BINOCULARES DE
NARIÑO Y LOS MICROSCOPIOS INÚTILES
DE LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN COLOMBIANOS
Gaspar Velásquez
Morillo
Bastaba que una oficial u oficial militar venezolano
pisara -sin alevosía alguna- un centímetro de territorio colombiano para que de
ese lado la Cancillería sacara a relucir su daga diplomática bien afilada alentada
por los grandes medios privados de comunicación, que estos según la modalidad
-antes o luego- amplificarán toda una alharaca y estos medios, más allá de su
función, hasta rellenaban de yeso la horma de la huella de la bota militar venezolana
para evidenciar que era así porque allí decía en la suela “Made in China” o
“Made in Rusia”, porque a la final...!
Con datos extraídos de la web, Colombia “cuya forma de gobierno es presidencialista.
Está organizada políticamente en 32
Departamentos descentralizados y un Distrito Capital que es Bogotá.
“La superficie de Colombia es de 2.129.748 km², de los cuales 1.114.148
km² corresponden a su territorio
continental y los restantes 988.000 km² a
su extensión marítima, (…) con alrededor de 47
millones de habitantes”.
Es obvio que el mundo político - electoral, el
ámbito empresarial – comercial, las instancias gubernamentales locales y
regionales, las embajadas, los consulados, los organismos internacionales, han
de percatarse, están en el deber de percatarse, han de hacer el registro del
desplazamiento de la población en los distintos confines citadinos y rurales de
la nación colombiana y la motivación para ello.
Cómo es que entonces, las esferas
gubernamentales colombianas pueden argumentar o desentenderse de esos miles de
miles de colombianas y colombianos que son desplazadas y desplazados por la
guerra, por la carencia de expectativas de vida, por carencia de fuentes de
trabajo, amenazadas sus vidas por el paramilitarismo, por los “falsos
positivos”, gruesas capas poblacionales son desplazadas o emigran hacia
Venezuela como dicen de forma simplista y sin sazón periodística alguna, los medios internacionales de comunicación
por la “porosa frontera y la más activa de Latinoamérica”.
En Venezuela tienen el estimado que más de
5.000.000 – Cinco millones- del gentilicio colombiano viven en su territorio,
como dice el presidente Nicolás Maduro “tal avalancha de emigración tiene que regularse, que se
cumplan las pautas legales a tal fin y a los criterios de los organismos
internacionales” del ramo.
Es insostenible en el tiempo, para cualquier
país, soportar en su presupuesto nacional las crecientes demandas de políticas
públicas derivadas de situaciones poblacionales sorpresivas e incontrolables,
siempre que no se asuman decisiones transcendentales como la que ejecuta el
presidente Nicolás Maduro, tienen que haber nuevas pautas y criterios de
convivencia en la frontera colombo - venezolana.
Cómo es que los medios privados de comunicación
de Colombia no han abordado tal situación fronteriza –porque no lo pueden negar
– la estridencia que tienen se circunscribe a la capital Bogotá y a otras
importantes ciudades del país…y lo demás no existe, tan sólo existe un proyecto
político económico de la vecina Venezuela sobre la cual hay lanzar todos los
dardos venenosos que se le ocurra a ellos y a sus exclusivos asesores
publicitarios comunicacionales, pero se aguijonean entre ellos a ver quién se
empecina más y lo hace mejor para calumniar a Venezuela, malponerla,
descalificarla; pero la verdad es la verdad, el problema de fondo que quieren
eludir los medios privados de comunicación de Colombia es que el proyecto
neoliberal que impera en el país vecino y que defienden a ultranza, no
satisface, ni responden, a las necesidades de sus 47 millones de habitantes.
Salvo que se viva de espalda a la realidad pero
los medios de comunicación de Colombia están siendo interpelados por los
pueblos del mundo que son solidarios con Venezuela porque quedan en entredicho dichos
medios colombianos, además, dejan una larga estela de desconfianza sobre su
función de contrapeso al establishment o será que son cómplices de las rancias
oligarquías colombianas, o será que de esos capitales es que surgen los medios
de comunicación privados de Colombia.
No tenemos en Venezuela ninguna duda del papel
de los medios colombianos complotados con sus pares del eje Madrid – Miami
quienes se ensañan contra Venezuela pero contra la propia miseria que asfixia a
su propia población no dicen ni “jota”; aunque no lo publiquen, es difícil
ocultar magros y magnos problemas porque se les cuela hasta por las redes
sociales propias y ajenas.
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