5 AÑOS DE LA PARTIDA DE DOMINGO LEÓN
Gaspar Velásquez Morillo
"Soy el mismo combatiente en una cama disminuido fisicomotor continúo conservando mi entusiasmo para la creación revolucionaria. Lucharé en cualquier barricada según mi situación siempre se puede cuando hay convicciones en los ideales".
Domingo León.
El 12 de mayo de 2011 en su Caracas natal, en horas de la tarde, falleció el revolucionario Domingo León en una feroz lucha que tuvo a partir de sus 24 años de edad por su salud, fue una batalla desde el año 1964 cuando fue ametrallado por los cuerpos policiales del gobierno burgués de AD – COPEI y Fedecámaras quedando parapléjico después de recibir 8 disparos en su cuerpo y rostro, su moral y ética revolucionaria y su fortaleza física, impidió su muerte, porque aun así, lo recluyeron en la cárcel, sin atención médica y sin alimentación.
Lo aquí escrito, es insuficiente para hablar sobre Domingo León, es el resultado de algunas conversaciones con Domingo León, o aparte, entre amistades de Domingo que conversábamos sobre la vida y obra de tan insigne venezolano.
Las protestas en muchos países crearon las condiciones propicias para que le permitieran salir en 1971 a La Habana – Cuba donde pasó parte importante de su vida con el manto del amor del pueblo cubano.
Domingo León a prematura edad sintió en sus mejillas las bofetadas del capitalismo y no disfrutó su infancia y su adolescencia, cargó bolsas en los  mercados y supermercados, en el sector El Cementerio, populosa barriada de Caracas, fue carretillero en mercados públicos, para llevar algo para el sustento de su madre y hermanos, hizo teatro y cultivó la palabra de Jesús Cristo, fue monaguillo y entendió en su conciencia que no podía vivir de rodilla en una Venezuela rica para los más ricos, no es extraño que haya dicho: -Basta…! Y echó andar…! Enfrentó siempre al capitalismo con su voz, con su sola presencia en silla de rueda o en su cama y hasta con poesía cuando podía vencer los dolores eternos de sus brazos. Cursó estudios universitarios en Cuba. Fue muy amigo de Alberto Granado, el compañero de viaje por Latinoamérica de Ernesto Che Guevara.
Dejó muchos poemas y hasta recibió reconocimiento de la Casa de las Américas. En Venezuela le publicaron varios libros, entre ellos “La Difícil Tarea”, “Disparando al Corazón”, ambos publicados por el Fondo Editorial de Ipasme.
Domingo León dejó un legado moral, ético, por donde pasó, con quienes compartió, su humildad y firmeza impregnó un halo de esperanza, siempre la esperanza fue su bandera y muy complacido con la presencia del Comandante Hugo Chávez Frías, a quien le correspondió “difíciles tareas” como siempre afirmaba, Domingo León reconoció por anticipado el significado histórico del joven militar de Sabaneta.
El Canciller de la época, Nicolás Maduro, 2011, estuvo vigilante y pendiente en todas las atenciones a Domingo León, quien pidió regresar a Venezuela porque le susurraba a sus amistades cercanas como un gran secreto, “quiero ir morir en Caracas”.
Regresó a Caracas Domingo después de varias décadas y todo lo preguntaba, todo lo quería saber…cuando lo pasamos en vehículo frente al Palacio de Miraflores dijo por cuenta propia: -Allí vive Chávez… ¿Cuánto ha cambiado Venezuela?  Dijo en voz baja: -¿Cuántas vidas han arrebatado la Oligarquía, AD – COPEI y Fedecámaras?
En el mes de su fallecimiento estaba a catorce días de cumplir 72 años de vida puesto que nació el 26 de mayo de 1939.
Sus amistades, dentro y fuera de Venezuela, recordamos con dolor pero con orgullo de haber conocido a Domingo León y que él formara parte de nuestro paisaje espiritual por siempre.
A los jóvenes que pueblan este millón de kilométricos cuadrado de la República Bolivariana de Venezuela han de verse en el espejo del ejemplo de Domingo León, ser joven y ser revolucionario en Domingo León, fue una condición indivisible.
Hay la propuesta de varias amistades y personalidades para que el gobierno nacional instituya la Orden Domingo León para reconocer la ejemplaridad de venezolanas y venezolanos que en el ámbito de su desempeño se destaquen y coloquen en alto el gentilicio nacional.
Blog El Mural de Gaspar

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LIBERTADOR Y SU DISCURSO DE ANGOSTURA VERSUS EL CONTRATO SILVERCORP -GUAIDO

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL PARA TU GESTIÓN INSTITUCIONAL