Homenaje al Profesor Jesús "Negro" Rivero. La Investigación - Acción es Subversiva...!
Homenaje al profesor
Jesús Rivero
LA
INVESTIGACIÓN ES UNA ACCIÓN COLECTIVA
ES
METODOLOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN
La
muerte no es verdad, cuando se ha cumplido la obra de la vida. José Martí.
“Nunca
alcanzará virtud creadora ni crecerá cuanto es debido en nuestro espíritu la
noción de la patria total, capaz de abarcar en su seno los destinos de mil
diversos pueblos, si no profundiza su raigambre en la robusta individualidad de
la patria local, en el afecto inconmovible al pueblo, al barrio, a la calleja,
a la casa, en fin, donde corrieron los tiempos sin igual de nuestra infancia”.
Tapiz.
Mario Briceño Iragorry.
Gaspar
Velásquez Morillo
La
Investigación – Acción es una vertiente de la Metodología de la Investigación,
existen fundamentos de la misma que son de suma importancia. Con el propósito
de conocerlos hemos considerado entrevistar al profesor e investigador de
-Entendemos
por I – A, responde Rivero, una modalidad de las Ciencias Sociales, asumida
conscientemente por los sectores sociales hasta ahora marginados del saber
dominante para conocer su propio acontecer, generar teorías y técnicas capaces
éstas de concretar y desarrollar la producción conocimientos, bienes y
servicios para ponerlos a la disposición de la colectividad. Todo ello en la
perspectiva de la transformación de la realidad objeto de estudio.
-Permíteme puntualizar –dice
inmediatamente Rivero cuando se le intentaba repreguntar- debo hacer algunas
precisiones al asumir
¿Si es una Metodología contrapuesta
a la tradicional e implica la formación instrumental de investigadores, no
quedará como una corriente más circunscrita a tan sólo tener la distinción
vanidosa de investigador?
-La pregunta me permite
responderte lo siguiente –dice Rivero a la vez que se acomoda en el pupitre de
clase-, de lo que se trata es de romper con el carácter antidemocrático
ejercido por los sectores dominantes en el proceso de producir conocimientos,
en el entendido que no es nuestra intención en convertirnos en investigadores
para adquirir un nuevo nivel en la escala dan valores referidos al prestigio
social y a las prebendas que ella pudiera suponer. Queremos
dominar el Cómo Conocer por la
sencilla necesidad que tenemos los sectores populares de apropiarnos de los MEDIOS DE PODER. Pensamos firmemente en
conducir nosotros mismos los procesos de transformación social. Hemos entendido
que cuando un sector de la sociedad se apropia de los medios de producción y en
este caso de los medios de producción de conocimiento, también se apropia del
Poder, pero si nosotros como pueblo nos apropiamos de los medios de producción
y de los medios de producción de conocimientos estamos así construyendo poder,
poder popular. Por lo tanto, conocer la
situación que nos rodea, conocer nuestra realidad específica y sus relaciones
de causalidad nos conduce a saber dónde estamos parados, con quién estamos,
quién nos puede acompañar y sobre todo, hacia dónde vamos y cómo podemos
hacerlo. Sólo cuando estamos conscientes de lo que somos, podemos organizarnos
y desarrollar la capacidad necesaria para la transformación.
SURGIMIENTO Y DESARROLLO
DE LA INVESTIGACIÓN – ACCIÓN
-El
origen lo ubicamos en la rebeldía hasta hoy presente de nuestros antepasados
indígenas frente a la avasallante colonización. Son casi cinco siglos de
dignidad, de resistencia y autenticidad étnica. La insurgencia soterrada o
abierta de nuestro pueblo, indígena, negro y mestizo ha sido recogida en la
teoría y acción de hombres como Simón Rodríguez. Con él, una pléyade de hombres
y mujeres a lo largo de nuestra patria latinoamericana, quienes se
constituyeron con sus ideas y accionar en los y las precursoras del
pensamiento, la dignidad y la acción transformadoras de América Latina: espacio
del futuro y de redención de la humanidad.
Escuchar al profesor
Rivero es una invitación a viajar en imaginario por el proceso histórico de
nuestros pueblos por lo que surge la inquietud por saber: ¿Ha habido
continuidad histórica en el proceso del conocer transformador?
