Homenaje al Profesor Jesús "Negro" Rivero. La Investigación - Acción es Subversiva...!

 















  





























 

Homenaje al profesor Jesús Rivero

LA INVESTIGACIÓN ES UNA ACCIÓN COLECTIVA

ES METODOLOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN

La muerte no es verdad, cuando se ha cumplido la obra de la vida. José Martí.

“Nunca alcanzará virtud creadora ni crecerá cuanto es debido en nuestro espíritu la noción de la patria total, capaz de abarcar en su seno los destinos de mil diversos pueblos, si no profundiza su raigambre en la robusta individualidad de la patria local, en el afecto inconmovible al pueblo, al barrio, a la calleja, a la casa, en fin, donde corrieron los tiempos sin igual de nuestra infancia”.

Tapiz. Mario Briceño Iragorry.

Gaspar Velásquez Morillo

 

La Investigación – Acción es una vertiente de la Metodología de la Investigación, existen fundamentos de la misma que son de suma importancia. Con el propósito de conocerlos hemos considerado entrevistar al profesor e investigador de la Universidad Central de Venezuela, Jesús Rivero, quien es a su vez el Coordinador General del Instituto de Educación Popular “Luis Zambrano”, así como uno de los propulsores en nuestro país de la Investigación – Acción.

            -Entendemos por I – A, responde Rivero, una modalidad de las Ciencias Sociales, asumida conscientemente por los sectores sociales hasta ahora marginados del saber dominante para conocer su propio acontecer, generar teorías y técnicas capaces éstas de concretar y desarrollar la producción conocimientos, bienes y servicios para ponerlos a la disposición de la colectividad. Todo ello en la perspectiva de la transformación de la realidad objeto de estudio.

            -Permíteme puntualizar –dice inmediatamente Rivero cuando se le intentaba repreguntar- debo hacer algunas precisiones al asumir la I – A, es una acción cuyos cambios y transformaciones se lograrán a lo largo de la práctica investigativa. Los sectores marginados del saber dominante cuando asuman conscientemente el proceso de conocer, superando las trabas que le impiden desarrollarse en el campo de la investigación podrán potenciar su acción transformadora por consiguiente esto es un proceso político en tanto su objetivo es transformar a la sociedad. No olvidemos que la producción de conocimientos puede servir a dos fines: Fortalecer la estructura de poder existente o redefinir el poder mismo en un sentido totalmente opuesto. Al fin y al cabo la investigación social se constituye en un problema de Estado, entendido el Estado como el centro de poder político más importante con que cuenta una sociedad, por lo tanto la investigación social se desarrolla a favor o en contra de él.

            ¿Si es una Metodología contrapuesta a la tradicional e implica la formación instrumental de investigadores, no quedará como una corriente más circunscrita a tan sólo tener la distinción vanidosa de investigador?

-La pregunta me permite responderte lo siguiente –dice Rivero a la vez que se acomoda en el pupitre de clase-, de lo que se trata es de romper con el carácter antidemocrático ejercido por los sectores dominantes en el proceso de producir conocimientos, en el entendido que no es nuestra intención en convertirnos en investigadores para adquirir un nuevo nivel en la escala dan valores referidos al prestigio social y a las prebendas que ella pudiera suponer. Queremos dominar el Cómo Conocer por la sencilla necesidad que tenemos los sectores populares de apropiarnos de los MEDIOS DE PODER. Pensamos firmemente en conducir nosotros mismos los procesos de transformación social. Hemos entendido que cuando un sector de la sociedad se apropia de los medios de producción y en este caso de los medios de producción de conocimiento, también se apropia del Poder, pero si nosotros como pueblo nos apropiamos de los medios de producción y de los medios de producción de conocimientos estamos así construyendo poder, poder popular. Por lo tanto, conocer la situación que nos rodea, conocer nuestra realidad específica y sus relaciones de causalidad nos conduce a saber dónde estamos parados, con quién estamos, quién nos puede acompañar y sobre todo, hacia dónde vamos y cómo podemos hacerlo. Sólo cuando estamos conscientes de lo que somos, podemos organizarnos y desarrollar la capacidad necesaria para la transformación.

 

SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN – ACCIÓN

-El origen lo ubicamos en la rebeldía hasta hoy presente de nuestros antepasados indígenas frente a la avasallante colonización. Son casi cinco siglos de dignidad, de resistencia y autenticidad étnica. La insurgencia soterrada o abierta de nuestro pueblo, indígena, negro y mestizo ha sido recogida en la teoría y acción de hombres como Simón Rodríguez. Con él, una pléyade de hombres y mujeres a lo largo de nuestra patria latinoamericana, quienes se constituyeron con sus ideas y accionar en los y las precursoras del pensamiento, la dignidad y la acción transformadoras de América Latina: espacio del futuro y de redención de la humanidad. 

Escuchar al profesor Rivero es una invitación a viajar en imaginario por el proceso histórico de nuestros pueblos por lo que surge la inquietud por saber: ¿Ha habido continuidad histórica en el proceso del conocer transformador?

