Reto y desafío Bolivariano

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

DE UNIDAD CON EL PUEBLO

Gaspar Velásquez Morillo.

La decisión del Presidente, Comandante Chávez, de vetar la Ley de Educación Universitaria, engolosinó a toda la gama de la oposición y el Imperio suspiró y se frotó las manos puesto que pensó que tenían una remota posibilidad porque habían conseguido una fisura para colar por allí el entusiasmo opositor de ultraderecha con el propósito expreso de alentar el sentimiento “Todos Contra Chávez” o los TOCOCHAZ.

Entonces la ultra derecha universitaria en la división interna del trabajo opositor pero con hilos y conexiones ocultas con partidos y parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática, así como también orientada por el Imperio y la oligarquía, emprenden sus acciones desestabilizadoras para hacer su aporte y en el forcejeo que tiene internamente la oposición en el país sacar también su tajada las autoridades de derecha universitarias y cuidado si de allí, de las filas de militantes universitarios es más que posible que emerjan las y los outsider que asuman los cargos de elección popular desde sus filas “académicas” para refrescar el ámbito político y frenar un tanto la devaluación de los ya muy agotados liderazgos de derecha.

A pesar de que faltan casi dos años y que desde ya la misma población venezolana ve como el ganador indiscutible al Comandante Chávez, así como al Polo Patriótico y al PSUV en los próximos mega comicios venezolanos.

Desde luego que la reiteración del triunfo popular bolivariano enferma de sobremanera y eleva los índice de exacerbada radicalidad de la oposición que con planteamientos a destiempo y donde les luce falso lo que exigen puesto que desde un pasado histórico esas “exigencias” que hoy hacen han sido banderías de las organizaciones de izquierda, del movimiento estudiantil patriota y del resto de las comunidades universitarias mientras ellos se oponían, la diferencia es que hoy también las asume el movimiento estudiantil bolivariano de unidad con el pueblo pero se asume de nuevo desde las filas patriotas pero con el criterio de adecentar la educación a todos los niveles pero no para apoyar a la contrarrevolución y amparar la corrupción dentro de las Universidades, sino para construir un nuevo país, una nueva República.

Afirmamos que veto el presidencial a la LEU es ocasión propicia para reflexionar, meditar; pero no! la derecha se saborea el paladar pensando que son la fuerza universitaria dominante en el país, piensan que las y los estudiantes bolivarianos están débiles y son pocos pero es que a pesar que gruesas franjas de profesores y profesoras en distintas universidades de derecha surgió del seno de las propias universidades públicas y privadas el germen de ese nuevo Movimiento Estudiantil Bolivariano de Unidad con el Pueblo; por lo tanto, se inscribe la posición patriota, la actitud y la acción de las respectivas dirigencias progresistas y revolucionarias de la comunidad universitaria dentro del principio de la progresividad y la universalidad de una Educación para la Transformación y la concreción del socialismo bolivariano para Venezuela y que en esencia es el Movimiento Estudiantil Bolivariano el más interesado en los cambios estructurales del país puesto que en la brevedad del tiempo asumirán la responsabilidad de conducción del país y de la revolución .

El actual movimiento pudiera avanzar más y mejor pero cual es el aval del movimiento estudiantil bolivariano que está surgiendo, es que a pesar de cualquier observación crítica, los liderazgos que emergen son genuinos, poseen buen nivel interpretativo y discursivo, con ideas profundas, estructurales. Hay que advertirle si, siempre tienen que estar cauto cuando es el momento para discursear y cuando lo hay para reflexionar, para persuadir, para discernir y a quién se le dirige el mensaje, entendiendo que en la medida que logremos eslabonarnos con la consciencia del pueblo estaremos contando con su respaldo, apoyo material y orgánico.

