miércoles, 7 de septiembre de 2016

Insumos para el abordaje constituyente…

NICOLÁS MADURO Y EL REVOLCÓN A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Gaspar Velásquez Morillo[1]

Dar “un revolcón a las políticas públicas que no estén funcionando[2] con este compromiso el presidente Nicolás Maduro abre el debate de la nueva agenda política y pública para el próximo cuatrimestre que de seguro tiene que concretarse –como de seguro será así- para validar la pertinencia y viabilidad de la Democracia Socialista Bolivariana, la cual es justa y humanista, y que garantiza, la prosperidad y el bienestar del grueso de la población venezolana.
El presidente Maduro enfatiza la democracia participativa – protagónica “Voy a abrir una línea de debate para recibir toda la verdad del pueblo, para recibir sus críticas, sus autocríticas, sus propuestas, para seguir cambiando todo lo que tenga que ser cambiado, para perseguir a los burócratas y corruptos[3].
Artículo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la Gestión Pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garanticen u completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica[4].

El compromiso revolucionario para ir depurando el proceso socialista bolivariano se debe inscribir en “el poder obediencial[5] gobernar obedeciendo y respondiendo a las inmensas necesidades de la población venezolana.
Son denodados los esfuerzos del Comandante Chávez, como del Gobierno de Nicolás Maduro por sostener la esencia del proceso constituyente y darle respuesta paulatina a las causas que originaron las insurrecciones cívico – militar del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1.992. Los resultados revolucionarios son ostensibles y evidenciables pero no han sido los óptimos; dos factores en mesa se han encargado para que no sea así los resultados deseados: a) la oposición no ha dejado gobernar al Comandante Chávez y ahora a Nicolás Maduro, siempre andan colocando “palos a la carreta” y lo otro, b) el pernicioso burocratismo y la corrupción.
Un elemento subyacente que nos explican con preocupación quienes conocen del tema que sectores con ideas –disimuladas y acentuadas de neoliberalismo- esté dirigiendo u ocupando responsabilidades de dirección en institutos y centros de formación y universidades públicas.
“(…) si el proceso revolucionario es administrado, dirigido o gerenciado por el pensamiento ideológico y la práctica del neoliberalismo salvaje y sus diferentes opciones disfrazadas de teoricismo y humanismo que pretende ocultar la contradicción capital – trabajo centro realmente de una encarnecida lucha ideológica que estamos llevando a cabo y que tenemos que radicalizar.
 “Debemos romper con el secular modelo administrativo ejecutado por la inmensa mayoría del pueblo, pero dirigido con la ideología de la minoría y por lo tanto proveedora de un servicio público caro, corrupto e ineficaz para el usufructo de los sectores dominantes. Hay que señalar que la burguesía en Venezuela en más de un siglo ha tenido en sus manos las riendas de la cosa pública y desde distintos ángulos se le señala que ha puesto la gestión pública a su disposición e intereses. En tal sentido, cuando develamos a la administración corrupta, ineficaz e ineficiente, cara, paquidérmica, y burocrática nos estamos refiriendo al mejor producto de la burguesía, que ha sido la más interesada en un aparato público con esas características”[6].

EL PROCESO CONSTITUYENTE HAY QUE CONTINUARLO Y ACENTUARLO

Esto nos exige definir desde el texto constitucional lo referido a Políticas Públicas y Gestión Pública, a saber:
Apreciación de la Definición de Políticas Públicas en el Texto Constitucional de Venezuela.
Formación de Políticas Públicas:
En cuanto a la estructura del Estado venezolano, el diseño constitucional consagra un Estado Federal que se define como descentralizado, para así expresar la voluntad de transformar el anterior Estado centralizado en un verdadero modelo federal con las especificidades que requiere nuestra realidad. En todo caso, el régimen federal venezolano se regirá por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad que son característicos de un modelo federal cooperativo, en el que las comunidades y autoridades de los distintos niveles políticoterritoriales participan en la formación de las políticas públicas comunes a la Nación, integrándose en una esfera de gobierno compartida para el ejercicio de las competencias en que concurren. De esta manera, la acción de gobierno de los municipios, de los estados y del Poder Nacional se armoniza y coordina, para garantizar los fines del Estado venezolano al servicio de la sociedad”[7].
Apreciación de la Definición de Gestión Pública en el Texto Constitucional de Venezuela.
GESTIÓN PÚBLICA: “Concebir la gestión pública como un proceso en el cual se establece una comunicación fluida entre gobernantes y pueblo, implica modificar la orientación de las relaciones entre el Estado y la sociedad, para devolverle a esta última su legítimo protagonismo. Es precisamente este principio consagrado como derecho, el que orienta este Capítulo referidos a los derechos políticos”[8].
Las Políticas Públicas y Gestión Pública está orientada –entre otros aspectos- al cumplimiento de lo que establece el artículo 299 constitucional: TÍTULO VI
Artículo 299. El régimen socioeconómico de la república bolivariana de Venezuela se fundamente en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. el estado, conjuntamente con la iniciativa privada, promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para lograr una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática, participativa y de consulta abierta[9].

¿QUÉ SON LAS POLÍTICAS PÚBLICAS?

ANTONI FERNÁNDEZ: Además del “marcado carácter interdisciplinar (…) en el estudio de la administración pública y de las actividades de los gobiernos (…) [superando] las limitaciones de los tradicionales estudios administrativos, que asumen como incontestable el mito weberiano de una burocracia puramente ejecutiva y políticamente neutral”.

