandante Fidel una acción deliberada, nutrida de las más excelsas lecciones de la acendrada historia cubana, del heroísmo de sus glorias patrias y las luchas de las generaciones que le precedieron, así como de quienes le acompañaron; cuando hay convicciones, compromiso y se coloca la vida y el alma en cada tarea, así se puede construir, transformar y transformarse a sí mismo, nada queda al azar.
Surge la pregunta: ¿cada cuánto tiempo nacen esas personas excepcionales? ¿Son acontecimientos recurrentes? La Revolución Cubana es una cantera, es horno de muchas y muchos revolucionarios, cuando se prodiga ya no sólo para la propia Revolución, cuando se sale a los confines del mundo a ofrendar la propia vida para dar vida y agradecer a la humanidad la solidaridad brindada, da la medida de la dimensión humana de dicha Revolución porque esa Revolución toma la palabra para hablar ante la historia pero con hechos, pero a la vez, dimensiona cómo un liderazgo revolucionario -en su momento histórico- tensiona la consciencia de cada quien para las grandes tareas y para las tareas cotidianas y como dejó colar el Comandante Fidel cuando respondió sobre cómo deposita la confianza en sus cuadros y la respuesta fue sencilla:-Por la convicción que emana de la mirada de quienes trabajan con él.
Soy venezolano, uno más entre cientos de millones de revolucionarios y revolucionarias de diversas latitudes del mundo quedaron imantados e imantadas por el pensamiento del Comandante Fidel Castro, del ejemplo del Comandante Fidel y es muy complejo precisar en tal o cual faceta se le admira más y mejor.
En ese tránsito del Comandante Fidel a la posteridad ya se pasará a la interpretación de Revolución según el Comandante Fidel, ya será la Doctrina Fidelista, y será Doctrina porque se mantendrá incólume esa visualización de Revolución y se mantendrá por mucho, muchísimo tiempo y es asumida y será asumida más allá de las fronteras cubanas y las harán propia en cualquier latitud como respuesta en la acción política revolucionaria y en la lucha por la liberación nacional y la construcción del socialismo, como diría el Padre Libertador, Simón Bolívar “Construir una sociedad justa y amante de la paz” que tiene dimensiones planetarias.
Es Doctrina Fidelista, porque se es fiel: Hay mujeres y hombres que nacen para hacer y ser parte impulsora de la historia. Lo fue Bolívar, Martí y las glorias patria Latinoamericanas y caribeñas, el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, Fidel Castro Ruz, entre muchos otros y como aseveraba Pancho Villa “Por la Revolución hay que darlo todo, aunque nada más sea la vida”.
Cuando un pueblo enérgico y viril llora la ausencia de su líder jura ante sus restos redoblar los pasos revolucionarios para seguir teniendo patria, tener soberanía e independencia.
Fidel vive! la Revolución sigue! Independencia y Patria Socialista. Viviremos y Venceremos!

Facebook / Gaspar Velásquez Morillo
@gasparvelasquez

Blog El Mural de Gaspar     

Entradas populares de este blog

EL LIBERTADOR Y SU DISCURSO DE ANGOSTURA VERSUS EL CONTRATO SILVERCORP -GUAIDO

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL PARA TU GESTIÓN INSTITUCIONAL