Hay que luchar contra los personalismos, los falsos protagonismos individuales, domar el ego pequeño burgués, tomar decisiones en conjunto y por consenso, que prime pues el centralismo democrático, ganarse el liderazgo a pulso, con trabajo, con constancia, no por la bendición de algún alto funcionario, sea quien sea, no permitan que la vanidad hagan de su liderazgo como la flor de un día, en el pasado reciente hubo mucho inconvenientes por la ocurrencia de la situación descrita al final donde algunos dirigentes estudiantiles lucían interesante pero luego se fueron a trabajar a la institucionalidad dejando flanco débiles y sin la consolidación de territorios, dejando sin orientación a gruesas capas de estudiantiles que demandaban y estaban urgidas de liderazgos y de necesaria conducción.

Movimiento Estudiantil Bolivariano, fíjense, miren a las y los diputados de la Asamblea Nacional tanto de ahora como del pasado, de toda la gama de colores y debe ser una preocupación para que corrijamos eso en nuestras filas y corrijan Uds. en su seno eso: algunos y algunas dicen lo que le da la gana, donde la da la gana, cuando le da la gana sin mirar, ni evaluar la pertinencia, la oportunidad de lo que dicen y de lo que hacen, sin sopesar cuál es la lectura del momento y de la coyuntura política; no se trata de que Uds. sean castrados, ni autómata, ni las ni los parlamentarios tiene porque serlo, menos ellas y ellos, pero hay que estar en consonancia con las políticas orientadas por el Líder, para ser cada uno de Uds. factores de unidad, que tengan coherencia y firmeza entiendan que si en el sistema planetario no existiera la Ley de Gravedad, los astros chocarían unos con otros, verdad? Pues los equipos de conjuntos ganan en la contienda deportiva porque juegan en conjunto. Por eso si la canalla ataca a algún o a alguna dirigente de las filas revolucionarias está atacando al conjunto y no es la manía perversa que busca siempre algunos y algunas de buscar que lo o la ataquen para agarrar centimetraje personal y así a alimentar el ego diariamente, sin hacer –repetimos- lectura de qué es lo que está en el tapete, qué es lo que está en la agenda diaria, de la semana, del mes y del año. La Política no se improvisa.

Causa admiración ver a las y a los lideres estudiantiles bolivarianos, son aplomadas y aplomados, ecuánime, no se les nota el exhibicionismo mediático, son académicamente buenas y buenos estudiantes, se les nota responsabilidad en lo que dicen y en lo que hacen, tienen sentido de la historia y comprenden de quienes son herederos; por supuesto, son estudiantes correctos y justos, justas y correctas que vienen de la escuela de la lucha de clases, no vienen de los clubes, de las piscinadas y están muy lejos de ser esos jóvenes de derecha que a pesar de su temprana edad ya son viejos espirituales.

Las y los estudiantes bolivarianos de hoy en día son primavera, no son otoño, ni invierno, no son fríos del alma ni de consciencia y mucho menos sus cerebros han sido terrenos conquistados por el Imperio. De seguro Simón Bolívar les mirará a este Movimiento Estudiantil Bolivariano de Unidad con el Pueblo con la ternura de padre. Y les motivará con “soles y rayos”.

Ahora bien, este germen del Movimiento Estudiantil Bolivariano de Unidad con el Pueblo tiene que prepararse en la táctica y la estrategia política, en el conocimiento propio de sus propias capacidades y en la otredad, documentarse, empaparse y desde el perfil académico de cada carrera que cursan visualizar las universidades de nuevo cuño y a la luz del texto constitucional y del Plan Nacional Simón Bolívar.

El Movimiento Estudiantil Bolivariano de Unidad con el Pueblo debe verse en el espejo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana donde las distintas promociones desde las más antiguas en el marco del proceso bolivariano que vivimos hasta el frescor juvenil que está en las aulas militares están imbuidas de fervor patrio y la maduración de la consciencia viene del conocimiento de las fibras de nuestra historia patria y de su ejército libertador, pléyade de hombres y mujeres bravíos y bravías que supieron insertarse con vigor y plenitud en la historia de un pueblo “que ama y que lucha”, en su caso vale decir: estudiantes que estudian y luchan, esa es la consigna aún…

gaspar_velasquez@yahoo.es

@gasparvelasquez

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LIBERTADOR Y SU DISCURSO DE ANGOSTURA VERSUS EL CONTRATO SILVERCORP -GUAIDO

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL PARA TU GESTIÓN INSTITUCIONAL