LAGROYE: Las mismas corresponderán a un sector específico de aplicación, es un proceso interactivo, poseen un “carácter normativo” para el sector social involucrado, y adquiere “fuerza de ley” ya que los involucrados en los niveles de cobertura tienen que aceptarla y la autoridad incursa ha de hacerla cumplir”.

TAMAYO SÁEZ CITA A ROSE Y TOMA DE ÉL: (…) Los gobiernos no son más que conjuntos de organizaciones –ministerios, concejalías, empresas públicas, juzgados, hospitales, etc.- que combinan recursos –normativos, humanos, financieros y tecnológicos- y los transforman en políticas, en programas públicos, en servicios, en productos, para atender los problemas de los ciudadanos, controlar su comportamiento, satisfacer sus demandas y, en definitiva, lograr impactos –objetivos-sociales, políticos y económicos (…) Las políticas públicas son el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios”.

VELÁSQUEZ MORILLO, GASPAR: Las políticas públicas es el abordaje multivectorial de un acontecimiento, fenómeno o hecho, es el análisis intrínseco de la interconexión y sus repercusiones de estos efectos – ya sean positivos o negativos- con respecto al ámbito social, político, económico, institucional, jurídico, entre otros, ya sea que su impacto es negativo hay que revertir o minimizar la afectación; en caso contrario, si nos conviene el desenlace, entonces, hay que profundizar o acentuar las contradicciones y cuya manifestación o manifestaciones es necesario estudiar o estudiarlas para evaluar en toda su integralidad las causas así como las consecuencias que acarrean y que deliberadamente queremos que ocurran para obtener un resultado con signo positivo y paulatina o inmediatamente colocar, los factores resultantes o que resultaron adversos, a nuestro favor”[10].

POLÍTICAS PÚBLICAS DE TRANSICIÓN
Qué, cuándo, cuánto, cómo, dónde, por qué
*Alternativas
*La mejor alternativa
*La más económica
*Implementarla
*Controlarla
*Evaluarla
*Indicadores
Para el procesamiento de la información se requerirá como prerrequisito ineludible:
*Información Gubernamental
*Acceso a la Información Gubernamental
*Seguridad de la Información

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS ES UN ABORDAJE INSTRUMENTAL, SI ES INSTRUMENTAL, EL FORMULADOR Y EVALUADOR DE POLÍTICAS PÚBLICAS LE ES REQUERIDO:

*Vasta formación interpretativa de la realidad.
*Conocer los alcances jurídico-legales, técnico, financiero, así como metodológico de la política pública que desarrolla.
*Criterio propio.
*Capacidad creadora.
*Contar con visión táctica y estratégica.
*Propositivo e indagativo.
*Desarrollar la capacidad de discernimiento.
*Desarrollar la capacidad de ir a determinar lo problemático y de allí a lo esencial.
*Contar con habilidad negociadora, expositiva y de ascendencia social.
*Tener prudencia a la hora de explicar una situación en específico.
*Ser previsivo y manejar escenarios alternos.
*Demostrar capacidad de redacción de informe.
*Lo hasta aquí dicho no lo convierte en la persona orquesta pero si en la persona que orienta.

A MANERA DE CONCLUSIÓN PRELIMINAR…

La intención de toda persona que abrace de corazón y por conciencia la causa de la Revolución Socialista Bolivariana es tributar para la viabilidad de éste proyecto histórico y con el menor costo social posible. Hoy le corresponde a Venezuela ese honor, de ser en esta tierra de Simón Bolívar, vitrina para la causa de los pueblos del mundo que anidan en su sentimiento y en su conciencia de clase “construir una sociedad justa y amante de la paz”[11].






[1] Especialista en Políticas Públicas.
[2] Discurso en la Avenida Bolívar en la Concentración para contrarrestar el Golpe de Estado propiciado por el Imperio, la oligarquía nativa y transnacional y la llamada Mesa de la Unidad, herramienta de la oposición en Venezuela.
[3] Ídem.
[4] Artículo 62: Capítulo IV. De los Derechos Políticos y del Referendo Popular. Sección Primera: De los Derechos Políticos.
[5] Línea de pensamiento y acción del Comandante Hugo Chávez Frías expresada en reiteradas oportunidades en ruedas de prensa  ante los medios de comunicación nacionales  e internacionales, discursos, programas televisivos de Aló Presidente, Declaraciones Políticas, entre otras modalidades comunicacionales.
[6] Prof. Jesús Rivero (+) en su libro “Planificación Administrativa y Compromiso Social”.
[7] Título 1. Principios Fundamentales. Exposición de Motivos del Texto Constitucional
[8] Título III. De los Derechos Humanos y Garantías, y de los Deberes. Capítulo I. Disposiciones Generales. Capítulo IV. De los Derechos Políticos y del Referendo Popular. Sección Primera: de los Derechos Políticos
[9] Ídem. Del Sistema Socioeconómico. Capítulo I. Del Régimen Socioeconómico y la Función del Estado en la Economía
[10] Velásquez Morillo, Gaspar. Cuadernillo “Las Políticas Públicas. Desafío Tecno - político en la Gestión Pública. (Material de Apoyo Didáctico). 2012.
[11] Bolívar, Simón. Discurso de Angostura. 15 de febrero de 1.819.

1 comentario:

  1. Buenas tardes camarada. Escuché decir a un Sociólogo de comprobada experiencia en el tema, y además un hombre con pensamiento orientado al modelo socialista, para decirlo de alguna forma, marxista; que en Venezuela no existen políticas públicas.Yo me presunto ¿cuáles son las diferencias entre éstas, nacidas en el marco de neoliberalismo y las Misiones Sociales promovidas por el Presidente Hugo Chávez?

    ResponderEliminar