"Estás más desinformado que Cala"

Nutren refranero popular venezolano…

Cualquier lugar de esta linda patria está plenado de refranes, dichos y diretes y cada día se suman más y más a razón de las circunstancias por vivir o vividas, que por su magnitud e intensidad, el pueblo las capta, es capaz de construirla con breves expresiones, que estas logran resolver, visualizar, sintetizar, un hecho en un momento determinado.

Si no existieran los refranes, sería lo contrario, una explicación que tomaría más tiempo, más palabras, y, más atención del destinatario o destinatarios, así como exigiría mayor habilidad para una explicación, rápida y oportuna…pero no tendría la gracia Latinocaribeña.

Lo cierto, es que hay una bondad creativa, especial en esas mentes que lo crean, en colectivo lo concuerdan, lo validan y de allí en adelante se hace costumbre y se traslada de generación en generación.

Por las redes sociales ya circula con profusión, en las cafeterías, en tertulias de amistades, en las gasolineras de vías urbanas y autopistas, en universidades y liceos también está en uso, cuando los y las estudiantes buscan información y están desorientados y desorientadas y no dan con la persona o la oficina institucional que posee la información que necesitan.

Hasta los abuelitos la usan cuando se llaman unos a otros para verificar tal o cual dato del IVSS pero sin contar con un punto básico de partida y “están como pajarito en grama”.

Está por corroborar y quienes tienen acceso a ese tipo de comunicación dirán si ya en las Torres de Control de los aeropuertos nacionales e internacionales de Iberoamérica está en uso la expresión ante la consulta de las y los pilotos que desde los aires solicitan tal o cual información y desde radios bases le contestan con ese refrán y luego le dan los datos precisos.

“Estas más desinformado que Cala!”

Ante de escribir estas líneas y consulté con un compadre en Maracaibo y me contesto así: - El Trimaldito se la quiso echar al pico pero ella lo sentó de c…, Compadre ese refrán ya se escucha en los autobuses de la Ruta 6 de Maracaibo, vó sabeís que esos le dan la vuelta a toito Maracaibo, no te digo pues! mi vecina que regresó de la Isla de Margarita me dijo que allá los y las margariteñas la usan ya y gozan una bola orientando a los y a las turistas que “están más perdido que el hijo Limber”. Compadre, pero está Trimaldito ese refrán! Vaya pal carajo! Ahora si lo dicen aquí también lo usan en Maicao.

Llamé a mi comadre de la Ferrominera en el estado Bolívar que no se pela un día de batalla ideológica a favor de la Revolución en “Feibus”, la cual me responde: - Compadre! Ese tipo se cree que es Willie Mey, además se cree que está buenote, lo que están haciendo es real parejo con las y los bolsas que pagan pa escuchar bobadas y pa salir por tv y tomarse un “selfie” con ese bolsa! Por ahí lo van a traer pa´ ponerlo hablar pistoladas, además me enteré que aquí en Venezuela se pelean en la cola pa´ que él los y las entreviste, coño compadre! aún no se les quita lo pantallero y pantellera a algunas personas en Venezuela. Da pena!

Agrega la comadre: -Pa´ mí que lo que piensan los y las ridículas criollas es que los van a contratar de Atlanta y después los y las contratarán y directico pa´Hollywud, jajajajaja! A gente pa´ridícula!

Después de las respectivas despedidas de mi compadre y de mi comadre, constaté que ya es vox populi el refrán:

“ESTAS MÁS DESINFORMADO QUE CALA!”

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LIBERTADOR Y SU DISCURSO DE ANGOSTURA VERSUS EL CONTRATO SILVERCORP -GUAIDO

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL PARA TU GESTIÓN INSTITUCIONAL