-Allí ubico al maestro Paulo Freire quien ha sido conductor y reivindicador de la ejemplaridad Rodrigueana, en su empeño empieza a deambular por estas tierras con su investigación temática, la alfabetización y la educación popular; su esfuerzo no es en vano, se expande y con el tiempo consigue oídos receptivos -entre otros- el patriota Camilo Torres y sus compañeros de lucha, los cuales investigaron y actuaron en las montañas de colombianas. A partir de los años sesenta –agrega el facilitador de I – A-, está presente un cuestionamiento al saber sacralizado y éste atraviesa a Latinoamérica. Desde México hasta la Argentina se empieza a conocer esfuerzos por rescatar lo concreto – real como trascendente en el proceso de producir conocimiento. Ello ocurre en el campo y en la ciudad, en lo público y en lo privado y hasta en la Iglesia. En esta última institución caracterizada por lo conservador y la quietud, tiene lugar un proceso que origina los pronunciamientos de Medellín y Puebla. La Teología de la Liberación toma forma comprometida con los pobres, los oprimidos y los explotados del mundo ganan un nuevo aliado. Desde el Congreso Mundial de Sociología realizado en Bogotá en los años sesenta y con iniciación de Fals Borda esta corriente investigativa adquiere su credencial universal.

¿Pero, cómo impulsar un proceso cuando ya con anterioridad hay una subestimación por lo nuestro? ¿No tenemos una historia latinoamericana y el acertado reportaje periodístico de EDUARDO GALEANO “¿LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA” viene a llenar ese vacío, tan solo porque no ha despertado el interés de quienes nos dirigen?

-Desde hace mucho tiempo hemos estado sometidos a una terrible dependencia, no solo en el plano económico y político, sino también en el ideológico. En éste último aspecto nos interesa resaltar el predominio denominado Modelo Eurocentrista, según el cual el conocimiento válido y por lo tanto científico es el producido más allá del Atlántico. Con él fuimos formados en muchas disciplinas, sobre todo en historia, donde el predominio de la historia romana, griega y mesopotámica, constituyen la base y la esencia del desarrollo universal. Así la verdad tuvo y tiene como espacio dominante esa parte del mundo. Desde muy temprano hemos aprendido como contraparte, que los desarrollos importantes no están de éste lado, que lo importante no es nuestra historia. De allí que sea difícil de admitir que tenemos una historia patria y menos aún latinoamericana.

Hemos vivido en un continuo contradictorio, entre un mundo lejano que debemos admirar e imitar y una realidad subestimada, ignorada y rechazadas por nosotros mismos. Esta manera de abordar la realidad histórica, dependiente, ha calado hasta imponer un pensar adormecido y de reflejo que se explica mediante la inercia que supone buscar el conocimiento europeo y el de Estados Unidos para reproducirlo en nuestras tierras. Ello ha conducido a que –por lo general – los sectores intelectuales no sientan la necesidad de investigar lo que nos es propio; pues sencillamente, se considera que nos corresponde ser “Caja de Resonancia”.

Nuestra intención debe quedar clara, no es reeditar las páginas del chovinismo, ni ponernos de espaldas al conocimiento universal existente. Estamos interesados en algo que nos resulta de importancia vital: impulsar el conocimiento profundo de la realidad que aspiramos transformar, la que dice relación con Venezuela y la América Latina.

Resulta evidente la falta de conocimiento científico sobre éste espacio donde nacimos, pasamos nuestras vidas y con toda seguridad, nos darán sepultura. Esa ausencia de conocimiento sobre nosotros mismos nos ha acarreados graves consecuencias.

Hoy más que nunca necesitamos recordar las palabras de Mariano Picón Salas cuando dice: - “Frecuentemente se olvida que el espíritu de un país no se forma por el simple y mecánico traslado de ideas y técnicas, sino con una gran experiencia colectiva producida y modificada por largas generaciones “. (Picón Salas: Crisis, Cambio y Tradición. 1.964).

¿Apostamos a un mundo mejor?

-Luchemos por un mundo mejor.

¡Gracias Profesor…!

Rivero se puso de pie y se perdió a la distancia-…a percibir el calor de la gente…aprender de la mirada del pueblo, pueblo que, con ásperas manos, construirá un mundo tierno para quienes vienen atrás…

Querido profesor y amigo:

Vaya nuestro modesto homenaje y gratos recuerdos de nuestras conversaciones, así que traigo al presente esta entrevista imaginaria publicada para un ámbito pequeño de los Andes venezolanos y que realicé por allá en Julio de 1.995 y en circunstancias históricas distintas. Vale la pena rescatar esas ideas y colectivizarlas, son de mucha utilidad…marcan el rumbo… y son cada vez más vigentes… ¿y saben por qué? porque son subversivas!

A manera de recordatorio: Posterior a la insurrección cívico militar del 4 de febrero de 1.992 y antes del 2.000 un plantel de cuadros revolucionarios nos fuimos a las calles y campos de Venezuela a dictar cursos de Investigación – Acción y Análisis de Coyuntura, eso tendrá que reeditarse y el artífice de esa invaluable iniciativa de alfabetización ideo política fue Jesús “Negro” Rivero. Fue mantener viva la llama de rebeldía de nuestros militares patriotas amalgamada con la rebeldía de las y los revolucionarios venezolanos con la consigna: ¡No nos derrotarán…!

Caracas, 02 de junio de 2.024.

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