La Cumbre de la CELAC abre nuevas perspectivas

NUEVA PARTITURA POLÍTICA

EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Gaspar Velásquez Morillo

La agudeza política de un revolucionario que ha auscultado los últimos sesenta años de la vida política en el continente pero que además es un apasionado escudriñador de la historia contemporánea y de los vericuetos de las anteriores centurias afirma que estamos en la antesala del evento más importante de los últimos cien años.

Fidel Castro Ruz no es un improvisado en las lides políticas, no es un simple estudioso documental y bibliográfico guiado por lo que otros escribieron, no, es un hilvanador interpretativo pero quien le da mayor brillo en su expediente de vida es que ha sido por décadas constructor de esperanzas y aún es y sigue siendo una respetada voz que estremece los confines del mundo y las consciencias de hombres y mujeres, es inspiración pues para las más difíciles tareas, no se por que cuando escribo este párrafo me vienen a la mente los Cinco Héroes Cubanos, pero ello no es todo, África no es África sin Cuba e igual Latinoamérica.

Nos preguntamos: - ¿qué le vería en aquel entonces el Comandante de Pueblos Libres, Fidel Castro, al recién insurrecto Comandante paracaidista Hugo Chávez Frías para reconocerle sus méritos y brindarle la amistad de corazón que identifica a los y a las verdaderas revolucionarias? ¿Los días, los años que pasan ratifican los discursos de ambos Comandantes en la gloriosa Aula Magna de la Universidad de La Habana? ¿Ha habido vacilación e indefiniciones cuando ambos afirman que lo que pase en Cuba es problema de Venezuela y lo que pase en Venezuela es problema de Cuba? ¿Consiente EE.UU. esta estrecha relación entre estas dos revoluciones? ¿No le irá a cobrar EE.UU. al Comandante Chávez la estruendosa derrota del ALCA? ¿Conviene a EE.UU. y a la oligarquía pitiyanki que el Comandante Chávez radicalice la Revolución Socialista Bolivariana y sus repercusiones atice la lucha mundial de los pueblos?

Parafraseando la respuesta de Fidel Castro ante la pregunta de Ignacio Ramonet en “Fidel Castro, Biografía a Dos Voces”: “- que es la mirada la que le da a él la dimensión y altura de las personas y la magnitud de las tareas que puede acometer”; desde luego, la insurrección cívico militar del 4 de febrero de 1.992 en Venezuela fue un llamado de atención que a pesar de la predica gringa quedó demostrado que los pueblos no están derrotados y una vez que se conocieron Fidel y Chávez en persona el Comandante cubano haya tenido a través de la mirada la dimensión y compromiso de Chávez Frías con la Doctrina Bolivariana y Martiana, aunque hay que reconocer que el Comandante Chávez ha crecido y crece intelectual y política y va en franco ascenso a ser un estadista mundial de marca mayor.

Lo cierto de todo es que a doce años del proceso Socialista Bolivariano, a más de cincuenta años de la Revolución Cubana y a 3 décadas y media del Derrocamiento del Presidente Allende con su pionera experiencia socialista en el Cono Sur así como a más de 180 años del Congreso Anfictiónico de Panamá convocado por Simón Bolívar, Venezuela será sede este próximo mes de julio de 2011 del nacimiento formalizado de la COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS –CELAC- instancia continental que no incorpora a EE.UU. y a Canadá, iniciativa que se suma al UNASUR, al ALBA y demás modalidades de unión de nuestros pueblos y gobiernos.

Puede alguien desestimar esto? Puede alguien decir que no tiene carácter estratégico tamaña iniciativa en esta fase?

Lo demás que se pueda decir al respecto tendrá que decirlo los Presidentes, los gobiernos, los pueblos quien en definitiva deben tensionar con fuerza para la Unidad Bolivariana de nuestros pueblos.

Las coyunturas revolucionarias marcan ritmos, regionales, nacionales e internacionales y con humildad revolucionaria hay que priorizar y –permítanme decir- priorizar las prioritarias, estamos asistiendo a un parto que sin hacernos ilusiones más allá de las necesarias, son importantes espacios para el futuro inmediato de los pueblos, hagamos peso, el sistema imperialista capitalista se cae por ello cada paso darlo con la certeza que es sumar y sumar.

Gracias a la Revolución Socialista Bolivariana muchas luchas de los pueblos se han visibilizados a pesar de las distancias, de los métodos de lucha y de los planteamientos que las sustentan, la Revolución Socialista Bolivariana en este momento histórico es la locomotora de la historia actual. ¿Es muy difícil entender y despejar esto? Por qué ese reduccionismo? Errores hay y los habrá el peligro es si se pierde la brújula táctica y estratégica.

gaspar_velasquez@yahoo.es

gasparvelasquez4824@gmail.com

@gasparvelasquez

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LIBERTADOR Y SU DISCURSO DE ANGOSTURA VERSUS EL CONTRATO SILVERCORP -GUAIDO

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL PARA TU GESTIÓN INSTITUCIONAL