-Allí
ubico al maestro Paulo Freire quien ha sido conductor y reivindicador de la
ejemplaridad Rodrigueana, en su empeño empieza a deambular por estas tierras
con su investigación temática, la alfabetización y la educación popular; su
esfuerzo no es en vano, se expande y con el tiempo consigue oídos receptivos
-entre otros- el patriota Camilo Torres y sus compañeros de lucha, los cuales
investigaron y actuaron en las montañas de colombianas. A partir de los años
sesenta –agrega el facilitador de I – A-, está presente un cuestionamiento al
saber sacralizado y éste atraviesa a Latinoamérica. Desde México hasta
¿Pero, cómo impulsar un
proceso cuando ya con anterioridad hay una subestimación por lo nuestro? ¿No
tenemos una historia latinoamericana y el acertado reportaje periodístico de
EDUARDO GALEANO “¿LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA” viene a llenar ese
vacío, tan solo porque no ha despertado el interés de quienes nos dirigen?
-Desde
hace mucho tiempo hemos estado sometidos a una terrible dependencia, no solo en
el plano económico y político, sino también en el ideológico. En éste último
aspecto nos interesa resaltar el predominio
denominado Modelo Eurocentrista, según el cual el conocimiento válido y por
lo tanto científico es el producido más allá del Atlántico. Con él fuimos
formados en muchas disciplinas, sobre todo en historia, donde el predominio de
la historia romana, griega y mesopotámica, constituyen la base y la esencia del
desarrollo universal. Así la verdad tuvo y tiene como espacio dominante esa
parte del mundo. Desde muy temprano hemos aprendido como contraparte, que los
desarrollos importantes no están de éste lado, que lo importante no es nuestra
historia. De allí que sea difícil de admitir que tenemos una historia patria y
menos aún latinoamericana.
Hemos
vivido en un continuo contradictorio, entre un mundo lejano que debemos admirar
e imitar y una realidad subestimada, ignorada y rechazadas por nosotros mismos.
Esta manera de abordar la realidad histórica, dependiente, ha calado hasta
imponer un pensar adormecido y de reflejo que se explica mediante la inercia
que supone buscar el conocimiento europeo y el de Estados Unidos para
reproducirlo en nuestras tierras. Ello ha conducido a que –por lo general – los
sectores intelectuales no sientan la necesidad de investigar lo que nos es
propio; pues sencillamente, se considera que nos corresponde ser “Caja de
Resonancia”.
Nuestra
intención debe quedar clara, no es reeditar las páginas del chovinismo, ni
ponernos de espaldas al conocimiento universal existente. Estamos interesados
en algo que nos resulta de importancia vital: impulsar el conocimiento profundo
de la realidad que aspiramos transformar, la que dice relación con Venezuela y
Resulta
evidente la falta de conocimiento científico sobre éste espacio donde nacimos,
pasamos nuestras vidas y con toda seguridad, nos darán sepultura. Esa ausencia
de conocimiento sobre nosotros mismos nos ha acarreados graves consecuencias.
¿Apostamos a un mundo mejor?
-Luchemos por un mundo
mejor.
¡Gracias
Profesor…!
Rivero
se puso de pie y se perdió a la distancia-…a percibir el calor de la
gente…aprender de la mirada del pueblo, pueblo que, con ásperas manos,
construirá un mundo tierno para quienes vienen atrás…
Querido profesor y amigo:
Vaya nuestro modesto
homenaje y gratos recuerdos de nuestras conversaciones, así que traigo al
presente esta entrevista imaginaria publicada para un ámbito pequeño de los
Andes venezolanos y que realicé por allá en Julio de 1.995 y en circunstancias
históricas distintas. Vale la pena rescatar esas ideas y colectivizarlas, son
de mucha utilidad…marcan el rumbo… y son cada vez más vigentes… ¿y saben por
qué? porque son subversivas!
A manera
de recordatorio:
Posterior a la insurrección cívico militar del 4 de febrero de 1.992 y antes
del 2.000 un plantel de cuadros revolucionarios nos fuimos a las calles y
campos de Venezuela a dictar cursos de Investigación – Acción y Análisis de Coyuntura,
eso tendrá que reeditarse y el artífice de esa invaluable iniciativa de
alfabetización ideo política fue Jesús “Negro” Rivero. Fue mantener viva la
llama de rebeldía de nuestros militares patriotas amalgamada con la rebeldía de
las y los revolucionarios venezolanos con la consigna: ¡No nos derrotarán…!
Caracas, 02 de junio de 2.024.
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